Tres tratados de armonía
Antonio Colinas
Tusquets Editores.
Barcelona, 2010 (324 pags)
Tusquets Editores.
Barcelona, 2010 (324 pags)
Julia Sáez-Angulo
16,04.10.- El poeta leonés, Antonio Colinas, premio nacional de Literatura 1982 publica en un solo libro sus tres poemarios que llevan el “tratado de armonía" como título.
Uno de los poetas más relevantes del panorama español actual, Antonio Colinas (La Bañeza. León, 1946) ofrece su visión personal del mundo a través de unos veros que rezuman una actitud ética ante la vida. Su nombre es firme candidato a un sillón en la Real Academia de la lengua o al premio Cervantes.
“Comencé a trabajar en el Tratado de armonía en los primeros años de 1986”, explica el autor en el preliminar del libro. “Pensé, en un principio, que estaba escribiendo nuevas páginas de Diario, pero al llevar este por separado y al ver que el tono de estas páginas nuevas nada tenían que ver con una minuciosa crónica de los cotidiano, me hicieron comprender enseguida que estaba trabajando en otra dirección”.
¿Aforismos, reflexiones, impresiones, contemplaciones? Se pregunta el propio autor sobre los pequeños textos de este libro, al tiempo que advierte: “no creo, sin embargo, que se pueda hablar de pensamientos, al enjuiciar el género de este libro”.
“La soledad funde la multiplicidad. La soledad deshace la dualidad. La soledad es la unidad”, dice una de sus reflexiones; la siguiente añade: “Las tres vías más directas a la Armónica Unidad: soledad, serenidad, silencio”.
Antonio Colinas es un autor prolífico que, además de poesía ha escritor narrativa y ensayo. Las referencias a su León natal o a la isla de Ibiza donde ha residido, son constantes en la obra del poeta. Actualmente Colinas vive en Salamanca.
“Respirando en la luz y respirando la luz, el círculo de la energía interior discurre. Y nosotros con él”, dice uno de los aforismos del tercer tratado de armonía en el mismo libro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario