viernes, 3 de marzo de 2023

Una coproducción de la Fundación Juan March y la Fundación Gulbenkian explora el rostro menos conocido del canto popular ibérico


• En cuatro conciertos que comenzarán el día 11 de marzo en ambas instituciones, esta programación busca recuperar repertorio poco conocido de la canción popular en portugués, euskera, gallego y catalán. 

• Todos los conciertos en la Fundación Juan March son de entrada libre, que puede reservarse a través de la web march.es. Además, se retransmitirán en directo a través de YouTube y Canal March.

 


 L.M.A.

    Madrid, 3 de marzo. La Fundación Juan March de Madrid y la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa se han unido en la coproducción de Cantos ibéricos. Este ciclo de conciertos comenzará el día 11 de marzo en ambas instituciones. Recogerá las obras de los compositores que, en el siglo XIX y XX, tomaron su inspiración del canto popular en portugués, gallego, euskera y catalán.

    “Sobre la base del canto popular se construye el fundamento genuino del arte de una nación”, formuló el musicólogo y compositor Felipe Pedrell. Así, Cantos ibéricos se propone rescatar aquellas canciones inspiradas por el folclore ibérico en la transición del siglo XIX al XX, con compositores como Jesús Guridi, Federico Mompou, Antonio Fragoso o Xavier Montsalvatge.

     El sábado 11 de marzo a las 12:00h, el ciclo comenzará en la Fundación Juan March con el concierto “Cancións galegas”. El barítono Borja Quizá y cel pianista Fernando López Briones ofrecerán un programa basado al corpus inédito que se conserva en la Biblioteca de la Fundación Juan March sobre los encargos de Antonio Fernández-Cid.

     La segunda sesión tendrá lugar el día 18 de marzo a las 12:00. En “Euskal kantak”, la soprano Miren Urbieta-Vega y el pianista Rubén Fernández Aguirre presentarán una combinación de canciones populares y obras de nuevo cuño de autores tan relevantes como Pablo Sorozábal o Jesús Guridi.

     El tercer concierto será “Cançoes portuguesas”, el sábado 25 de marzo a las 12:00h. La soprano Ana Quintans y el pianista Filipe Raposo ofrecerán una selección de las mejores canciones portuguesas del último siglo, combinadas con varios ejemplos del Cancioneiro Popular Português, una antología recopilada por Michel Giacometti y Fernando Lopes–Graça en tiempos relativamente recientes.

     Por último, el barítono Àngel Odena Rofes y el pianista Miquel Ortega trazarán un recorrido por los últimos 150 años de canciones en catalán en “Cançons catalanes”. El sábado 1 de abril a las 12:00h, los dos músicos presentarán varios ejemplos de este repertorio catalán, incluyendo algunas composiciones recientes de autores todavía en activo.

 El ciclo Cantos ibéricos se desarrollará paralelamente en la Fundación Gulbenkian de Lisboa, donde estos intérpretes ofrecerán sus conciertos entre los días 11 y 12 de marzo.

     Todas los conciertos son de entrada libre, que puede reservarse a través de la web march.es desde una semana antes del acto o en la taquilla desde una hora antes. Además, se retransmitirán en directo a través de Canal March y YouTube.

No hay comentarios: