Infanta Isabel Clara Eugenia (Jan Brueghel el Viejo)
Julia Sáez-Angulo
S. M. el Rey Don Felipe VI ha inaugurado hoy miércoles
5 de noviembre, el Museo Carlos de Amberes con la exposición “Maestros
flamencos y holandeses”. Las obras se mostrarán alrededor del Martirio de San
Andrés de P.P. Rubens (pieza propiedad de la Fundación desde el mismo momento
en que se pintó).
La obras expuestas son de pintores flamencos y holandeses de los
siglos XVI y XVII: Rubens, Van Dyck, Jordaens, Jan Brueghel y la particularidad
de una mujer Michaelina Wautier, poco conocida hasta ahora (Clara Peteers es otra pintora flamenca). También se exponen
diez grabados con desnudos femeninos de Rembrandt, toda una novedad. El
comisario de la exposición es el profesor Fernando Checa Cremades, ex director
del Museo del Prado.
La mayoría de las obras han sido cedidas generosamente
por el Real Museo de Bellas Artes de Amberes (Gobierno de Flandes), cerrado
hasta 2017. Convivirán con otras del Museo del Prado y de Patrimonio Nacional.
Además, la Biblioteca Nacional de España y la Fundación Custodia de París se
han sumado a este proyecto prestando once grabados que se exponen de forma
temporal.
El retrato de la Infanta Margarita de Austria (educadora del emperador Carlos V) de Bernard Van Orley y los del archiduque Alberto de Austria, de Rubens y su esposa Isabel Clara Eugenia de Brueghel el Viejo, abren la primera sala para recordar la vinculación de la monarquía hispánica y sus territorios en Flandes.
El
conservador del Museo del Prado Alejandro Vergara recordó en la rueda de
prensa, que los dos núcleos creadores de la pintura europea han sido Flandes e
Italia; los demás países, con sus peculiaridades han seguido una de estas
fuentes.
Fernando
Checa por su parte declara que el pintor Español Diego Velázquez aprendió mucho
de la escuela flamenca, debido al rico comercio de cuadros y estampas que
llegaban a Sevilla.
El
comisario señaló que la pintura flamenca de los países católicos es más
suntuosa y cortesana, menos puritana que la de los países protestantes, en los
que no se representaba la mitología ni los santos y casi llegaron a negar la
imagen.
El
bodegón suntuoso es el género por excelencia de la pintura flamenca, que se
copia y se reelabora en toda Europa hasta prácticamente primeros del siglo XX,
donde se recogía hasta en las láminas de los calendarios. Fue una iconografía
muy potente, señaló el comisario, quien señaló el “desorden ordenado” de estos
cuadros de bodegones, frente a los silenciosos de España, Francia o Italia.
La
pintura flamenca de exportación a través del puerto de Amberes fue un hecho, lo
que explica que llegaran incluso a América. Una pintura digna, pese a que su
objetivo era el comercio.
El Museo Carlos de Amberes contempla la apertura de una pequeña tienda para un futuro inmediato.
Museo Carlos
de Amberes
c/Claudio
Coello, 99
Madrid
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