domingo, 15 de septiembre de 2013

Miguel Narros homenajeado con su “Dama Duende” de Calderón en el Teatro Español









Julia Sáez-Angulo


        
         Fue la ultima obra de teatro dirigida y puesta en escena por Miguel Narros fallecido recientemente. El Teatro Español ha querido reponer “La dama duende” del dramaturgo del siglo de Oro español Calderón de la Barca para honrar su memoria.

Chema León, Iván Hermes, Diana Palazón, Mona Martínez, Marcial Álvarez, Emilio Gómez, Eva Marciel, Paloma Montero y Antonio Escribano figuran en el reparto por orden de intervención.

Escrita en 1629, “La dama duende” es una comedia de capa y espada donde el ritmo, el enredo, la comicidad, el amor, los celos y el deseo de libertad de la mujer se dan cita y se debaten a lo largo del texto.

Un montaje sencillo, funcional y oportuno permite el juego de “vodevil” avant la lettre de don Pedro Calderón de la Barca, un clérigo que conocía el alma humana y las conveniencias del teatro de su tiempo para que fuera aplaudido por el gran público.

Las habitaciones que comunican a través de una alacena da juego a un enredo caprichoso de apariencias, sospechas y miedos ante un duende que no da la cara y que desaparece pronto cuando la da.

Miguel Narros amaba el teatro clásico y lo sabía llevar a la escena con gracia y alejado de la vieja solemnidad. El resultado ha sido esta pieza que hemos podido disfrutar en el Teatro Español, que prepara una rica programación para esta nueva temporada.






No hay comentarios: