miércoles, 10 de enero de 2018

La Biblioteca Nacional de España completa la primera recolección del dominio .gal


Se han descargado más de 140 GB de información


L.M.A,

-10 de enero de 2018- La Biblioteca Nacional de España ha completado, por encargo de la Biblioteca de Galicia, la primera recolección del dominio .gal, lo que ha supuesto la descarga de más de 140 GB de información.
La operación se ha realizado sobre una lista de 4.261 dominios suministrados por la Asociación PuntoGal, entidad responsable de la gestión de ese dominio autonómico. Aproximadamente la mitad de ellos no tiene contenido, la mayoría por ser solo dominios reservados. De la otra mitad, un 26% se ha recolectado en su totalidad, mientras que el resto alcanzó el límite de tamaño de 150 MB por dominio, el mismo que se estableció para la última recolección masiva del dominio .es.
El rastreo comenzó el sábado 23 de diciembre y finalizó el martes 26 y ha dado como resultado la descarga de más de 140 GB de información.
Desde la entrada en vigor del Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea, y en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, los centros de conservación de las comunidades autónomas (los competentes en materia de depósito legal) y la Biblioteca Nacional de España colaboran para la construcción y gestión de un depósito legal colaborativo. En ese ámbito de colaboración se han creado colecciones web de alcance y temática autonómica que gestionan los propios centros de conservación.
Esta primera recolección masiva del dominio .gal pasa a formar parte de la colección web de Galicia y de su depósito legal electrónico, cuya gestión es responsabilidad de la Biblioteca de Galicia.

Desde julio de 2017 estos contenidos están accesibles a través de terminales seguros en los centros de conservación de las Comunidades Autónomas que lo han solicitado, la propia Biblioteca de Galicia entre ellos, y en la Biblioteca Nacional de España.

Para más información consulte:

No hay comentarios: