viernes, 20 de septiembre de 2013

CRISTINA DUCLOS. 40 AÑOS (1973-2013) EN CASA DE VACAS










L.M.A.

La casa de Vacas del parque del Retiro en Madrid exhibe una exposición retrospectiva que recorre la trayectoria de Cristina Duclos. La muestra, con 120 obras es un viaje entre los paisajes idílicos del universo bucólico de la artista habitado por los personajes retratados por su pincel.  En la exposición se muestran las diversas etapas evolutivas de su arte, desde la pincelada inocente de sus primeras obras a sus últimas esculturas de bronce y de alambre trenzado.

Hace cuarenta años que Cristina Duclos nos muestra su visión del mundo. Comenzó pintando paisajes naturales idílicos, ella los llamaba paraísos y continúo retratando personajes que habitaban estos lugares. Los personajes comenzaron siendo imaginarios, para después ser proyecciones de personas reales que querían ser transcendidas al imaginario mundo de Cristina Duclos. Duquesa de Alba, Isabel Preysler  y sus hijos o  Arturo Fierro..... quisieron habitar estos paraísos.

El mundo de Cristina Duclos evolucionó y se materializó de manera diversa en cada tiempo. Hay tiempo para bodegones, para naturalezas muertas y naturalezas vivas, para observar y plasmar el mundo natural de múltiples maneras, de lejos, de cerca, aisladas o en composiciones pictóricas de varios elementos. Todas ellas con el uso de la luz y del color único de esta artista española que hace cuarenta años decidió que su tiempo iba a ser dedicado a la expresión plástica de su interioridad.

Sus últimas obras abandonan el realismo idealista para adentrarse en creaciones oníricas que activan la materia plástica más allá de la representación de elementos naturales preexistentes. Las ramas se doblan y retuercen para dar vida a un ser entre humano y vegetal que se erige en la sala con ademán de abrazar a aquel que se acerque a observarlo y el bronce se activa con vivos colores en un saltamontes multicolor cuya escala es digna de la fantasía del país de las maravillas de Alicia o de los viajes de Gulliver.

La exposición, inaugurada por Ana Botella, la alcaldesa de Madrid, el martes 17 de septiembre a las 6.30 de la tarde, estará abierta al público hasta el 8 de octubre de 2013. De 10 de la mañana a 9 de la noche sábados y domingos inclusive.

Nacida en Buenos Aires, Cristina Duclós reside en Madrid desde su infancia. Habitualmente expone en la galería Ansorena de Madrid.




El montaje de la exposición queda un tanto lleno y falta un poco de respiración a tantas piezas. Lo bueno enseña más que lo mucho, es una máxima de los montajes. Quizás hubiera que haber prescindido de algunos retratos de primera época. Los numerosos textos de la crítica de arte en nada ayudan a la obra de Duclós que habla por sí sola con mayor holgura. También es una pena que no se haya hecho un catálogo o tríptico para difusión o dejar constancia de la efemérides.

Por lo demás, es una artista llena de sensibilidad y su proyección artística la llevado con inteligencia desde una pintura naive en los comienzos a una escultura creativa de mayor interés.




No hay comentarios: