L.M.A.
La galería Marlborough presenta la
exposición Watashi no kankyô (Dentro y fuera), de Tadanori Yamaguchi. La
exposición Watashi no kankyô (Dentro y fuera) reúne unas 23 obras entre
esculturas de mármol o granito y dibujos.
La muestra, además, forma parte de los
actos culturales que conmemoran el 150 aniversario de las relaciones
diplomáticas entre España y Japón. Tadanori Yamaguchi (Nagoya, Japón, 1970)
vive y trabaja en Pravia (Asturias), rodeado de manzanos, robles, ríos, su
realidad está íntimamente conectada con la tradición de observación de la
naturaleza del arte japonés. En Watashi no kankyô, el escultor explora sus
lugares, entendidos como su contexto interior y exterior.
En sus esculturas, traslada a la forma
esférica mapas de ríos de su hogar, del lugar en el que nació su hijo, el
gráfico formado por su ritmo cardiaco o la frecuencia de su voz. Cada parte de
lo que le rodea es importante: una libélula muere en su taller, las hormigas la
devoran dejando solo sus alas, y el artista traslada el dibujo de esos restos
efímeros al mármol duradero. La esfera es una forma sin límites ni aristas, en
constante movimiento.
Watashi
no kankyô actúa como una especie de autorretrato expandido, como dice Pilar
Cabañas Moreno en el texto que introduce el catálogo: Kankyō es un término
japonés que podría traducirse como “entorno”. Sin embargo, al intentar
traducirlo al castellano pierde cantidad de matices. La palabra japonesa está
compuesta por dos ideogramas El primero aporta el significado de círculo,
anillo, mientras que el segundo nos habla de un territorio, de una frontera,
pero implica también, de un modo menos tangible, un estado mental, un algo que
nos rodea, perceptible a través de nuestros sentidos o nuestra razón. Por
tanto, la riqueza de su significado es mayor, y engloba lo ajeno a nosotros, lo
externo, pero incluyendo también lo que sentimos y percibimos, lo que late
dentro de nosotros.
Watashi
no kankyô, son las palabras que mejor expresan la reflexión que Yamaguchi nos
propone a través de esta exposición, a partir de la configuración de lo que
podríamos llamar un autorretrato expandido. Un autorretrato que cobra forma por
adición, tras la suma de realidades de las diferentes esferas, células de
nuestro entorno y nuestro propio yo. Licenciado en la Universidad de Arte
Creativo, en Kioto (Japón), su primera exposición colectiva en Japón tiene
lugar en 1996, en el Museo Municipal de Kioto. Un año después, tras varias
intervenciones en espacios públicos y colaboraciones con arquitectos, se
produce el momento clave en su carrera, y que le guiará a España.
Es
en 1997 cuando llega a España a investigar en el campo de la escultura; y
comienza a realizar proyectos de intervención en el medio natural, como el
Proyecto Candás. Desde sus orígenes trabaja con lo que el artista denomina
hatsuru, dotando de un proceso casi ritual a la ejecución de la pieza; siempre
es un proceso lento que requiere gran destreza y que tiene casi más importancia
que el resultado final.
A
partir de entonces su producción artística se ve reforzada por varias
exposiciones site-specific, que le valen la consecución de galardones en
arquitectura, diseño y arte público. Asimismo, va introduciendo nuevos
materiales, y muestra una vez más su afán investigador tanto en la ejecución de
las piezas como en temática y dimensiones. El granito negro indio, el mármol de
Carrara y, últimamente, la piedra de Calatorao, formada hace cien millones de
años, son materiales que utiliza con asiduidad. Tadanori, cuando ejecuta las
piezas, “realiza una reflexión en torno a la materia, en torno a la energía
asociada a la misma y, en definitiva, en torno a la existencia”. Su obra se
encuentra en diversos museos y fundaciones entre los que destacan el Museo de
Bellas Artes de Asturias, la Fundación Antonino y Cinia, Cerezales del Condado,
León, el Parque Científico-Tecnológico de Gijón, la Universidad Laboral, UNED,
Gijón, el Templo Minume, Kobe (Japón) o el Parque Municipal de Kasama ( Japón.)
Entre sus exposiciones individuales cabe destacar la realizada en el Museo de
Bellas Artes de Asturias (Oviedo), en 2014; en 2013, la realizada en el
Castillo de Valdés, en Salas (Asturias), y la del XLIII Certamen Nacional de
Arte de Luarca, en el 2012 en la Galería Cornión en Gijón, realizada un año
antes, en 2012; en el año 2009 expone en La Galería, Barcelona; en el 2008 en
la Galería Guillermina Caicoya (Asturias); en el 2008 en la Galería Ármaga
(León) y en Espacio Líquido, Gijón; en el 2007 lo hace en el Museo Juan
Barjola, Gijón; en el 2004 en la Galería Amaga, Avilés (Asturias). Entre las
becas y premios recibidos cabe destacar el Primer Premio en el IX Certamen
Nacional de Pintura Casimiro Baragaña, del año 2013; en el 2012 fue premiado en
el XLIII Certamen Nacional de Arte de Luarca. En 2007 recibió el Primer Premio
de la V Beca del Museo Barjola. Un año antes, en el 2006, fue becado por el
diario El Comercio, del programa Becas AlNorte de Asturias. En el 2004 recibió
el Primer Premio en el Concurso de proyectos de intervención artística “Madrid
Abierto 2005”, y en el 2003 fue premiado en el concurso de ideas para la
Autovía minera del Principado de Asturias; asimismo en el 2000 fue premiado en
el concurso ADVAN de imaginación arquitectónica de Tokio.
GALERÍA MARLBOROUGH Orfila, 5 28010
Madrid t. (+34) 91.319.1414 / f. (+34) 91.308.43.45 www.galeriamarlborough.com
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