miércoles, 1 de marzo de 2023

JOSÉ ELGARRESTA prologa el libro “Mis sombras” de María Sol Durini, escritora argentina


Sol Durini, escritora y diplomática argentina


L.M.A.

1 de marzo de 2023

MARÍA SOL DURINI, Doctorada en Letras y Diplomática, Cónsul Argentina en Antofagasta, donde integró diversos grupos literarios.

“El ser humano feliz es aquel que vive sus días como el religioso que con sus oraciones va pasando un rosario de cuentas luminosas. Pero terminado sus rezos, sobreviene la oscuridad y el silencio. 
“Miras frente a ti esa tierra árida/rica en atardeceres/que recorren los rincones/
más profundos de tus sentimientos/ hasta hacerte presentir/ que quizás no fue todo en vano”

Si hay un ser humano, contagiosamente feliz, ese es Sol Durini. Con este libro demuestra que es también  escritora y como tal tiene que dar testimonio no sólo de la cara que refleja la luz, sino de aquella otra que le es complementaria y genera las sombras. Por eso su obra se titula “Mis sombras”, porque incluso a estas últimas se le debe tener afecto para valorarse a uno mismo. Llegar a quererse sin engañarse no es fácil. Pero es la principal razón que mantiene nuestra presencia sobre la Tierra.
“Totalmente solos, /pero finalmente liberados, /frente a la nada o frente al todo/”
Este no es un libro de plenitudes, sino de intentos de conseguir la plenitud y de protección de la misma, en los momentos en que nos es dado encontrarla. De este modo, Sol evoca uno de tales momentos.
“Sólo al bajar por los jardines/De Villa Borghese te alcancé.
Y con la mirada iluminada me diste un beso /Ahí había sido feliz y no querías perderlo./” (Roma)

Siempre la vibración de los momentos especialmente significativos, que se resiste a extinguirse hasta el punto de que, aludiendo a la muerte de un ser querido, la poeta exclama.:
“Pero aún no te perdono que no me hubieras pedido al menos que te acompañara.”
Leyendo estas palabras, queda claro que  no todo fue en vano, y ello hasta tal punto que hay recuerdos  dotados de la permanencia de ciertas hierbas humildes que repuntan con más fuerza después de ser pisadas. Todo lo cual no nos evita la puñalada de la duda.
La impresión última es que nada vale, sino lo que uno mismo hace valer a través de la magia del instante. La ilusión en el doble sentido inseparable de ilusorio e ilusionante. Pero esto es la vida del hombre, una hermosa existencia en el filo de la navaja, una sombra luminosa con que este libro envuelve nuestro corazón y nuestra mente y nos reconcilia con el misterio de la naturaleza humana”.           José Elgarresta, escritor y crítico español.
Más información

José Elgarresta, escritor español (Foto Amazon)

No hay comentarios: