lunes, 1 de enero de 2024

Obiturario. BENITO DE DIEGO GONZÁLEZ, poeta y crítico de arte

                         Benito de Diego González (1934-2024)

        02.01. 2024 .- Madrid

En la última noche del año/primera de 2024, ha fallecido Benito Pablo de Diego, ingeniero y crítico de arte, un caballero liberal, íntegro, sobrio, probo, que había ido renunciando a la vida, tras la desaparición de su esposa, la pintora Maribel Torrecañeque, hace menos de un año. A sus hijos, su hermano, mis más sentidas condolencias. 

Toledano de Santa Cruz de la Zarza, 1934, se licenció en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, UCM. Creador de la revista universitaria Mappa. Ingeniero del Cuerpo Nacional de Geografía y Catastro. Auditor del ICAC. Y a ese bagaje hay que unir su pasión manifiesta por la poesía y el arte. 

Toledano, pero reubicado entre El Burgo de Osma- ciudad donde pasaba largas estancias y que le imprimió carácter- y Madrid, es decir castellano nuevo y viejo pasado por los aromas de Soria y de Machado y por las de San Juan de la Cruz, que resuenan en sus versos amorosos. 

De finales de los 80 a 1993 fue director cultural del Ayuntamiento de Madrid, en cuya órbita estaban todos los centros culturales, realizando una labor extraordinaria. Más tarde, director del Teatro Español, supo abrirlo a la pluralidad, con su talante sereno, inteligente y empático. 

Miembro de distintas asociaciones -AMCA, AECA, AICA- ha escrito sobre arte en periódicos como “La Nación” y en distintas revistas. Prólogos, críticas, escolios y conferencias. Y es autor del ensayo Alrededor de las Bellas Artes. Además de intervenir en diferentes congresos internacionales sobre arte y la difusión cultural.

Poeta testimonial y existencial, ha publicado numerosos poemas y dos libros, cosechando algunos premios. Ha necesitado expresar en versos sus sentimientos hacia su familia, hijos y nietos, y ¡cuántos quilates tiene su amor por Maribel! Aunque, la poesía le acompañó el día a día de su andadura vital, hasta 2006 no se decide a publicar su primer poemario, Poemas de hora nona, Colec. Academos de la Academia Libre de San Antón; en ese libro, en el poema “Creo en un solo amor”, afirma: 

               “Si amor es la huella divina en lo creado,

                   divino es el amor que damos al amado”. 

En 2014, en la colección “Mirador” de poesía de la Asociación de Escritores Españoles y Artistas, publica Poemas de hora de vísperas, presentado por Pilar Aroca, José Félix Olalla y en la contra Emilio Ruiz Parra- Cabo de buena esperanza-, deja su palabra sentida y su celebración. Con dibujos de Maribel Torrecañeque

Fue secretario general de AMCA, perteneció a varias instituciones culturales y escribía sobre las exposiciones que veía, participando de esa forma diáfana de entender la vida desde una concepción y defensa absoluta de la libertad. Con una cortesía envidiable asistía, con su pluma, a las acciones, exposiciones y eventos de amigos y asociados.

Y un detalle nada nimio. En una mesita en la sala 14 del Tanatorio Servisa, Carabanchel, sus hijos han colocado varios ejemplares de sus libros de poemas y el volumen, in folio, que conjunta la obra pictórica de Maribel, su madre. He abierto uno y frente a su autor, yerto, en silencio, he repasado alguno de sus versos. 

A sus dotes profesionales hay que añadir su sentido de la amistad y el respeto por el otro: su condición de liberal. Liberal para quien el fin no justifica los medios; que admite que el otro puede tener razón y quien se conduce con respeto a los demás, sin ponerse al servicio de dogmas ni ideologías. Liberal, que comparte la vida con sus iguales y con los diversos, sin trampa ni cartón, con la ejemplaridad que rezumó la conducta de nuestro querido Benito de Diego, a quien recordamos con inmenso cariño y con el privilegio de haber compartido muchas horas con él.                                                                                        Tomás Paredes

              Presidente de honor de AICA Spain


2 comentarios:

Antonio Leyva Sanjuan Goliarte dijo...

Nuestras condolencias. Que la tierra le sea leve.
Galería Orfila.

Duo Invocación dijo...

Muy merecido homenaje a estos dos grandes seres humanos que tuve la dicha de conocer y compartir muchos momentos amistosos y artísticos con ellos. Que descansen juntos y en paz 🙏🙏