jueves, 1 de diciembre de 2022

Exposición: ALBA&CARTER -Cien años descubriendo a TUTANKAMÓN


Palacio de Liria. Planta primera.

Princesa,20-Madrid

Del  1 de diciembre de 2022 al  30  de abril de 2023



Mayca NÖIS

    30/11/2022.- Con la presentación a los medios queda inaugurado el nuevo espacio-Gabinete Duque de Alba de Exposiciones Temporales del Palacio de Liria para lo que ha sido reformado al objeto de reunir las condiciones óptimas en la exhibición de objetos artísticos. Dirección: Álvaro Romero Sanchez-Arjona. Comisarios: Miriam Seco y Javier Martínez Babón. Organiza la Fundación Casa de Alba con el acuerdo de colaboración firmado de apoyo  de Mastercard con el compromiso de difusión de la cultura y experiencias  de alta calidad

Con este nuevo espacio expositivo se complementa la importante propuesta cultural y artística del Palacio de Liria, una de las residencias privadas más importantes de la ciudad de Madrid.

Seis bloques temáticos: constituyen la exposición 1) La figura de Tutankamón, 2) Howard Carter, Lord Carnarvon y el descubrimiento de la tumba 3)El Duque de Alba :promotor de la arqueología española 4)Las dos conferencias de Howard Carter en Madrid 1924 y 1928 5)La Residencia de Estudiantes y el Comité Hispano Inglés y 6) Alba y Egipto

La relevante importancia en historicidad de la “unión” de la Casa de Alba con Egipto deviene desde la Emperatriz de los franceses, Eugenia de Guzmán, que fue figura fundamental en la inauguración del Canal de Suez. Recogida por el  XVII duque   de Alba (y más de treinta títulos nobiliarios de sus padres) Jacobo Fitz-James Stuart (Madrid 1878- Lausana 1953)  figura relevante como promotor de numerosos proyectos culturales. Miembro de las tres Reales Academias .Como mantenedor de la arqueología española se interesó por los grandes proyectos del momento: Altamira, Dolmen de Soto y Guadalperal. Presidente del Patronato del Museo del Prado y del Comité Hispano-Inglés (lo que fue fundamental para traer a grandes figuras como Howard Carter a España). 

Vocal de la Junta Superior de Excavaciones. 25 años director de la Academia de la Historia para la que fue investido el 30 de diciembre de 1927.  Viaja a Egipto en 1908, 1912 y 1920 acompañado de su esposa Rosario Silva y Guturbay marquesa de San Vicente del Barco, en su viaje de novios, ambos siendo recibidos por altas personalidades y arqueólogos que les mostraron sus descubrimientos. En el Valle de los Reyes lord Carnarvon, antiguo amigo del duque, le presentó a Howard Carter. Los preciosos álbumes fotográficos de estas excursiones junto a fotografías con su hija Cayetana dan constancia de los encuentros en Madrid. Es posible contemplarlos por primera vez lo que permite reconstruir auténticos documentos gráficos de primeros del siglo XX

Embajador de España en Inglaterra de 1938 a 1945.Amigo y mecenas de grandes artistas: Mariano Benlliure, Joaquín Sorolla,Ignacio Zuloaga, Manuel Benedito, John Sargent. Reconstruyó el Palacio de Liria destruido durante la Guerra Civil obra que finalizó su hija la XVIII duquesa de Alba Cayetana Fitz-James Stuart.

El gran objetivo del Comité Hispano-Inglés era “fomentar las relaciones intelectuales y culturales entre ambos países. Para lo que se materializaba en organización de conferencias de figuras insignes de la cultura británica. Además de con la creación de una beca realizar un intercambio anual cultural entre un estudiante de la Residencia de Estudiantes con otro de Oxford o Cambridge.

Figura relevante  del momento por el gran descubrimiento de la tumba de Tutankamón era Howard Carter quien había iniciado sus trabajos profesionales como dibujante en Egipto para ser nombrado más tarde en 1900 inspector general de monumentos del Alto Egipto función en la que desarrolló notables labores en diversas tumbas de la necrópolis tebana.

Por sus trabajos en el territorio estaba convencido de que aún quedaba una tumba real en el Valle de los Reyes. A través de Lord Carnarvon , a quien conoce en 1907, recibe financiación económica para sus labores arqueológicas y es el 4 de noviembre de 1922 cuando entra en el primer peldaño de la tumba de Tutankamón en presencia de Lord Carnarvon y su hija lady Evelyn. Es el gran logro hito -histórico  de la arqueología mundial y gracias a su perseverancia. Aunque el hipogeo había sido parcialmente robado en la antigüedad aún conservaba buena parte del ajuar funerario. Al importante hallazgo le siguieron años de trabajo para inventariar, restaurar y extraer los tesoros. Su labor la compaginó con  conferencias y viajes por el mundo

La figura de Tutankamón quien ascendió al trono de Egipto con tan solo ocho años a la muerte de Akhenatón y que falleció a los dieciocho años (1347-1338 a.C).Durante su corto periodo la corte regresó a la ciudad de Tebas y se restituyeron bienes y derechos al templo de Amón. En diversos lugares se conservan evidencias de su gobierno además de su pequeña tumba en el Valle de los Reyes en los lugares de Kamak y los templos de Luxor y Soleb.

Por su importante relevancia con su descubrimiento, Carter viene a España  en dos ocasiones  en 1924 y 1928 (19 y 23 de mayo) a través del Duque de Alba como presidentes del Comité Hispano-Inglés, alojándose en el Palacio de Liria, para pronunciar en Madrid cuatro conferencias sobre sus trabajos y principalmente en la tumba del faraón Tutankamón. Conferencias con gran repercusión social y de medios. Estos encuentros dieron lugar a una relación de amistad que se mantuvo en el tiempo. Ya que el duque tuvo una enorme afición por Egipto, explicado a través de sus viajes, álbumes y memorias. Queda reflejada esta afición por la Historia y la cultura egipcia a través de libros de referencia de su biblioteca (hoy expuestos).

 Ante la relevancia y repercusión en los medios se propone a Carter ser nombrado miembro de la Real Academia de la Historia propuesta que fue aceptada el 5 de diciembre de 1924

Esta exposición es un recorrido para contemplar: fotografías originales coloreadas de los tesoros de la tumba del fotógrafo Burton pertenecientes al Griffith Institute de Oxford. 

Objetos personales de la casa Alba: uniforme del Duque como Académico de la Historia. Entrañable contemplar imágenes, gráficos, retratos familiares, mapas y sus maletas y baúles de viaje.

Documentos, fotografías  de la tumba de Harry Burton quien estuvo ocho años con el equipo de Carter o dibujos de la época (muchos inéditos). Reproducción de fragmentos de prensa de la época de las conferencias y su repercusión-  El folleto de la conferencia sobre el descubrimiento de la tumba de Tut-Ankh-Ammen en la Residencia de Estudiantes el 14 de diciembre de 1924 (Archivo Duques de Alba). Carta autógrafa de Howard Carter al Duque de Alba fechada el 29 de noviembre de 1924. Diversidad de documentos relacionados con las conferencias. Fotografías antiguas de época en lugares históricos. Se acompaña en salita una  filmación-recreación audiovisual.

Una visita interesante para rememorar un acontecimiento arqueológico del que se cumple su primer centenario a través de más de cien piezas con documentos originales y objetos artísticos de la colección y archivo de la Casa de Alba.

 El lugar del Palacio de Liria es hoy uno de los grandes atractivos turísticos de Madrid desde su apertura al público en septiembre de 2019 (reabierto con los nuevos protocolos sanitarios desde abril de 2020) en la que se mantiene la colección artística de la Fundación Casa de Alba una de las más importantes de Europa con una destacada pinacoteca de más  de 400 obras, tapices, artes decorativa y el importante fondo documental de más de 18.000 volúmenes.



2 comentarios:

Ángela Palomeque dijo...

Muy interesante, Julia. Iremos a verlo. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Súper interesante el artículo.