viernes, 5 de enero de 2024

JUAN FORN, escritor y editor argentino. Libro “testamento” con relatos breves de sus columnas periodísticas: “Yo recordaré por ustedes”

Juan Forn (1959-2021), escritor y editor



Julia Sáez-Angulo

5/1/24 .- Madrid .- Juan Forn (1959-2021), escritor y editor argentino nos ha dejado un libro “testamento” con relatos breves de sus columnas periodísticas en el diario Página/12, recogidas en el libro “Yo recordaré por ustedes”, publicado por la editorial Seix Barral, con un amplio y hermoso prólogo de Mariana Enríquez.

Todo tiene cabida en estos textos literarios de Juan Forn, desde personajes a paisajes, desde sentimientos a miradas, desde análisis humorísticos a contemplaciones poéticas, desde cuentos de invención a relatos de sucedidos, pero todo ello envuelto en la magia de la palabra literaria que transforma y ofrece una visión estética, además de ética. La recopilación de artículos es un libro constituye un clásico desde nuestro periodista Larra.

El autor tiene en su haber varias novelas y dirigió la colección Rara Avis de la editorial Tusquets. Forn, nacido en Buenos Aires, se retiró al Mar de las Pampas en Argentina, tras un infarto que le obligaba a guardar reposo y encontrar tranquilidad. Vino, tabaco y estrés, proscritos. Ello no fue óbice para seguir escribiendo en la distancia lectora y atenta junto a la playa.

    “Es el testamento literario de un escritor y editor imprescindible. Un recorrido por el siglo XX a través de los perdedores y los genios olvidados por la historia”, dice la sinopsis de la editorial.

    “El origen de Yo recordaré por ustedes está en las ya inmortales columnas que Juan Forn publicó cada viernes, durante años, en el diario Página/12 y que se marcaron a fuego en la memoria de varias generaciones de lectores. Fascinado por sacar a la luz las historias desconocidas de personajes anónimos, perdedores y genios en las sombras, muchos de ellos olvidados o borrados por la Historia, Forn tenía un don para escarbar en el arte, la ciencia y la política del siglo XX en busca de anécdotas y hechos poco conocidos y moldear, con ello, la mejor literatura.

   El escritor y editor reorganizó estos textos con un criterio de continuidad y los hizo dialogar mediante un sutil mecanismo interno, lo que dio como resultado “Yo recordaré por ustedes,” un libro que inaugura su propio género literario, a caballo entre la crónica y el cuento, el fresco de época y la autobiografía, la realidad y la ficción, y que es, en última instancia, una invitación a entregarnos a la fiesta de leer.

   Como escritor, Forn fue un maestro narrador. Como editor, le debemos el descubrimiento de autores como Mariana Enríquez, Camila Sosa Villada y Rodrigo Fresán. Nació en Buenos Aires y publicó los siguientes libros: Corazones (novela, 1987), Nadar de noche (cuentos, 1991), Frivolidad (novela, 1995), Puras mentiras (cuentos, 2001), La tierra elegida (crónicas, 2005), María Domecq (novela, 2007), Ningún hombre es una isla (crónicas, 2009), los cuatro tomos de Los viernes (2015, 2016, 2017 y 2019, respectivamente) y Yo recordaré por ustedes (2021). Trabajó quince años como editor (primero en Emecé, luego en Planeta), creó y dirigió durante cinco años el suplemento Radar de Página/12. En 2002 se mudó a Villa Gesell. Tradujo a Yasunari Kawabata, F. Scott Fitzgerald, John Cheever y Hunter Thompson. 

No hay comentarios: