JOSÉ
MARÍA PÉREZ ZÚÑIGA PUBLICA “LA TUMBA DEL MONFÍ” EN ALMUZARA
L.M.A.
Enmarcada dentro de la
novela gótica y el thriller psicológico, La tumba del Monfí es una historia de
misterio ambientada en la Alpujarra granadina, con la que José María Pérez Zúñiga inicia una serie de
entregas que tienen en común la fantasía, el crimen y el erotismo
La tumba del Monfí es
el título de la nueva novela del escritor José María Pérez Zúñiga que,
publicada por la editorial Almuzara, tiene como telón de fondo uno de los
hechos históricos que más han influido en la historia de España: la rebelión y
posterior expulsión de los moriscos del Reino de Granada. Junto a Aben Humeya,
en esta novela cobran protagonismo los monfíes, nombre con el que se conocieron
en los siglos XVI y XVII a los moriscos refugiados en las serranías y que se
dedicaban al bandolerismo. Entre ellos, Luis de Rojas, que encarna un secreto
que ha maldecido a generaciones.
Enmarcada dentro de la
novela gótica y el thriller psicológico, La tumba del Monfí es una historia de
misterio ambientada en la Alpujarra granadina, con la que José María Pérez
Zúñiga inicia una serie de entregas que tienen en común la fantasía, el crimen
y el erotismo.
La novela es una
reflexión sobre el pasado y la identidad a la que José María Pérez Zúñiga no
duda en clasificar como de fantasmas, y en la que ha querido reflejar fielmente
lo que ocurrió en aquella época, así como las circunstancias que provocaron la
rebelión y expulsión de los moriscos de Granada.
Desde la exigencia y la
originalidad que caracterizan sus obras, el autor hace una relectura
trepidante, moderna y trasgresora de las novelas de género y se adentra en un
escenario misterioso y fantasmagórico. En la localidad de Ugíajar seis viejos
amigos comparten un largo fin de semana; en un caserío que perteneció a Miguel
de Rojas, suegro del morisco Aben Humeya, y que guarda en su interior el
secreto del Monfí.
Uno de los amigos
descubrirá a un personaje del pasado que terminará apoderándose de él. Éste
parece ser su doble, pero también es un bandolero morisco del siglo XVI, un ser
maldito que es como una hidra maléfica; uno y muchos a la vez.
“Uno de los
protagonistas, Luis de Haro, va identificándose con Luis de Rojas, el Monfí,
hasta el punto de creer que es él mismo. Lo que no sabe, o de lo que no se da
cuenta, es de que, efectivamente, el espíritu de ese personaje maldito se va
apoderando de su persona, transformándolo, reencarnándose en él”, comenta José
María Pérez Zúñiga. "Por eso las distintas épocas y partes de la novela
están bien diferenciadas. Es una estructura de cajas chinas, con capítulos
independientes y complementarios, hasta que la historia de Luis de Haro, Luis
Tovar y Luis de Rojas terminan fundiéndose".
“Es cierto que hay en
la novela escenas de extrema crueldad; pero no más de la que existió en la
guerra”, asegura el autor, que considera que “si estás recreando un pasaje
bélico, debes narrarlo tal y como fue. O al menos como te imaginas que fue, sin
dulcificar nada”.
Para José María Pérez
Zúñiga la novela está pensada para que el lector se sumerja en el pasado desde
el presente, como en un viaje a un lugar desconocido donde empieza a descubrir
cosas nuevas, rutas alternativas y paralelas que confluyen en la aventura
principal.
José María Pérez Zúñiga
(Madrid, 1973) es doctor en Derecho por la Universidad de Granada, ciudad en la
que reside. Columnista del diario Ideal y de El Mundo Andalucía (El Caminante),
ha publicado las novelas Grismalrisk o bien El juego de los espejos (Dauro,
2002), Rompecabezas (Seix Barral, 2006) y Lo que tú piensas (Kailas, 2008).
El libro de relatos El
círculo, Abraxas y otras ficciones (Dauro, 2001) y Breviario (Ayuntamiento de
Granada, 2005), libro de aforismos y otras prosas breves; así como las
adaptaciones Nochebuena de fantasmas, de Charles Dickens (Vicens Vives, 2008),
y Miguel Strogoff, de Julio Verne (Vicens Vives, 2009), y ensayos sobre Derecho
y Comunicación. Algunos de sus relatos han sido recogidos en antologías como
Cuentos del Alambre (Traspiés Ediciones, 2004), Inmenso Estrecho II (Kailas,
2006), Macondo boca arriba, antología de narrativa andaluza actual (Universidad
Autónoma de México, 2006) o Relatos para leer en el autobús (Trece, Cuadernos
del Vigía, 2010).
No hay comentarios:
Publicar un comentario