miércoles, 1 de marzo de 2023

ELENA MEDEL. la escritora española participará de la Residencia de Escritores Malba, gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E)

PROGRAMA REM + AC/E
Elena Medel, escritora (Foto Facebook)


L.M.A.


01.03.2023.- Madrid.- Por tercer año consecutivo, la Residencia de Escritores Malba (REM) recibirá a un residente de origen español. En agosto llegará a Buenos Aires Elena Medel (Córdoba, 1985), seleccionada entre cientos de aplicantes.

Malba Literatura y Acción Cultural Española llevan adelante el programa REM + AC/E que, desde 2019, permite seleccionar cada año mediante convocatoria abierta a un/a escritor/a español/a para su participación en la Residencia de Escritores Malba. La elegida este año ha sido la escritora Elena Medel (Córdoba, 1985) que viajará en el mes de agosto. Medel será la tercera de las cuatro residentes invitadas en 2023: Fernanda Melchor (Veracruz, México, 1982) viajará en abril, Andréa del Fuego (San Pablo, Brasil, 1975) en junio y Renata Salecl (Slovenj Gradec, Eslovenia, 1962) en septiembre.

La residencia está dirigida a escritores extranjeros y se constituye como un foro de intercambio y creación literaria a partir de la invitación a vivir cinco semanas en Buenos Aires. El objetivo de este acuerdo es crear un puente con autores, editores y gestores de España y Argentina, profundizar los diálogos existentes, y facilitar nuevas redes de trabajo y creación entre ambos países.

Además de tiempo y un espacio apropiado para trabajar en su proyecto de escritura, la Residencia ofrece a los y las seleccionados participar en diversas actividades públicas en torno a la especialidad y a las obras del autor, sus procesos de escritura y creación, además de diferentes jornadas junto con otros colegas y organizaciones locales.

Elena Medel fue seleccionada con el asesoramiento de un comité honorario integrado por John M. Coetzee (Premio Nobel de Literatura, Sudáfrica); M. Soledad Costantini (Directora de Malba Literatura, Argentina); Christian Lund (Director del Louisiana Literature Festival, Dinamarca); Cristina Fuentes La Roche (Directora Internacional del Festival Hay, Reino Unido) y Santiago Tobón (Director de editorial Sexto Piso, España). El año pasado el escritor español seleccionado fue Juan Vico (Badalona, 1975), Javier Montes (Madrid, 1976) en 2019 y Mercedes Cebrián (Madrid, 1971) en 2018. Por la residencia ya han pasado ocho autores provenientes de Brasil, Israel, Colombia, México y Singapur, además de España.

Biografía
Elena Medel (Córdoba, España, 1985)
Elena Medel nació en Córdoba aunque reside en Madrid. Ha publicado los libros de poesía Mi primer bikini (DVD, 2002; traducido al inglés y al sueco), Tara (DVD, 2006) y Chatterton (Visor, 2014), reunidos en Un día negro en una casa de mentira (Visor, 2015); los ensayos El mundo mago (Ariel, 2015) y Todo lo que hay que saber sobre poesía (Ariel, 2018); y la novela Las maravillas (Anagrama, 2020), traducida a quince idiomas, ganadora del Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020 e incluida en la longlist del Dublin Literary Award 2023. Entre otros galardones, ha obtenido el XXVI Premio Loewe a la Creación Joven, el Premio Fundación Princesa de Girona 2016 en la categoría de Artes y Letras y la beca Leonardo para Investigadores y Creadores Culturales 2021 de la Fundación BBVA. Ha sido escritora residente del Alan Cheuse International Writers Center de la Universidad George Mason. Dirige el sello de poesía La Bella Varsovia.

Sobre Acción Cultural Española (AC/E)
Acción Cultural Española (AC/E) es una empresa pública española dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, dentro y fuera de sus fronteras, a través de un amplio programa de actividades que incluye exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores.
Por este motivo, AC/E presta especial atención a las Residencias destinadas a profesionales de la cultura apoyando la presencia de decenas de creadores e investigadores españoles en todo el mundo. Además de la Residencia de Escritores Malba, AC/E trabaja con instituciones de prestigio internacional como Gasworks (Londres), Flora Ars+Natura (Colombia), De Ateliers (Países Bajos), Maison des Auteurs d’Angoulême (Francia), LIFT Toronto (Canadá), Toji Foundation (Corea), Centro Wiels (Bruselas), Sunday Morning @EKWC (Oisterwijk - Países Bajos) o Lugar a Dudas (Colombia). O el acuerdo de “Residencias cruzadas” con el Instituto Francés y la Mairie de París.

La Residencia de Escritores Malba (REM) es una iniciativa de Malba Literatura. Cuenta con la colaboración de Ampersand como socio institucional, cuenta con el programa anual REM + Acción Cultural Española (AC/E) y el apoyo de Mecenazgo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

No hay comentarios: