lunes, 6 de marzo de 2023

WALT WHITMAN y GARCÍA LORCA, presentación de dos libros ilustrados por pintores en La Fábrica Espacio Cultural


 
*La Fábrica Espacio Cultural (c/ Verónica, 9. Madrid


L.M.A.


06.03.2023.- Madrid.- Pedro Tabernero, editor de Pandora ediciones explica: "El hecho de editar libros siempre ha sido, para mí, un gozo. Cuando repaso las actividades de un día normal, la mayor parte de ellas están relacionadas con esta ocupación que ya, más que un oficio es, en mi caso, una naturaleza. Forma parte de mi ser y de mi esencia.
Esta naturaleza de editor fue la que me llevó a imaginar una nueva colección de libros en el momento en que leí el poema Espacio de Juan Ramón Jiménez -primer libro de esta nueva colección y texto al que llegué a través de mi buen amigo Caballero Bonald, que fue quien me lo descubrió-, una impresionante obra que no tenía cabida en ninguna de mis anteriores colecciones y a la que no estaba dispuesto a renunciar por tan remediable obstáculo. No iba a dejar que semejante gozo se quedara en un pozo. Tenía que rescatarlo y si, para ello, debía inventar una nueva colección que acogiera gozos como el juanramoniano Espacio y similares, ya se podía dar por inventada. Tenía la idea y el propósito. Solo necesitaba un título que apareció retorciéndole el cuello al ganso del dicho popular "mi gozo en un pozo", que expresa desengaño y frustración, para convertirlo en el airoso cisne de "un gozo en mi pozo", que habla de ilusión y de esperanza, la ilusión de ir llenando el fresco y profundo pozo de esta nueva colección, que se inicia con el más importante poema de uno de los más importantes poetas de la literatura universal, con otros gozos semejantes. Enlaza la creación de grandes autores con algunos de los mejores ilustradores y diseñadores de nuestro tiempo, teniendo el referente gráfico como tema subyacente.
Dentro de esta nueva colección Un gozo en mi pozo, que se inició con Espacio de Juan Ramón Jiménez, y concebida íntegramente desde el mundo de la imagen, ella supone una importante aportación gráfica que transporta la obra a una dimensión visual hasta ahora inédita. Las imágenes de Michel Moro para Canción de mí mismo y Juan Torres para Poema del Cante Jondo, las composiciones de ambos cuadros y montajes, le añaden una visión inusual, a la vez que la hacen participe de una apasionante mezcla de artes".
La colección Un gozo en mi pozo, dirigida por Pedro Tabernero, enlaza la creación de grandes autores con algunos de los mejores ilustradores y diseñadores de nuestro tiempo, teniendo el referente gráfico como tema subyacente.
Las presentes ediciones están realizadas a todo color y encuadernadas en tela y cartoné con sobrecubierta. Constan de las versiones íntegras acompañadas por unos setenta y seis cuadros para el libro Canción de mí mismo y noventa y dos pinturas para Poema del Cante Jondo. Los pintores Michel Moro y Juan Torres, especialistas en este tipo de trabajo, han realizado las ilustraciones en distintas categorías pictóricas, que ahondan en las obras whitmaniana y lorquiana.
Los libros recogen prólogos de Juan Ignacio Guijarro González y Antonio Sancho Villar en el libro de Walt Whitman y de Francisco Javier Escobar Borrego y Manuel Moya en el libro de Federico García Lorca.
        Más información

No hay comentarios: