La Segunda Parte del Quijote se publica en 1615, diez años después de haber publicado Cervantes la Primera. Esta edición reproduce las primeras ilustraciones de las dos Partes de la obra, emparejadas aquí por primera vez con el texto que ilustran. Forman una colección de pinturas sobre madera que adornan el comedor de un hermoso castillo del río Loira, en Francia.
Entre los primeros lectores de la comunicación de la historia de don Quijote y Sancho Panza se encontraron los condes de Cheverny, Henri Harualt y Françoise Chabot de Charny. Entre 1625 y 1634, recosntruyeron un castillo y encomendaron la decoración a varios artistas del pueblo, entre ellos Jean Mosnier, el pintor cuyas imágenes del Quijote adornan el comedor y su antesala.
Se notan desde el comienzo de la Segunda Parte cambios esenciales en el protagonista. En el transcurso de los capítulos iniciales seguimos el progreso de don Quijote de su estado inicial de inocente credulidad hacia el de ironista escéptico.
El manejo magistral de la lengua castellana de don Quijote y su dominio sobre Sancho se establecen firmemente al comienzo de la Segunda Parte al prepararnos Cervantes para una serie de reveses en los que todos los burladores quedarán burlados en las aventuras de la tercera salida. El hidalgo loco de la Primera Parte se nos vuelve el cuerdo-loco que se había asomado sólo brevemente en el discurso de las Armas y las Letras, y el escudero gracioso es ya el discreto gobernador. Las burlas se vuelven en veras y los burladores se hallan burlados. Esta edición conmemorativa está prologada por John J. Allen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario