Mariño presentó “El triunfo de la imagen”, que se podrá ver del 20 de febrero
al 12 de abril, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
· Reúne 60 piezas de gran calidad -lienzos, esculturas, textiles
y orfebrería- muchas de ellas inéditas para el gran público
· Todas ellas son obras restauradas, que datan desde la Edad Media hasta principios del XIX
· Se quiere acercar al ciudadano la riqueza del patrimonio histórico custodiado en templos y conventos madrileños
L.M.A.
20.feb.15.- La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño,
presentó hoy la exposición El triunfo de la imagen, que se podrá ver desde
el 20 de febrero hasta el 12 de abril en la Real Academia de Bellas Artes de
San Fernando. Se trata de una ambiciosa muestra, organizada por la
Comunidad de Madrid, en colaboración con la Iglesia Católica, que permitirá
ver reunida una selección representativa del patrimonio histórico-religioso de
Madrid, que ha sido objeto de restauraciones a lo largo de los años.
La muestra reúne 60 piezas de gran calidad artística (cuyo núcleo
principal lo constituyen las pinturas y esculturas), custodiadas en
monasterios, iglesias, catedrales y conventos de la región, de las cuales un
buen número nunca han salido a la luz pública anteriormente. Mariño, que
estuvo acompañada por el director de la Real Academia de Bellas Artes de
San Fernando, Fernando de Terán Troyano, detalló que cerca de la mitad
de las obras es la primera vez que se exponen en España y más de una
decena son piezas inéditas nunca antes vistas.
Entre estas últimas, Mariño destacó la cruz procesional de El Atazar,
de principios del siglo XV por ser la pieza de orfebrería más antigua que se
conoce de la Comunidad de Madrid; la talla Virgen con el niño, del Taller de
Malinas, fechada hacia 1500; el lienzo renacentista Juicio final, una copia de
Jean Cousin; el lienzo barroco La Anunciación, de Luca Giordano; y la talla
de la Transverberación de Santa Teresa de Jesús, firmada y fechada por
Nicola Fumo en 1725.
La importancia de la inversión pública en la restauración
El triunfo de la imagen pone de relieve el importante papel de la producción
artística madrileña vinculada a la labor de mecenazgo realizada a lo largo de
la historia por la Iglesia Católica, y revela la posición de Madrid en el ámbito
artístico: un centro de primera magnitud con obras de excepcional calidad.
Con esta gran exposición, subrayó la consejera, la Comunidad de
Madrid pretende acercar a los ciudadanos la riqueza y variedad del
patrimonio custodiado en templos y monasterios de la Iglesia Católica, así
como dar a conocer el intenso trabajo de conservación de bienes culturales
muebles e inmuebles, y la necesidad e importancia de la inversión pública
en la restauración del patrimonio histórico.
Desde autores anónimos hasta Van Dyck
Entre las obras seleccionadas destacan tallas de madera, trípticos, textiles,
pinturas, esculturas, orfebrería o grabados, datados desde la Edad Media
hasta la Guerra de la Independencia, realizadas por autores de muy diversa
índole, desde anónimos hasta universales como los citados VanDyck o
Giordano.
Además, se incluye una selección de bienes inmuebles de los que se
podrá conocer al detalle en varios audiovisuales creados expresamente
para esta exposición, entre ellos El Monasterio de Santa María la Real de
Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa, la iglesia de La Asunción de Nuestra
Señora en Meco, la Capilla el Obispo en Madrid y la iglesia de Santa María
la Mayor en Colmenar de Oreja.
Recorrido
La exposición recorre un periodo concreto de la historia, que coincide con el
momento de máxima actividad en el mecenazgo eclesiástico: el que discurre
desde la Edad Media hasta la Guerra de la Independencia. Hace una breve
parada en la Edad Media, con obras del Gótico tardío y del Múdejar en la
arquitectura, y piezas destacadas en imaginería y orfebrería. Después se
pasará al Renacimiento, con destacados ejemplos de artistas como Juan de
Correa de Vivar, con sus tablas de Meco, y Francisco Giralte en la Capilla
del Obispo.
El recorrido sigue por la época barroca en sus diferentes
manifestaciones, desde la sobriedad del estilo escurialense en los inicios del
siglo XVII hasta la apoteosis churrigueresca del reinado de Felipe V, ya en
la primera mitad del siglo XVIII. La pintura y escultura de este siglo y medio
se centra en un conjunto excepcional de obras españolas –la mayor parte
realizadas en Madrid-; italianas y flamencas. Y finaliza con la transición del
Barroco al Neoclasicismo.
Catálogo y conferencias
Con motivo de esta exposición, comisariada por José María Quesada,
director de Arte y Antigüedades de la Sala Fernando Durán, la Comunidad
de Madrid ha editado un completo catálogo con textos que ahondan en la
relevancia de las obras escogidas, así como de sus restauraciones.
En paralelo, se ha organizado un ciclo de conferencias con los
arquitectos y restauradores que han llevado a cabo algunas de las
actuaciones reflejadas en la muestra. Tendrán lugar en la Sala Guitarte de
la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando los próximos 24 de
febrero, 3, 10, 17 y 24 de marzo, 7 y 9 de abril.
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