jueves, 19 de septiembre de 2013

El Museo del Dibujo del Castillo de Larrés adquiere un gran dibujo de Otsuki




"El Amanecer, 1"



L.M.A.


         El Museo del Dibujo del Castillo de Larrés, s expuso a principios de verano de este año en ste sentido: "ra plgtro único en España en su género, ha adquirido un gran dibujo de Yurihito Otsuki, artista japonés afincado en España. La obra se titula “El amanecer 1“ y está realizado en carboncillo sobre papel forrado sobre lienzo.

         Se trata de un dibujo de gran tamaño (116 x 89 cm.) y es pareja del titulado “El amanecer 2”, que fue expuesto recientemente en la exposición del artista en Tokio, con motivo del año dual España/Japón, que conmemora la primera presencia institucional nipona en nuestro país hace 400 años. Una exposición del pintor español Antonio López en la capital japonesa fue paralela a la de Otsuki.

         “El amanecer 2” es un dibujo adquirido por un conocido arquitecto japonés, Masaharu Hosoda, en mi última exposición y esto me llenó de orgullo”, explica Yurihito Otsuki (Wakoshi, 1958), que pronto volverá a exponer en su país. Los dibujos sobre “El amanecer”, que están valorados en cuatro mil euros cada uno, representan a una mujer junto a una barca. "Esta obra se hizo en recuerdo de las víctimas de Fukushima", explica el autor.

         Otsuki, artista exigente, cuida con esmero los materiales y el proceso de su obra plástica y de vez en cuando hace confidencias en este sentido: “El dibujo está fijado con fijador común, para el carboncillo y el pastel, por lo tanto está protegido de las rozaduras normales. Esta resina del fijador común de fábrica no protege siempre del agua (algunos artistas desconocen este efecto ), por lo que una sola gota que cayera sobre el dibujo sería suficiente para que se deshiciera la resina del fijador y el dibujo a la vez. Hay que tener mucho cuidado en este sentido”, asegura.

         El artista japonés expuso a principios de verano de este año en el espléndido espacio de los Artificios del Alarife en El Escorial (Madrid). La próxima exposición de Otsuki tendrá lugar en octubre en el Museo de la Fundación Makoto Ooka de Japón y consistirá en una muestra de dibujos en blanco y negro.

         Por otro lado, la célebre Escuela japonés donde Otsuki llevó a cabo sus estudios le ha invitado a dar la conferencia inaugural del próximo curso. Es la primera vez que dicho centro universitario invita para este discurso a un antiguo alumno del campo de las Bellas Artes.



Museo del Dibujo Castillo de Larrés


        El Museo del Dibujo Julio Gavín, situado en el castillo de Larrés, en el hermoso paraje del Pirineo oscense, cerca de Sabiñánigo, cuenta con una de las mejores colecciones de dibujos. Su último inventario superaba las cuatro mil piezas. Actualmente está dirigido por Alfredo Gavín.







No hay comentarios: