miércoles, 1 de marzo de 2023

EL CBA PRESENTA "YO SÉ PERDER". EL FRACASO A ESCENA

3>4 de marzo. (20h.)

Teatro Fernando de Rojas

• Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi firman esta obra teatral que es también un documental escénico.

• La propuesta contará con la participación de, entre otros, el autor Isidoro Valcárcel y la periodista Desirée Rubio de Marzo.



L.M.A.

        01.03.2023.- Yo sé perder es una obra de teatro que narra el fracaso, una puesta en escena del rechazo. Con el convencimiento de que hay que narrar, hay que fracasar, hay que contar una y otra vez el fracaso. La estructura de la obra se sostiene sobre una dramaturgia fija en la que intervienen: una bailarina, que escenifica la dificultad de escribir sobre danza, un filósofo, que suelta pequeñas perlas poéticas sobre el tema del día y un par de escritores y actores que cuentan sus rechazos en primera persona.

La parte variable y única en cada sesión son las entrevistas a los dos invitados, que se incorporan a la obra como elenco invitado y que aportan videos y músicas que completan el guión de la pieza. Es una obra de teatro pero también es un documental escénico o un programa de televisión en vivo donde las cámaras son los ojos de los espectadores.

La función del día 3 se enfocará en los rechazos hacia o desde el mundo del arte contemporáneo. Contará con la presencia del autor Isidoro Valcárcel Medina, y su apuesta, no siempre aceptada ni comprendida, por un quehacer artístico complejo e incómodo, y con la periodista Desirée Rubio de Marzo, cuya labor creativa se centra en libros que son ideas, en hacer palabras con cosas. 

La función del día 4 abordará el rechazo occidental –que en realidad es miedo– hacia las plantas sagradas. Los invitados serán la psicóloga Magdalena Ruiz y el abogado Diego de las Casas (de la plataforma Plantaforma), con quienes se conversará sobre los  reiterados fracasos en nuestro vínculo con la naturaleza. 

Marc Caellas y Esteban Feune de Colombi, naturales de Barcelona y Buenos Aires respectivamente, son dos artistas multidisciplinares cuyos proyectos se concretan en forma de libros, performances, obras de teatro o proyectos culturales que hibridan literatura, música, teatro y arte contemporáneo. Su última obra estrenada es ¿Qué es el agua?, una propuesta de land theater que se lleva a cabo en escenarios marítimos. Ambos fundaron la Compañía La Soledad, centrada en propuestas teatrales potenciales, posibles y portátiles (TATEPO), cuya obra emblemática es El paseo de Robert Walser, obra de teatro a pie que se ha representado en treinta ciudades de veinte países, más de 150 veces, durante los últimos diez años.


No hay comentarios: