Fechas: 19 febrero-21 de marzo
2015
Inauguración jueves 19 de febrero
a las 19.00 h.
Sergi Aguilar-Andreu Alfaro-Eduardo Chillida-Martín Chirino-Antoni
Clave-Jose de Creeft-Francisco Durrio-Pablo Gargallo-Julio González-Cristina
Iglesias-Koldobika Jauregui-Francisco Leiro-Antonio López-Joan Miró-Blanca
Muñoz-Juan Muñoz-Miquel Navarro- Pablo Palazuelo-Pablo Picasso-Jaume Plensa-David
Rodriguez Caballero-Antoni Tapies-Manolo Valdés- Ramón Vinyes
Marlborough Madrid presenta la exposición
“Escultura española S. XX-XXI” comisariada por Kosme de Barañano y en la que se
revela la evolución que, a lo largo del siglo XX-XXI, experimenta la escultura
española. Un recorrido en el que se puede apreciar cómo se trató de sacar a la
escultura de los manidos usos del clasicismo para convertirla en un arte
moderno y comprobar cómo la evolución la coronan grandes escultores españoles. La
exposición contará también con piezas
cedidas por instituciones y legados de los artistas, lo que convierte además esta muestra en una ocasión
única para ver piezas nunca expuestas hasta el momento. España
presenta, sin duda alguna, un buen y espléndido conjunto de nombres en
la historia de la Escultura del siglo XX y del XXI.
Comienza la re-flexión, bajo la selección y criterio de Kosme de
Barañano, con Francisco Durrio
(1868-1940), albacea testamentario de Gauguin y del cual tomó también
sus ideas que transmitió a un joven Picasso llegado de París. Cedió a
Picasso su taller, oficio cerámico y de fundidor de bronce; con él Picasso hizo
sus primeras esculturas. Con la pieza “Eva”
(1905) establecemos el vínculo con el s. XIX . Sus ideas de ver el arte en
general realizaron el cambio de paradigma en la escultura española. Se cuenta
de manera excepcional con el préstamo de esta pieza por el Museo de Bellas
Artes de Bilbao.
La presencia de Picasso
(1881-1973) es muy sencilla y exquisita, unos grabados “Suite Volard. Bloch
159” (1968) que reflejan la importancia que la escultura tuvo para él. Abrió la
escultura a nuevos horizontes por su referencia al arte primitivo y por la
construcción con todo tipo de objetos.
En la estela de Picasso están Julio
González (1876-1942) el dibujo, la soldadura; Pablo
Gargallo (1881-1934) el vacío, la musicalidad de lo no dicho; José
de Creeft (1884-1982) y también el pintor tardío en su escultura, Joan Miró (1893-1983).
De manera extraordinaria se reúnen dos piezas clave de la
escultura española: el “Picador” de
Jose de Creeft (donde con material de
desecho se anticipa a Picasso), cedida para la exposición por la Fundació Joan
Miró Barcelona y “El Profeta” de Gargallo, cedida por la sucesión Gargallo, donde se genera el volumen a partir del hueco
al contrario de lo que venía sucediendo. El “Picador
“fue portada de los periódicos franceses en 1925 y también en 1936 cuando se
llevó a Baltimore y NY.
Para completar se presentan 5 autorretratos de Julio González y 8
dibujos de José de Creeft, ninguno de ellos expuestos hasta este momento.
En la segunda mitad del s. XX comenzamos con Joan Miró (1893-1983), con “la
Femme” (1949) como un exvoto salido de su pintura, como una estela de
pintura hacia la tridimensionalidad, al igual que realiza Antoni Clavé (1913-2005) con su “Guerrier
Attaché” de 1965.
El "dibujo en el
espacio" se proyecta en la
escultura de varios artistas como Andreu
Alfaro (1929-2012), con la sencillez dinámica de “Filferro I Llauna III” (1958) realizada
con hilo de hierro. La torsión del material y del dinamismo de la línea
aparecerá también en la escultura abstracta posterior como “El Viento. El Alisio VII” (2005) del gran escultor canario Martín Chirino (1925).
Antoni Tapies (1923-2012), considerado uno de los máximos
exponentes a nivel mundial del informalismo también exhibe una pieza “Peu” de 1991.
La importancia de Eduardo
Chillida (1924- 2002) se presenta con “Ilarik”
(1954), una estela abstracta en madera; otra de sus líneas de trabajo está
presente con una gravitación de 1991
y las tierras cocidas al horno, las lurras,
con una pieza llamada “Óxido” de 1995.
La fuerza de la madera como material de la escultura no sólo está
en “Ilarik” de Chillida también aparece
en las maderas de la espectacular “Biblioteca”
(1996) de Manolo Valdés (1942), en
la obra de Francisco Leiro (1957)
con sus “Lázaros resucitados” (2013),
en el “Retablo” (2000) de Koldobika Jauregui (1959), o en la
composición “Salto III” (2006) de Ramón Vinyes (1948).
El contraste de texturas y materiales, donde la sombra es una
parte importante de la composición, hacen de la pieza de Cristina Iglesias (1956), suspendida del techo, un foco impactante
de la exposición. Jaume Plensa (1955),
uno de los escultores españoles con más reconocimiento, también estará presente
en la exposición.
Con Pablo Palazuelo
(1916-2007) con su abstracción lineal en “Toltec
V” (1987), Juan Muñoz
(1953-2001), con su escultura narrativa “Blotter
figure with Shutter III” (1999), o en la simple soledad de “Figura de mujer. Eva “(2010) de Antonio López, encontramos más ejemplos
de artistas que tienen cabida en la exposición por su dilatada y consolidada trayectoria.
Construcciones escultóricas, una que se expande por la
horizontal, como una ciudad, otra que se
recompone sobre el muro, son las obras de Miquel
Navarro (1945) “Entre dos”
(1987), de zinc y plomo, y la pieza “Cala n. 1” (2013) de Sergi Aguilar (1946).
Este múltiple recorrido se cierra con dos artistas con un lirismo
muy concentrado en el metal y en la luz
como materiales de componer su obra: los juegos espaciales de luces y sombras
de Blanca Muñoz (1963) que podemos
ver en la rotunda y delicada pieza “Trébol” (2009), y las
reflexiones (en su doble sentido
conceptual) sobre la piel del latón o del aluminio de David Rodríguez Caballero (1970).
Galería Marlborough. Trayectoria
Marlborough
se funda en Londres en 1946 por Frank Lloyd y Harry Fisher. David Somerset,
actual duque de Beaufort, y tercer miembro de la firma, se asoció a Marlborough
en 1948.
En la década de los cincuenta, la Galería Marlborough adquirió considerable prestigio
gracias a sus relevantes exposiciones. Fue pionera en presentar a los
Expresionistas alemanes en Londres y ya en 1958 representaba a los artistas
Oskar Kokoschka, Henry Moore, Francis Bacon, Victor Pasmore y LucianFreud.
Le sigue la galería de Nueva York, creada en 1962. Tokio y Madrid abren en 1962
y 1989 respectivamente. Desde entonces, se han inaugurado nuevas galerías y
sedes en Chile, Florida, Mónaco, Chelsea y Barcelona.
El actual director de la Galería Marlborough en Nueva York es Pierre Levai.
Comenzó trabajando en Marlborough Londres en 1964 y se incorporó a Marlborough
Nueva York en 1967. Levai fue nombrado presidente de la Galería Marlborough de
Nueva York en 1978.
Marlborough se dedica a dos tipos de actividades: adquisición y venta de
pintura antigua, pintura y escultura de los siglos XIX y XX y a la
representación de un amplio grupo de artistas contemporáneos de Europa, Estados
Unidos, Sudamérica y Asia
Creada
directamente por Pierre Levai como representante en España de Marlborough
Galleries, Marlborough se instala en Madrid en 1992, abriendo al público con
una gran exposición de Francis Bacon. La sede de Barcelona se inaugura en
Octubre de 2006. Desde entonces, ambas sedes han coordinado y organizado
numerosas exposiciones de sus artistas en otras galerías e instituciones
públicas y privadas, tanto en España como en otros países.
Marlborough
Madrid y Marlborough Barcelona disponen asimismo de una sala independiente
dedicada a obra gráfica donde se alternan exposiciones monográficas, colectivas
y de obra permanente de sus artistas.
Marlborough Madrid y Marlborough Barcelona son agentes de: Alfonso Albacete,
Pablo Armesto, Juan José Aquerreta, Martín Chirino, Rafael Cidoncha, Alberto
Corazón, Juan Correa, Carlos Franco, Manuel Franquelo, Juan Genovés, Luis
Gordillo, Kcho, Abraham Lacalle, Francisco Leiro, Antonio López García, Blanca
Muñoz, Juan Navarro Baldeweg, Pelayo Ortega, David Rodríguez Caballero, Sergio
Sanz, Manolo Valdés y Legado de Lucio Muñoz.
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