miércoles, 8 de marzo de 2023

ANDREA ANTINORI , ganador del 13º Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair-Fundación SM

El fallo se ha dado a conocer hoy en un acto celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

El galardón tiene una dotación económica de 15 000 euros e implica el compromiso, por parte del ganador, de la creación de un álbum ilustrado infantil que será publicado por SM y presentado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia del año siguiente (2024).

La obra del ganador de la edición del pasado año, Volver a mirar, del mexicano Andrés López fue presentado el martes 7 de marzo en el Café de los Ilustradores de la Feria.

Andrea Antinori, ilustrador


L.M.A.

Bolonia, Italia, 8 de marzo de 2023.- El joven ilustrador italiano Andrea Antinori (Italia, 1992) es el ganador de la  decimotercera edición del Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair-Fundación SM.

El fallo se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Caffè degli Illustratori de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, que ha presidido Elena Pasoli, directora de la Feria Infantil y Juvenil de Bolonia, y José Manuel Cidad, presidente de SM. 

    El jurado, compuesto por Nina Wehrle, ilustradora suiza, Mónica Bergna, editora y propietaria de Editorial Alboroto (México) y Lara Peces, gerente de diseño de SM España, ha decidido otorgar por unanimidad dicho premio a Antinori porque a través su paleta contenida de formas, colores y líneas simplificadas crea una expresión gráfica vibrante que nos recuerda las luces de la ciudad. "Sus ilustraciones nos atrapan y nos permiten relacionarnos fácilmente con unos personajes fuertes y llenos de humor".

El jurado también ha destacado que "su puesta en escena no es casual, cada elemento tiene un peso propio bien definido de una clara intención. En cada una de sus piezas prevalece la intención comunicativa para todos los públicos".

El premio, dotado con 15.000 euros, conlleva también la creación de un álbum ilustrado infantil que será editado por SM y presentado en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia 2024.

Andrea Antinori, ganador en 2023

Nació en Recanati (Italia), en 1992, y se formó en el ISIA de Urbino y la Escola Massana de Barcelona. Desde 2013 ha trabajado como ilustrador para varias editoriales. Entre sus publicaciones como autor destacan Un libro sulle balene (2016), cuyas ilustraciones se exhibieron en el MAMbo de Bolonia con motivo de la feria del libro. En 2017 ganó el premio Andersen, junto a Vincent Cuvellier, en la categoría «mejor libro 6/9 años» con La zuppa dell’Orco, de la editorial Biancoenero Edizioni. Su libro La grande battaglia fue elegido como "Mejor libro ilustrado internacional" en la Feria del libro de Shanghái de 2019. Ha trabajado con la galería parisina Les Artychauts y para la revista inglesa Create.

https://andreantinori.com

Presentación del álbum Volver a mirar del ganador del 2022 

En el transcurso de la Feria Internacional del Libro de Bolonia se presentó también el libro del ganador del XII Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, Volver a mirar del mexicano Andrés López.

Un cuento sobre la importancia de mantener la curiosidad por lo que nos rodea. Hace muchos años, existió un hombre con una curiosidad inmensa por el cielo. Pasaba mucho tiempo contemplándolo. Quería que los demás mirasen lo que él veía, pero siempre estaban muy ocupados como para escucharlo.

Premio Internacional de Ilustración Bologna Children’s Book Fair-Fundación SM

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, conocida por su especial dedicación a la ilustración del libro infantil, y la Fundación SM, uno de cuyos objetivos principales es la promoción del libro infantil y de la lectura, pusieron en marcha en 2009 este galardón, que busca impulsar la labor de artistas menores de 35 años, cuyas obras hayan sido seleccionados por la Feria de Bolonia para incluirlas en la Exposición de Ilustradores que se muestra durante su celebración.

La Fundación SM es una institución educativa sin ánimo de lucro que trabaja para que, a través de la educación y la cultura, ninguna niña ni ningún niño se quede atrás. Orienta todas sus iniciativas a la mejora de la equidad y calidad educativa. Le avala más de cuarenta y cinco años de experiencia en el desarrollo de proyectos educativos y culturales en España y países de Iberoamérica. La Fundación SM destina los beneficios derivados de la actividad empresarial de SM a programas que, a través de la educación, buscan contribuir a un mundo más inclusivo, justo, pacífico y sostenible.

No hay comentarios: