sábado, 4 de marzo de 2023

Antonio Alvarado. Evolución de los ríos como consecuencia del movimiento de los puentes.

Exposición individual en la Galería Weber-Lutgen de Sevilla. Calle Fray Diego de Cádiz 9. Del 26 de enero al 10 de marzo de 2023.




L.M.A.

03.03.2023.- Madrid.- El título de esta exposición parte de un relato homónimo del propio autor y trata de como en las sociedades civilizadas lo anecdótico se puede convertir en lo fundamental mientras que lo fundamental pasa a ser anecdótico.

En esta exposición el autor hace una reflexión sobre lo banal de muchas actitudes sociales y lo mezcla con una revisión de su trabajo a lo largo de 40 años. Partiendo de obras y temas personales ha realizado una serie de trabajos que contienen elementos de obras antiguas y temas recurrentes de este artista. Revisita su vida, sus estudios y conocimientos tanto filosóficos como científicos y afectivos. 

En su obra “Las aventuras de una sábana: VIII. El vaso recompuesto” Hace una última visita a la temática de la sábana revuelta, especialmente a su obra de 1984 “Las aventuras de una sábana: III rompe un vaso”. El vaso ha sido recompuesto, luego muchas cosas han quedado aclaradas; aunque el autor deja al publico averiguar cuales han sido resultas. 

En la obra “Mujeres del alma mía” realiza en el titulo un homenaje a Isabel Allende y con la imagen de una mujer nos muestra como el sexo femenino puede tener diferentes caras que pueden ser opuestas.

En “La crítica de la razón dialéctica”  hace una interpretación irónica y múltiple sobre la obra de Sarte Critica de la razón dialéctica y en este trabajo nos presenta la confrontación de algunas las etapas por las que ha pasado el autor. ¿Es posible la reconciliación?

En general el autor sigue jugando con lo real y lo visible. Al realizar sus trabajo para esta exposición principalmente en formato digital (un total de 20 obras), mezcla imagen con código planteando si la obra es el código o su representación, tal y como ocurre en la música desde hace siglos. ¿Cual es la obra, la partitura o su representación en un concierto?

En la página siguiente muestro el relato del autor que da entrada a la exposición.

En un principio los ríos separaban a los hombres.

Luego los hombres inventaron los puentes para cruzar los ríos.

Los primeros puentes aparecieron en función de los ríos y se adaptaban a los  capricho de la naturaleza.

Con los años la cantidad, y la riqueza, de los puentes se convirtió en un elemento de ostentación y poder.

Esto trajo como consecuencia que las ciudades con ríos más anchos y caudalosos adquirieran más importancia al poder contar con mayores y más grandes puentes.

Las ciudades con ríos menos importantes o sin ellos quedaban postergadas a un segundo plano.

Contra esta situación empezó a producirse un movimiento de los puentes durante el cual no solo cambiaban de ubicación sino también de tamaño y de  forma, siendo estos mayores y más ostentosos según fuera mayor el poder o la ambición de los gobernantes.

Este movimiento, origen del estado moderno, trajo como consecuencia la evolución de los ríos que aumentaron su caudal y anchura, su ubicación e incluso el sentido de su cauce,

Tal fue el proceso mediante el cual se olvidaron el origen y la función de los ríos y de los puentes, convirtiéndose lo anecdótico en fundamental y lo fundamental en anecdótico.



No hay comentarios: