jueves, 18 de mayo de 2023

FINA DE CALDERÓN. Homenaje en la Real Sociedad Económica Matritense y recepción de sus archivos, donados por los herederos

Fina de Calderón, compositora y escritora

Ponentes e hijos de Fina de Calderón

Julia Sáez-Angulo

Fotos: Carmen Palomero

        19/5/23.- Madrid.- La Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País ha rendido un homenaje a la desaparecida Fina de Calderón, autora, compositora y benefactora de la cultura. Durante este acto de homenaje, la Matritense recibió la donación por sus herederos del archivo documental de la escritora -sus tres hijos: Mariola, José Rafael y Giovanna-, siendo a partir de ese momento responsable de la custodia y encargada de la difusión de tan importante legado cultural.

Presididos por Manuel Rodríguez Alcayna, cabeza de la Matritentse, actuaron como ponentes del acto: el ex alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, el académico Luis Alberto de Cuenca, la catedrática de Arpa María Rosa Calvo Manzano, que elogiaron la vida y obra de la homenajeada, e intervinieron como rapsodas de los versos de Fina de Calderón: Enrique Trinidad y Soledad Serrano. 

        Luis Alberto subrayó que Fina de Calderón representaba a la tercera España, que nunca le importó si los poetas era de izquierdas o de derechas.

    Seguidamente se leyó una carta de Emiliano García Page, presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha, recordando a Fina de Calderón como hija adoptiva de Toledo, donde sostuvo el cigarral del Santo Ángel -donde estuvo en su día el fraile y literato Tirso de Molina-, en el que convocó a numerosos escritores a lo largo de su vida.

    José Rafael Gutiérrez de Calderón, hijo de Fina, quiso recordar también a su padre, Fernando, pues si su madre era la escritora, su padre siempre actuó con ella como “tramoyista”.

    Los ponentes recordaron especialmente la creación por parte de Fina, de los conocidos “Miércoles de la Poesía” en el Centro Cultural de la Villa, por donde pasaron numerosos poetas, porque la homenajeada decía que ella tenía como propósito “servir a la Poesía”. Se recordó igualmente su faceta de compositora musical de ballets, textos clásicos y de música ligera. Se puso también de manifiesto la faceta de luchadora de Fina frente a la adversidad de su enfermedad, una coxalgia, así como su amistad con todos los escritores, sin sectarismo cultural o político alguno, y entre ellos los franceses Colette o Jean Cocteau. Fina recibió distintas condecoraciones, entre otras, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, el Lazo de Isabel la Católica o el nombramiento de académica de Bellas Artes de Toledo.

En el acto, que tuvo lugar en la Torre de los Lujanes, estuvo la Infanta Doña Margarita de Borbón y su esposo Don Carlos Zurita, duques de Soria, Fernando Martínez de Irujo, marqués de San Vicente del Barco y numerosos escritores y amigos hasta completar la sala, entre ellos: Javier Lostalé, Montserrat Cano Guitarte, Emilio Porta, Rogelio Sánchez Molero, Angelina Lamelas, Carmen Valero Espinosa, Alberto Martín Baró, Juan Ignacio Vecino, Jaime Lamo de Espinosa, Cristina Alberdi, Elena Kirby, Floker, Carmen de Rocamora, promotora del acto…

Josefina de Attard y Tello (Madrid,1927-2010) dejó, además de las composiciones musicales, diversos libros de poemas y unas memorias que recrean su vida. 

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/12/mi-amiga-fina-de-calderon-amo-y.html


Fina de Calderón y Buero Vallejo (c. 1970)


1 comentario:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Con un recuerdo de aprecio a la labor cultural de Fina de Calderón.
Carmen Ruiz Bv