domingo, 5 de marzo de 2023

"EL LIBRO DE LA TIERRA. El Tiempo”, por Matilda Ruta, editado por Alba




Julia Sáez-Angulo

5/3/23.- Madrid.- Conocer el planeta Tierra es reto y obligación de todo terrícola. Es el planeta que vivimos, habitamos y hemos de conservar para nosotros mismos y para los que nos sigan, si no somos una generación irresponsable. El sostenimiento global es una obligación moral de todo hombre, por lo que vamos asimilando la economía más sostenible.

“El libro de la Tierra: El Tiempo” (2022) de Matilda Ruta, en traducción de Carmen Montes, publicado por la editorial Alba, es una propuesta que lleva preciosas ilustraciones de la propia autora y no s hace ver con gracia, humor y documentación el paso del tiempo en la génesis de todo el reino animal al que pertenece el hombre. Un viaje desde el nacimiento de la Tierra hasta hoy.

Un libro para adultos y pequeños, a base de textos reducidos, bocadillos de comic, resúmenes y recapitulaciones, para información y amenidad del asunto tratado: el tiempo en el planeta Tierra.

La Tierra es nuestra gran madre nutricia. “Cuando yo me marchito, os marchitáis vosotros también, y cuando yo hormigueo, trino y resplandezco, vosotros también resplandecéis. Porque somos la misma cosa. Seres humanos pequeños y adultos. Cochinillas, tiempo de lluvias, amor y tierra. Y la vida que sigue y que sigue, ¡Y que sigue viva!”, escribe Matilda Ruta.

“¿Y sabes qué? Todavía no me he marchitado. Cada día nace otra criatura humana. Y nace otro gato. Y crece otro árbol. Cada día alguien se gira en la puerta y toma un camino distinto del que todos creían”.

Matilda Ruta, (Estocolmo, 1982) se licenció en Arte y Diseño en la Universidad de Konstfack, en 2009. Ha trabajado como ilustradora, autora y artista profesional. Ha recibido encargos de una amplia variedad de clientes relacionados con la impresión y el diseño en los campos del arte público, ilustración, diseño web, diseño de revistas, murales, entre otros. Sus libros han sido nominados a los prestigiosos premios Elsa Beskow Plaque y August Prize 2016.

No hay comentarios: