· Podrá visitarse hasta el 8 de marzo de 2018
· Se exponen 212 zapatos y 80 dibujos originales
L.M.A.
27-noviembre-2017.- El Museo Nacional de Artes Decorativas, dependiente del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte acoge desde mañana, 28 de noviembre y hasta el 8 de marzo de
2018, la retrospectiva Manolo Blahník: El Arte del Zapato,
una muestra realizada en colaboración con
Vogue España.
La exposición,
comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz y coordinada por Debra Smith,
exhibirá una selección de alrededor de 212 zapatos y 80 dibujos originales y ofrecerá una oportunidad única para
entender los zapatos más allá de la moda, como objetos dinámicos con
personalidad propia.
La muestra pretende ser un reflejo de la obra de Blahnik,
capturando el ADN de su diseño, a través de sus obsesiones e inspiraciones: la
arquitectura, el arte, la botánica, la literatura, el cine, el siglo XVIII,
Italia, Rusia y otras influencias.
Manolo Blanhík asegura “ a la hora de crear un zapato siempre tengo
en cuenta tres cosas que para mí son fundamentales: su construcción, su diseño
y la fusión de materiales. Lo que me interesa de mis modelos es que estén bien
hechos y que tengan una personalidad propia, que los reconozcas en cuanto los
veas”.
Según Cristina Carrillo
de Albornoz, comisaria de la exposición “Manolo es una persona con una mente
activa, incansable e increíblemente visual y creativo. Sus zapatos son fruto de
sus pasiones y su amor por la vida; ellos son eco de su complejo universo
interno que va más allá de los convencionalismos por lo que el resultado es
simplemente excelente”.
Eugenia de la
Torriente, directora de Vogue España, asegura “Manolo Blahník es un mito
incuestionable, apasionado creador, fantástico narrador y artista
extraordinario. Este diseñador es
leyenda viva del talento made in Spain”
La exposición está
dividida en nueve secciones en las que se hace un repaso de los temas
constantes en la trayectoria de Manolo Blahník:
• La primera sección bajo el nombre de “Manolo
y su taller” constituye una selección de zapatos que muestran la riqueza y la
variedad en el uso de materiales (encajes, bordados, terciopelo, satén, etc),
que hacen que los zapatos de Manolo Blahník sean únicos.
• La segunda sección hace referencia a su
fascinante vínculo con el arte y la arquitectura, que le han ayudado a hacer no
solo zapatos sino también verdaderas obras maestras de las artes aplicadas.
• La tercera sección, denominada
“Botánica” representa el amor inmenso del diseñador por la naturaleza que ha
estado presente desde su primera colección hasta la actualidad.
• La cuarta sección se centra en sus
influencias geográficas, ya que muchos de sus zapatos fueron creados bajo la
inspiración de España, Italia, África, Rusia, Inglaterra y Japón.
• La quinta sección, llamada “Marie
Antoinette”, está compuesta por once pares de zapatos que Blahník creó en 2006
para la película Marie Antoinette (2006) de Sofia Coppola. • La sexta sección, con el título “Bajo
la luna” se centra en zapatos creados bajo la influencia de su España natal e
inspirados en escritores, pintores y arquitectos españoles de fama
internacional, pero también en los trajes, las batas de cola, el movimiento de
los bailaores de flamenco o las canciones populares, entre otros.
• La séptima sección, denominada
“Obsesión”, exhibe el lado más creativo e imaginativo de Blahník. Este proceso
se guía en muchas ocasiones por obsesiones muy concretas nacidas de su pasión
por la literatura, el cine o la historia, pero también aquí plasma de forma
especial su eterna admiración por el universo femenino a través de las mujeres
que le han apoyado e inspirado a lo largo de su carrera.
• La sección octava, bajo el nombre de
“Gala”, presenta la originalidad total de la creatividad de Blahník y su amor
por las formas y construcciones atrevidas. Son zapatos de noche realizados en
seda, otomán y raso, aornados con cristales, abalorios y perlas.
• La última sección, “Vogue", muestra
una selección de fotografías de los archivos de Condé Nast, realizadas por los
mejores fotógrafos del mundo, todas ellas recogen la obra de Blahník y la
sitúan en diferentes épocas de la historia de Vogue.
El Museo Nacional de Artes Decorativas es una institución dependiente de la
Subdirección General de Museos Estatales (Ministerio de Educación, Cultura y
Deporte). Está dedicado a la vida cotidiana del pasado y del presente. La
colección permanente sumerge al espectador en la intimidad de las habitaciones
de otras épocas. Las exposiciones temporales están dedicadas preferentemente al
diseño contemporáneo, y a los diseñadores y artistas, consagrados o jóvenes,
que crean nuestro entorno.
En este sentido,
el museo quiere construirse en torno al diseño, considerado no como
especialidad profesional surgida en el siglo XX, sino como factor estructural
del sistema social, cultural y productivo. Se trata de un concepto ampliado que
podríamos denominar “el diseño como concepto matriz”, a la luz del cual se
pretenden analizar la vida y la historia pasadas y presentes.
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