jueves, 25 de agosto de 2022

CRÓNICAS ESCURIALENSES XXX. Joaquín Abós: “El retablo de la Real Basílica, con los dos reyes “asistiendo” a las ceremonias, es de una gran imaginación y único”.

 

Felipe II y su esposa la reina, estatuas orantes (Foto: Investigart)

Joaquín Abós Torres,  Ejecutivo. International Banking & Business Advisor




Julia Sáez-Angulo

        26.08.2022.- El Escorial.- Joaquín Abós Torres, International Banking & Business Advisor, es veraneante habitual y entusiasta de El Escorial. Como buen oscense de origen, busca el hermanamiento de San Lorenzo de El Escorial y Huesca, lugar donde al parecer nació San Lorenzo, en una familia arraigada en ese lugar aragonés, que más adelante emigró a Valencia. Su presencia en la vida cultural de El Escorial, conciertos, conferencias o presentaciones de libros es una realidad digna de agradecer. Con buen sentido crítico, también sabe ver lo claramente mejorable del Real Sitio como más banderas y mejor atención a la lonja en el Real Monasterio/Palacio o más silencio en las noches del centro del municipio. La gente quiere descanso nocturno. Joaquín Abós acaba de terminar la escritura de sus memorias.

1. ¿Cómo ingeniero industrial, como contempla los dos Escoriales?
        Aunque soy ingeniero industrial cuando la carrera tenía 7 años, después hice el Master en Economía y Dirección de Empresa del IESE, dos años full time. Y eso cambió mi vida. No he ejercido de ingeniero, Soy un experto banquero y financiero internacional que ha trabajo a lo largo de 40 años en 8 entidades financieras: regionales, nacionales, internacionales y multilaterales. Por ello he viajado a 67 países. Ahora contesto a su pregunta: me sorprende que haya dos Escoriales. No es muy normal. El Monasterio le da nombres a los dos. Así como el Monasterio es único, El Escorial debería ser único. Pero desconozco por qué no se han unido. Alguna razón habrá. Pero si no es muy seria y basada en hechos históricos importantes, cuanto antes se unan administrativamente mejor.

2. ¿Qué le trajo a instalarse en El Escorial?
        Veraneaba desde que llegamos de Viena en enero de 2004 en Tramacastilla de Tena, en el precioso Valle de Tena, del Pirineo de Huesca, la tierra de mi padre y de donde es mi apellido. Decidimos antes vivir en Málaga. Y en estos 18 años nunca hemos pasado el verano allí. Pero hace 7 años murió mi madre en Zaragoza y la enterramos en Barbastro con mi padre, que murió a los 39 años. Yo en los dos meses de verano bajaba a verla con frecuencia. Con la nueva situación, aunque el Pirineo aragonés es una maravilla, veranear a 1.100 Kms., tal vez era demasiado. Y mi mujer Virginia había visitado muchas veces S. Lorenzo de El Escorial. Yo sólo una vez. Otra vez había subido a jugar al golf cuando viví n Madrid y era Subdirector General del Banco Hispano Americano. Era el año 1998. Virginia me convenció para comprar algo aquí y veranear desde entonces ya solo a 600 Kms. de Málaga.

3. ¿Qué es lo que más le atrae del Real Sitio y por qué? 
        Por un lado, la montaña. Aunque el Abantos es 1.200 mts menos altos que las montañas que rodean Tramacastilla de Tena, al menos nuestro dúplex está a 1.050 mts sobre el nivel del mar. Y está Navacerrada y la Sierra cerca. Y en las noches baja más la temperatura que en muchos sitios. Y el clima es seco. Luego el ambiente cultural, a la sombra del Monasterio y como consecuencia de ser Patrimonio de la Humanidad. Procuro participar en todo lo que puedo. También la Universidad, donde he dado dos conferencias y el hecho de ser de los Agustinos más, pues yo hice el bachillerato en los Agustinos de Zaragoza. Aunque ya no juego al golf, el tener un buen campo con esas vistas del Monasterio, es muy atractivo para mucha gente. Y el estar enterrado Carlos V y verlo a la izquierda mirando el sagrario en la Basílica –voy a misa todos los días a las 10- es para mí algo especial. No en vano soy Caballero de Yuste (Carlos V) investido en Viena en la Capilla del Cardenal Schonborn en 2003. Eso sí, con una cruz, pues en el mundo germánico no hay caballero sin cruz, contrariamente a aquí que solo se impone la faja y en los últimos años, la capa.

4. Al monasterio, unos le llaman “piedra lírica” y otros “mole de piedra”. ¿Qué opina usted?
        No es muy digno usar esa terminología. Para mí es un canto a la grandeza, a la visión amplia y generosa. Y sobre todo un homenaje a mi paisano S. Lorenzo y su papel en la historia de la Iglesia y en la nuestra. Algunas veces a mis amigos, cuando estamos en la Lonja, como aragonés les digo en broma, mirad: El Pilar de El Escorial. Es esa primera sensación que tienen de algo grande, bien construido, que impresiona verlo desde fuera por primera vez y que al mismo tiempo te da seguridad y te levanta el espíritu.

5. Dentro del monasterio filipino, ¿qué subrayaría?
        Por un lado, sus dimensiones, su fidelidad al diseño de ser una parrilla y, sobre todo, la altura, generosidad, imaginación y “decoración” de la Basílica. Es el retablo más alto y rico que conozco. Y la existencia de los dos balcones con los dos reyes “asistiendo” a las ceremonias, es de una gran imaginación y único. Al mismo tiempo, su fidelidad a la historia de la Iglesia y respeto con máximo honor a la Eucaristía.

6. ¿Conoce el Monasterio de Prestado en el pueblo de El Escorial junto al Ayuntamiento?  ¿Lo ha visitado alguna vez por dentro?
        No sabía de su existencia. Me lo comentó un amigo y lo visité una vez hace tres años.

7.  De la génesis histórica del monasterio, ¿qué episodio o pasaje le llama más la atención?
        La atribución total que da Felipe II al diacono S. Lorenzo del gran triunfo en la batalla de S. Quintín. Es un acto de fe absoluta. Se le aplica 100% el dicho: obras son amores y no buenas razones.

8. ¿Cree que debe reivindicarse la figura de Felipe II de la leyenda negra?
        Por supuesto. Están saliendo libros y escritos en esa línea. No puedo dejar de comentar el libro de Elvira Roca, Imperiofobia y leyenda negra, tan claro y directo de esta escritora y profesora malagueña. Tengo el placer de conocerla, pues pertenece como yo al club Demos 78 de Málaga, un club de diversos profesionales que nos reunimos para discutir cuestiones de actualidad política, social y económica.

9.     De los bosques que rodean el monasterio ¿Cuál prefiere y por cual pasea?
        Me gusta la Herrería, la Horizontal y sobretodo la parta más alta de Abantos que se podía acceder con coche tras cruzar con autorización la barrera. Se aparcaba arriba y se andaba en paralelo con vistas maravillosas del monasterio. Por desgracia, desde el año pasado, está cerrado.

10.  De la inmensa bibliografía de El Escorial ¿qué libros le interesaron más?
         Sobre todo los que describen con detalle los aspectos arquitectónicos, escultóricos, pictóricos y decorativos del Monasterio como Patrimonio de la Humanidad.

11.  De las visitas que recibe en su casa, qué elogios son los más frecuentes sobre el Real Sitio. 
        Su monumentalidad casi única y su ubicación. También, sus buenos restaurantes. Se desconoce más la Universidad María Cristina y su estupenda biblioteca.

12. ¿Qué tipo de hermanamiento de San Lorenzo con Huesca persigue?
        El que quiera el Ayuntamiento, la estupenda alcaldesa Carlota. Pero si con alguna población hay que henar, es con la que es la ciudad donde nació S. Lorenzo, que celebra unas fiestas espléndidas- con muy buenas corridas de toros también- en las mismas fechas que aquí. Tiene también la Real Basílica de S. Lorenzo, de estilo barroco, construida entre 1608 y 1703 en el barrio de la morería, edificada sobre un templo románico y ampliada varias veces. Tuvo donaciones de los reyes de Aragón Jaime I y Jaime II y también de Felipe II. Eso nos dice mucho de la unión entre las dos ciudades.

13. ¿Qué le falta o que le sobra al Escorial?
        En el Real Monasterio, más banderas de España, más grandes y de mayor calidad. Que gran contraste hay entre la valoración y amor patrio aquí y en Inglaterra o Francia. Y estamos en un monumento Patrimonio de la Humanidad y con la tumba de los reyes de España desde hace siglos Llama mucho la atención. Y que, Patrimonio Nacional cuide más el Monasterio, sus órganos, sus reliquias, sus obras de arte sin trasladarlas a otros sitios, etc, etc. Y en el pueblo, que se cuide más la limpieza por los visitantes. Da pena ver la lonja a primeras horas de la mañana; o en los soportales, tantas servilletas de papel en el suelo, y muchas colillas en los alcorques a los pies de los árboles en las plazas donde hay restaurantes. En otras palabras, más civismo. Y en el centro, donde hay viviendas, que por la noche a partir de una hora prudente-p.a.-las 12, se guarde silencio. He tenido que llamar la atención varias veces a grupos de jóvenes a la 1 o 2 de la madrugada gritando o cantada en las noches de verano, impidiendo dormir, No es un problema de El Escorial: es del nivel educativo y cívico de las nuevas generaciones.


14. ¿Ha escrito o piensa escribir sobre El Escorial?
        Escribí un artículo hace tres años en el Diario de Alto Aragón, el diario principal de Huesca sobre el hermanamiento de las dos ciudades. Por ahora, no voy a escribir más. Aunque, en las memorias que acabo de terminar, hago un largo comentario sobre mi estancia desde hace 6 años los veranos y algunas Navidades en este querido lugar.

Esculturas de Pompeo Leoni (Foto: Articultura)

  

     

No hay comentarios: