lunes, 15 de mayo de 2023

MARÍA VILLARROYA: “Solo ida”, un recuerdo teatral emotivo de la figura del padre en los Teatros Luchana

María y Daniel Villarroya en el Teatro Luchana



Julia Sáez-Angulo

Fotos Zapisek y Saslovsky

15/5/23.- Madrid.- María Villarroya es una artista talentosa. Una mujer de teatro que domina las tablas y se hace con el escenario y el público. Una show-woman. Cantante, escritora, compositora y actriz, ha dado cuerpo y alma a la obra dramática “Solo ida”, que tiene lugar en los teatros Luchana de Madrid, junto a Daniel Villarroya con la dirección musical teclado, bajo la dirección de Miguel Rellán, sobre la idea original, guión y letra de María Villarroya.

Sinopsis.- EL concierto teatral transcurre en una estación, donde madre e hijo, llegan tarde, perdiendo el tren. Ambos están bajo los efectos del duelo por la pérdida del padre de ella y el abuelo de él. Durante la espera, la madre confiesa y limpia todo aquello que quedó pendiente con su padre. El hijo, afectado y testigo de este proceso, se da cuenta y, limando sus diferencias, hace lo mismo con su madre. Solo Ida: un duelo convertido en belleza, liberador de tres generaciones.

Argumento emotivo transmutado en arte escénico. María Villarroya está excelente, acorde con sus propias dotes. Daniel Villarroya, 20 años, una sorpresa, que va graduando su silencio en expresivo e inteligente lenguaje de gestos, desde la contrariedad inicial ante la madre, hasta una comunión íntima de largo abrazo. Su dominio de la música y adaptación al texto, formidable

La obra conlleva demasiado sentimiento y quizás le faltan algunos gags más de humor -que lo hay- en los que la actriz es maestra, compensaría seguramente el peligro de sentimentalismo al que asoma en algunos momentos. El tema de la pérdida del padre es dramático, pero las evocaciones del pasado admiten acentos de mayor sonrisa, como son la infancia o el noviazgo. Estamos en primavera.

Una pieza dramática que hay que ver porque en ella la fusión de canto y palabra, música y discurso expresivo se funden con acierto.

    Todos los domingos a las 20:30 desde el 14 de mayo hasta el 11 de junio.




María Villarroya abraza a su madre, después del estreno teatral

No hay comentarios: