domingo, 25 de septiembre de 2022

JOSÉ LUIS PARDO CAEIRO, autor del libro de fotografía “Salamanca. El Embrujo de la sabiduría”


José Luis Pardo Caeiro, fotógrafo, escritor


Julia Sáez-Angulo

25/9/22.- Madrid.- Editor, escritor y fotógrafo, José Luis Pardo Caeiro ha escrito y publicado el libro “Salamanca. El Embrujo de la sabiduría”, una edición de 154 páginas que la mitad de ellas de fotografías, nocturnos de la ciudad castellana que ostenta la primera Universidad del País y la otra mitad, de texto en el que el autor dialoga imaginariamente con el escritor renacentista Fray Luis de León (1527-1591), que sufrió diversos avatares académicos durante su vida.

A José Luis Pardo Caeiro (Santiago de Compostela, 1955) le gustan los nocturnos fotográficos y se ha especializado en ellos, a juzgar por los diversos libros que ha publicado con esta modalidad. Domina la composición y las luces y sabe captar la imagen sorprendente o poética que la noche ofrece a los viandantes. Salamanca h tenido la fortuna de que las pupilas del fotógrafo se hayan posado sobre ella.

El autor del libro  “Salamanca. El Embrujo de la sabiduría”, libro editado por Espacio Cultura escribe: "En mi interior el alma se rebela y con un supremo esfuerzo vuela hacia la profundidad de la madrugada al encuentro de la senda que la guíe hacia la razón y la vida”.

El diálogo con Fray Luis de León está lleno de inteligencia y de citas:

-He oído en alguna parte, padre, que a Salamanca la llaman Roma la Chica, ¿Cómo era la ciudad en aquellos siglos?

-Verá vuestra merced, Roma se asienta sobre siete colinas y, en pequeña similitud con ella, Salamanca descansa sobre tres cerros; el de san Isidro como acrópolis central y los de san Cristóbal y san Vicente que completan su vuelo elevado…

Calderón de la Barca también es motivo de cita con el poema en que se dice: ¿Qué es la vida? Un frenesí / ¿Qué es la vida? Una ilusión, / una sobra, una ficción, / y el mayor bien es pequeño / /Que toda la vida es sueño, / y los sueños, sueños son.

Recrearse en las fotos de este libro es algo gozoso, desde las referidas a la Universidad y otros edificios históricos o monumentales, a las que reflejan un rincón, un balcón, unos soportales, el encaje en piedra de una fachada o el farol de una esquina… Pocas veces ciudad y cámara se entendieron mejor. Hacía falta la mirada de un poeta y Pardo Caeiro lo es. El resultado en un libro magnífico lleno de inteligencia y belleza.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2018/05/jose-luis-pardo-caeiro-camino-interior.html

http://lamiradaactual.blogspot.com/2020/05/jose-luis-pardo-caeiro-escritor-y-poeta.htm

Salamanca, por J.L. Pardo Caeiro

2 comentarios:

Raúl dijo...

¡Salamanca! La conocí hace muchos años y tuve el privilegio de visitar su universidad. Otra gloria de España.

Linda de Sousa dijo...


También a mí me encantó el libro de Pardo Caeiro, refleja la magia de Salamanca en todas sus páginas, es un canto al saber y a lo bello, José Luis tiene un ojo cuya sensibilidad sabe ver y transmitir con su cámara, el encanto de un rincón, la belleza de la iluminación que tienen ahora nuestros edificios históricos.
Desde luego un libro para disfrutar de mirar y leer y dejarse llevar hasta Salamanca la preciosa ciudad cuna de sabiduría de cuyas fuentes bebieron grandes seres pensantes.
Linda de Sousa
Miembro de AECA y AICA