miércoles, 17 de mayo de 2023

El profesor Rashid Khalidi en Casa Árabe



Víctor Morales Lezcano

17.05.2023

En el llamado Mundo Árabe y, en particular, en la milenaria Palestina, la proclamación del Estado de Israel en mayo de 1948 es reconocida como Nakba; o sea, como una “catástrofe” histórica de consecuencias irreversibles hasta el momento en una tierra y en una ciudad (Jerusalén) tres veces santa, debido a su raigambre hebrea, cristiana e islámica. 

Han transcurrido, por tanto, setenta y cinco años desde que tuvo lugar la guerra religiosa y político-territorial entre Palestina (mandato británico a partir del final de la Primera Guerra Mundial) y el actual Estado de Israel. El conflicto palestino-israelí, sin embargo, viene durando en torno a un siglo, si se contabiliza su origen a partir de las aspiraciones del judaísmo sionista, de marcado acento askenazi.

Como viene siendo habitual en esta fecha, Casa Árabe acaba de recordar la Nakba palestina coincidiendo con la publicación de un estudio monográfico del evento que vino a trastornar las relaciones internacionales en Oriente Medio a partir de 1919-1920. 

El título de marras (“Palestina, cien años de colonialismo y resistencia”, ed. Capitán Swing) es obra de un autor consagrado en la materia, Rashid Khalidi, cuya trayectoria profesoral e historiográfica ha transcurrido a mitad de camino entre las universidades de Oxford, Chicago, Beirut y Nueva York. Rashid Khalidi es nieto de un conocido exalcalde de Jerusalén que advirtió a Theodor Herzl (1860-1904) de los riesgos que para la zona implicaría el crecimiento de la población judía inmigrante en la milenaria Palestina.

Como ocurrió también con el difícilmente olvidable Edward Said, Khalidi Jr. es un fruto palestino-americano de la Nakba, a la que se viene aludiendo en esta columna de prensa.

Sabido es que la resistencia palestina, moral, guerrillera a la vez, recorre todo el siglo XX y dos decenios cumplidos del XXI, habiendo atravesado la Guerra Fría (1947-1991) y el tramo histórico subsiguiente que nos conduce hasta el presente. 

Perdura el conflicto palestino-israelí luego de transcurrido un siglo de sangre, sudor y lágrimas en Tierra Santa. El libro del profesor Khalidi es testimonio acreditado de aquel conflicto. Acompañaron al autor de la obra en la tribuna la conocida periodista Teresa Aranguren y Karim Hauser, coordinador de Cultura y Relaciones Internacionales de Casa Árabe.

Hubo, finalmente, el coloquio de rigor en una sesión a la que asistió un público numeroso y cualificado.

   

No hay comentarios: