domingo, 5 de marzo de 2023

Se celebra el centenario de la Revista de Occidente



  • Víctor Morales Lezcano

  • Se atribuye a José Ortega y Gasset aquello de que “hasta morirse en España es difícil”. Probablemente Ortega llevaba razón metafórica en la apostilla anterior. En todo caso, es una apostilla de evidente raigambre noventayochista.
  • Se cumple ahora, en 2023, el centenario de la publicación de la Revista de Occidente, una revista que marcó un antes (1898-1923) y un después (al menos hasta 1936), aunque los Ortega y una ilustre pléyade del pensamiento, de la creatividad literaria y de la crítica informativa de calidad abrieron las puertas de una “encogida” España hacia múltiples horizontes intelectuales, haciendo posible que, ahora, podamos comprobar de nuevo la vitalidad intelectual que recorre las páginas de la Revista de Occidente. Aquella que fue −y sigue siendo− cauce de la modernidad española, como lleva por subtítulo la exposición. 
  • Una plana mayor inauguró la exposición que se ha abierto al público en la Sala Hipóstila de la Biblioteca Nacional de España (BNE). Ana de Santos, actual directora de la BNE, Gregorio Marañón Bertrán de Lis (FOM), Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), y Fernando Rodríguez Lafuente, director de la Revista de Occidente, actuaron con brevedad, acierto prolífico y buen humor en la inauguración de esta exposición, no solo de publicaciones y miscelánea impresa y manuscrita ad hoc, sino también de grabados, cuadros, fotografías, imágenes del entonces (1923) naciente mundo cinematográfico. Comisarió, con acierto, esta exposición, Juan Manuel Bonet.
  • Como es proverbial en este caso, un nutrido círculo de filiación orteguiana ha conseguido pagar tributo renovado a uno de los más ilustres maîtres à penser de la España Contemporánea: José Ortega y Gasset.

No hay comentarios: