martes, 17 de septiembre de 2013

Madrid abre sus galerías con una gran APERTURA el viernes19 de septiembre





L.M.A.

Entre los días 19 y 22 de septiembre Madrid volverá a convertirse en el epicentro internacional del arte contemporáneo. La ciudad celebrará de día y de noche APERTURA 2013, el comienzo de la temporada de cerca de cincuenta galerías de arte contemporáneo que inauguran simultáneamente sus exposiciones. Además, un amplio programa de actividades en museos y centros de arte potenciarán nacional e internacionalmente la creación plástica y las industrias culturales de la ciudad. 

La cuarta edición de APERTURA, organizada por la Asociación de Galerías ARTE_MADRID, atraerá a coleccionistas, expertos y comisarios de todo el mundo que encontrarán en la capital española una selección de gran calidad de artistas y exposiciones. 

En septiembre, las galerías de Madrid acogerán muestras de artistas internacionales como Carlos Cruz-Diez, John Isaacs, Dan Flavin o Luis Camnitzer que se combinan con individuales de españoles como Jacobo Castellano, José Ramón Amondarain, Lluís Hortalà o Alicia Framis y clásicos como Pablo Gargallo o Juan Genovés. También se podrá disfrutar de la obra de emergentes latinoamericanos Ximena Garrido-Lecca, Laureana Toledo o José Hidalgo-Anastacio, entre otros.

Por segundo año consecutivo, gracias a la colaboración ARCOmadrid, en los ARCO GALLERYwalk se ofrecerán cuatro recorridos guiados por las diferentes zonas de galerías. Además, el programa de APERTURA 2013 incluirá visitas a las colecciones privadas de arte de Inelcom y Jimmy Belilty, así como una ampliación de los recorridos privados a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía guiada por Manuel Borja-Villel, director del museo y Rosario Peiró, directora de colecciones, visitas a las exposiciones de Roman Ondak en el Palacio de Cristal, de Cildo Meireles en el Palacio de Velázquez y de Thomas Ruff en la sala Alcalá 31, además de una visita guiada al CA2M Centro de Arte Dos de Mayo.

Fiestas, actos sociales, brunches y amplios horarios de apertura en las galerías completan la propuestas de cuatro días en Madrid dedicados al arte contemporáneo. Y otra de las grandes novedades de este año será la celebración la noche del sábado en la Fundación Lázaro Galdiano del primer art happening Kreëmart que se lleva a cabo en España, gracias al apoyo de Absolut Vodka. El público asistente a este evento de cierre de APERTURA 2013 podrá disfrutar de una performance de la artista Glenda León en la que se mezclan el arte y la repostería, con la participación del chef Paco Roncero. Además, los asistentes podrán consumir el postre preparado por ellos y llevarse un ejemplar de la edición de 300 piezas que ambos realizarán para el art happening de Kreëmart. Instituciones y eventos internacionales como el Whitney Museum, la Cisneros Fontanals Art Foundation, el Garage Center for Contemporary Culture o las ferias Art Basel Miami Beach y The Armory Show, han acogido ya ediciones de este espectacular evento con artistas como Los Carpinteros, Maurizio Cattelan, Olaf Breuning o Marina Abramović.

También este año se ha reforzado la presencia de comisarios internacionales gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), como organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España dentro y fuera de nuestras fronteras a través de un amplio programa de actividades -exposiciones, congresos, ciclos de conferencias, cine, teatro, música, producciones audiovisuales e iniciativas que fomentan la movilidad de profesionales y creadores. Esta institución se ha sumado a esta edición de APERTURA haciendo posible, gracias a su Programa de Visitantes del PICE (Programa para la Internacionalización de la Cultura Española), que algunos comisarios y asesores de colecciones vengan a conocer a nuestros artistas. Gracias a su colaboración visitarán Madrid: Georgia Giaokoumaki, comisaria de la Whitechapel Art Gallery, Londres;Marina Coelho, fundadora del Kunsthalle de São Paulo; Juan Gaitán, comisario de la Bienal de Berlín; Aileen Corkery, comisaria de Outside visual Art en Meeting House Square y Studio Voltaire y asesora, Londres; Joelle Romba, directora y fundadora de Romba Fine Arts; y Alistair Hicks, comisario y asesor del Deutsche Bank.

La Asociación de Galerías ARTE_MADRID, entidad organizadora, fue fundada en el año 2000 y actualmente se compone de 48 galerías asociadas, distribuidas fundamentalmente en tres barrios de la capital: Barrio de Salamanca, Plaza de las Salesas y Barrio de las Letras. Las galerías que forman parte de la asociación participan habitualmente en las ferias internacionales de mayor prestigio, como Art Basel, ARCOmadrid, Frieze, The Armory Show, FIAC, Zona MACO, ArtBo, SP-Arte, Art Cologne o Artissima, donde promueven el arte español a nivel internacional.

Las galerías de ARTE_MADRID realizan un intenso trabajo como agentes intermediarios en la creación de cultura contemporánea, en el campo de las artes plásticas. Gestionan la carrera de los artistas que representan, producen su obra y salvan la memoria de su contribución a la historia del arte contemporáneo. Su programa de exposiciones está abierto a todo tipo de público y las muestras se pueden visitar sin coste alguno. En la temporada 2013-2014, las galerías de ARTE_MADRID celebrarán en torno a 230 exposiciones (individuales y colectivas) dedicadas a cerca de 500 artistas contemporáneos y modernos.

APERTURA 2013 cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, Acción Cultural Española, ARCOmadrid, Gucci, la Fundación Banco Sabadell, Mini y Transferex. Asimismo, el evento ha contado con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la revista Architectural Digest AD, Radisson Blu Hotel Madrid Prado, Absolut Vodka y Kreëmart



No hay comentarios: