Julia
Sáez-Angulo
02.12.2017.- Madrid.- La
pintora Sofía Reina lleva a cabo una exposición retrospectiva, bajo el
título “Mujer. Mujer. El color de los
sentimientos” en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid. La muestra se
hizo con el patrocinio del Ayuntamiento de Almadén y la Diputación de Ciudad
Real. La inauguración contó con la presencia del Padre Ángel, de Mensajeros de
la Paz, institución con la que la artista ha colaborado en diversas ocasiones
con su obra.
La
exposición, que permanecerá abierta hasta el 2 de enero de 2017, cuenta con un
catálogo con textos del crítico José Fernando Sánchez Ruiz y de la pintora.
La
mujer es el hilo conductor de esa exposición que abarca varias décadas, las que
constituyen la trayectoria artística de Sofía Reina Rodríguez (Almadén. Ciudad
Real, 1952). La autora es una pintora lírica, con pincelada expresionista y
colorista. Su repertorio de mujeres va desde las distintas maternidades y
piedades, a mujeres fuertes retratos a base de cabezas y rostros llenos de
intensidad.
Algunos
de estos cuadros ya los habíamos visto expuestos en la gran exposición de
Tabacalera Española, que la pintora realizó en Madrid, comisariada por Javier González de Vega.
Interesante
el gran tríptico que preside el espacio central de la Casa de Bacas, resuelto
en blanco y negro con amplia escala de grises/azules, lleno de dramatismo. El
tríptico, separado por espejos, incorpora y hace partícipe al espectador.
Otro
tríptico, casi una abstracción, cuelga en tres bandas y su color y ritmos
atraen la mirada del espectador. Una de las piezas más interesantes de la
muestra. Igualmente relevante un cuadro titulado “Paisaje de Dulcinea”, con
gran equilibrio y belleza.
Los
títulos de los cuadros de Sofía Reina son de carácter poético con frecuencia y
algunos aluden a sentimientos de dolor o marginación de la mujer. Otros aluden
a ciertas escenas bíblicas, ya que la pintora ha realizado obras para algunas
iglesias y conventos. Una fotografía muestra la pintura del dosel de la
Macarena, llevada a cabo por la autora en Almadén.
Aunque la pintora utiliza ampliamente la paleta, se le ve una cierta preferencia por el azul.
(Lástima que a la Casa de Vacas le falte luz para ver
mejor la pintura, por los diversos focos fundidos del espacio –algo que ya se
padeció en el Salón de Otoño- Es indigno del anfitrión de la Casa de Vacas, el Ayuntamiento
de Madrid, que debe respetar más y mejor al arte y a los artistas).
Más información
www.sofiareina.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario