domingo, 26 de junio de 2022

MUSEO DEL TRAJE: Fiesta de los donantes de piezas para la colección del museo. Concierto de Vanesa Muela

Museo del Traje. Madrid

Carmen Valero y la directora del Museo, Helena López del Hierro



Carmen Valero Espinosa

Fotos. Maigualida Pire

        27/6/22.- Madrid.- En el Museo del traje se ha celebrado el Día de los Donantes 2022, con la asistencia de los mismos, después de la pandemia que ha obligado a demorar este acto durante dos años.

En la primera planta se reunió a los asistentes, donde la directora del Museo, Helena López del Hierro, presentó el muro con las inscripciones de los donantes de los años 2019, 2020 y 2021. Todos ellos visualizaron sus nombres

A continuación pasaron todos los presentes a deleitarse con el concierto de música tradicional, ejecutado por Vanesa Muela, natural de Laguna de Duero en Valladolid. La cantante, que es investigadora de instrumentos y de música antigua y tradicional en Castilla-León, comenzó su interpretación con una pandereta cantando la canción Rio Verde, rio verde. 

A continuación, un pasodoble, una rumba, y una historia de cuentos, seguido de un pasodoble y un ritmo de Zamora con almirez de cobre. La percusión también se da en las mujeres del Pago Salamanca. Una charrada. El heavy metal más importante es la sartén. Una canción sefardí con cucharillas, dedal, y tapa de cazuela de San Ignacio. 

En La Seca la llaman la Coneja a su familia porque su abuela tuvo 25 hijos.

En Ribera del Duero, carajillo y carrascal llaman a media cascara de nuez con la que se tocan las seguidillas de Ávila (Candeleda y Casavieja). Bien parao Ismael de Curiel. “Estas son nuestras raíces”, dijo la intérprete.

Si vas a la mar no metas el pie, porque si lo metes te picara el pez. Con esto termino Vanesa Muela su concierto y cantos. 

Vanesa Muela, cantante
May Pire, fotógrafa

Carmen Valero
Carmen Valero y Vanesa Muela

No hay comentarios: