VIII
ciclo de “Los Viernes de la Residencia”
L.M.A.
05/05/18 .- MADRID .- El pintor y cineasta
Julio Mendoza Sánchez ha articulado su presentación en torno a su evolución como pintor
y cineasta, su obra fílmica y pictórica, presentando aspectos comunes en ambas.
El concepto
del tiempo es un factor determinante en la obra del artista, que también ha
mencionado otros aspectos tales como la materia, la composición o el mensaje
que unen y también diferencias a sus dos manifestaciones artísticas más
frecuentes, cine y pintura.
Partiendo de
los orígenes de su sólida formación académica, evolucionando a través de la
abstracción geométrica, Julio Mendoza
llega a sus intereses actuales fusionando pintura y cine: la experiencia
personal como forma de identidad y autenticidad, por lo tanto la memoria y la valoración del yo, de las personas y de
la humanidad, y de los símbolos e iconos
sociales.
Julio Mendoza
es experto en promoción de marcas, ha colaborado con el gobierno central y gobiernos
autonómicos, agencias y anunciantes de todos los sectores de producto.
La dinámica
entre lo efímero y lo permanente, lo material e inmaterial, el arte, la
tecnología y la comunicación son factores presentes en el interés y trayectoria
de este polifacético y avanzado artista.
¿HABLAR DE PINTURA O DE CINE?: DE LAS DOS
COSAS
Para mí un
cuadro es una película aparentemente quieta y una película es un cuadro que se
mueve, en realidad son 24 o 25 cuadros, o más, por segundo.
Ser pintor y
cineasta es parecido. Tanto en pintura como en cine hay composición, color, encuadre, narrativa …
una de sus mayores diferencias es el tratamiento del TIEMPO, podríamos decir que el cine trata diferentemente un
color (una dimensión):
EL COLOR DEL
TIEMPO.
L A EXPERIENCIA PROPIA ES LO MÁS AUTÉNTICO
Lo vivido es
lo más autentico porque somos protagonistas y testigos de la película de
nuestra propia vida todo el tiempo que dura.
DE LA PINTURA AL CINE
Empezar por
el principio un buen sitio para empezar.
Mi padre fue
pintor: RETRATO DE MI PADRE (Julio Mendoza Díaz, "Julius")
16 años, una
edad decisiva:
-
Retrato de mi padre
-
Vista de tejados de Madrid desde el estudio
de mi padre
-
Bodegón Rústico
-
Durero Virgen de la pera, réplica por Julio
Mendoza
INGRESO EN
BELLAS ARTES
-
Dibujo de Ingreso en la Escuela Superior de
Bellas Artes de San Fernando
-
Dibujo de academia
-
Paisaje nevado
-
Escultura clásica de cabeza de joven
-
Desnudo de joven artista
ABSTRACCIÓN GEOMETRICA. PRINCIPIO DE LA
DESMATERIALIZACIÓN
La música,
las matemáticas, el cine y lo digital no son materiales, suceden en el tiempo.
-
Composiciones geométricas varias
-
FOTO EN MI ESTUDIO EN EL RIT
-
Mi retrato de José Cobo y Miklos
-
Mi retrato digital de José Cobo.
INTERES POR LAS PERSONAS Y SU ENTORNO
INTERNATIONAL
HOUSE, RITSCAPES.
EL CINE Y LO SOCIAL
Películas de
20 segundos.
-
SPOT
PARQUE ARQUEOLÓGICOS
-
SPOT TECNOLOGÍA EDUCACIÓN
-
SPORT PREVENCIÓN EN EL TRABAJO
-
SPOT AYUDA AL ALQUILER
-
SPOT PLAN DE VIVIENDA
-
PREVENCIÓN DEL MALTRATO
-
DIA DE LA MUJER
-
SPOT UN MUSEO DE SENSACIONES
MIS INTERESES AHORA: LAS PERSONAS Y LOS
SÍMBOLOS
LA MEMORIA Y MOMENTOS DE VIDA
UTILIZAR
LA PINTURA Y EL CINE PARA PLASMAR MOMENTOS DE VIDA
-
Nuestras personas importantes, la familia y
amigos : Retrato de Ana (influencia de Sorolla).
-
Puente del tiempo
-
Un fragmento de Mayte Spinola, Joan Miró y
Mallorca
-
Un sentido homenaje
-
Terminar con la bendición del Padre Ángel
_____________________________________________
JULIO
MENDOZA SÁNCHEZ – CURRICULUM VITAE (breve)
ACTIVIDAD EMPRESARIAL
COMUNICACIÓN COMERCIAL
2017-2018 MARCAS
DEL S/XXI
Producción
y gestión de contenidos audiovisuales
GESTART
Producción
y gestión de contenidos audiovisuales
1990-2017 TOOL
KIT Producciones. Madrid. España.
Realizador.
Productor ejecutivo.
1988-1990 VIDEOCAMINO,
Productora de Publicidad. Madrid. España.
Director de Post-producción.
1986-1988 TELSON, Televisión y sonido. Madrid. España.
Departamento
de imagen digital.
Director
Artístico.
1986 CABLE
ACCESS CORPORATION, FYI CHICAGO.
Diseñador Gráfico. Chicago,
Illinois, USA.
1976-1980
PROYRESA
Promociones y Ventas Inc. Madrid, España
Diseñador
Gráfico.
ACTIVIDAD ACADÉMICA
1984-1986 THE SCHOOL OF THE ART INSTITUTE OF
CHICAGO
Master of Fine Arts en Arte y Tecnología.
Chicago, Illinois, USA.
1980-1983 ROCHESTER
INSTITUTE OF TECHNOLOGY.
Master of Fine Arts en Pintura.
Rochester, New York, USA.
1975-1980 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE
FACULTAD
DE BELLAS ARTES. (BBAA)
Licenciado
en Pintura.
Madrid.
España.
1976-1980 ESCUELA
DE ARTES APLICADAS (AAOA)
Certificado
en Fotografía.
Madrid.
España.
ACTIVIDAD DOCENTE
1986-87
MIDDLEBURY
COLLEGE. INSTITUTO INTERNACIONAL.
Profesor de Historia
del Arte. Madrid. España.
1983-84
FACULTAD
DE BELLAS ARTES. UNIVERSIDAD CUMPLUTENSE.
Profesor de Diseño
Gráfico. Madrid. España.
MIDDLEBURY
COLLEGE. INSTITUTO INTERNACIONAL.
Profesor
de Historia del Arte. Madrid. España.
PREMIOS ARTE,
ACADÉMICOS Y DE INVESTIGACIÓN
2018 DIPLOMA
DE EXCELENCIA POR TRAYECTORIA ARTÍSTICA
GRUPO
PRO ARTE Y CULTURA
1984-1986 FULBRIGHT DEL BANCO DE BILBAO..
1982-1983 COMITÉ HISPANO-NORTEAMERICANO PARA ASUNTOS
EDUCATIVOS
Y CULTURALES.
1980-1981 FUNDACION JUAN MARCH.
1979-1980 MINISTERIO DE CULTURA ESPAÑOL.
1978 ESCUELA DE ARTES APLICADAS DE MADRID.
Premios
de Dibujo e Historia del Arte.
1975-1977 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA.
PREMIOS PUBLICITARIOS
1997
PAVOS REALES. PREMIO DE LA PRENSA.
Young
& Rubicam. Repsol . Bombonas. Revisión
1991 SAN SEBASTIÁN. SOL DE BRONCE.
Saatchi & Saatchi. Unión Cervecera.
Carlsberg. Einstein
1991 VIDEOGRAF MERCAFILM
Bozell España. Ministerio de
Hacienda. Catastro. Cinta Métrica
1988 CANNES. LEÓN
DE BRONCE
SAN SEBASTIAN. SOL DE PLATA.
ART ET
NOUVELLE TECHNOLOGIE
IMAGES DU
FUTUR. MONTREAL.
J.Walter Thompson. Banco Bilbao Vizcaya.
Programa Cultural. El nuevo
espectador
ANNENCY
89.
FESTIVAL INTERNACIONAL DU CINEMA D’ANIMATION
Contrapunto.
Mercado Puerta de Toledo. Formas
IAP
89. 2º PREMIO EN LA CATEGORÍA 16.
Grupo
Barro. Parker. Duofold. Coches
No hay comentarios:
Publicar un comentario