L.M.A.
Fotos J. Mendoza y M. Saslovsky
Fotos J. Mendoza y M. Saslovsky
Madrid, 07.12.16 .- La
pintora italo-argentina-polaca residente en Madrid, Adriana Zapisek, -hispano
argentina de facto- ha despedido su antiguo estudio entre amigos del mundo del
arte, al tiempo que anunciaba la próxima apertura de uno mayor en el mismo
barrio de Salamanca de Madrid. La artista recordó que en el espacio que deja se
han gestado sus últimas series, todo un proceso sin solución de continuidad que
denomina Núcleos, Vertientes y Ensambles.
Adriana Zapisek (Buenos Aires) hizo un recorrido por su trayectoria
plástica de 35 años, en la que comentó sus primeros años de aprendizaje con
Eduardo Mac Entyre y práctica geométrica con aerógrafo. Desde sus comienzos en
los 80 abarcan diversas series como Gemas, Feelings, La mirada de Dios, Ópera,
Erótica, Eos, Leyendas polacas…
“Tras
la muerte de mis padres, todo cambió, me di cuenta de que yo no podía controlar
el mundo, y decidí cortar con los 20 años de aerógrafo, pese a que tenía una
gran acogida entre coleccionistas, para volver de nuevo al pigmento y la
materia”, declaró Zapisek.
Adriana y el pintor Julio Mendoza
La
artista argentina se hizo pluridisciplinar y trabaja hoy con ordenador y
diversos soportes, entre ellos la fotografía, partiendo de iconos previos. la
autora ha expuesto recientemente en el Ateneo de Madrid así como en las Ferias
de Sevilla y San Sebastián. Actualmente investiga el proceso de 3D, así como el
campo de la escenografía y la escultura.
“Trabajo
siempre con bocetos previos para controlar la curvas, el ritmo y la aceptación
final”, explica la pintora, que en .
Podría
decirse que el magisterio de los escultores Moore y Arp late tras estas obras,
así como el mecanicista Fernand Leger. El lenguaje de Zapisek guarda una
continua coherencia desde sus orígenes, dentro de un brillante cromatismo.
La
pintora se inspiró también en la poesía de la premio Nobel 1996, la polaca
Wislawa Szymborska, concretamente con los versos de su obra “Amor a primera
vista”. La autora mostró igualmente su cuadro “Bicentenario” en el que, con su
propio lenguaje enlaza formas y colores de las banderas española y argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario