10 de mayo al 20 de junio de 2018
Inauguración el 10 de mayo a las ocho de la tarde
L.M.A.
03.04.18 .- Madrid .- Miguel Aguirre ( Lima, 1973 ) expone por cuarta vez en la galería Pilar Serra desde que en 2008 expuso por primera
vez una serie de pinturas en recuerdo y homenaje a las víctimas de atentados terroristas o hechos violentos que
mostraban el lado más terrible de nuestra sociedad.
El procedimiento del artista consistió en aislar algunas
fotografías aparecidas en prensa tras el atentado de Atocha y basándose en ellas realizó 22 pinturas de pequeño
formato, tratando de buscar el fondo auténtico, el alma de las personas desaparecidas con una clara intención de
rendirles homenaje.
Tres años más tarde, Aguirre presentó Otoño, verano, invierno, en un momento que las revueltas árabes estaban de
plena actualidad y que, debido a su complejidad para ser analizadas con objetividad crítica a través de las imágenes
captadas por los mass media, el artista propuso como referente tres obras cinematográficas que relataban hechos
producidos en países árabes en momentos históricos diferentes, reproduciendo en pinturas al óleo algunas de sus
imágenes, extrapolándolas de su contexto (fílmico e histórico) y las ofreció como metáfora de las revueltas.
En 2014 expusimos Blancas juegan y ganan, frase empleada comúnmente en revistas especializadas en juego de
ajedrez. Cada una de las pinturas presentaba conocidos líderes políticos y lo que podría considerarse su antítesis:
héroes y antihéroes. Lo mismo que en una partida de ajedrez, en la que el jugador debe desarrollar una estrategia
cuyas consecuencias pueden influir en el futuro de una partida durante muchas jugadas, los políticos dominan las
relaciones de poder, y establecen una serie de tácticas y estrategias de forma que los movimientos de uno obligan a
la reacción del otro.
En esta ocasión, Miguel Aguirre, que se ha instalado en Lima (Perú ) tras catorce años en España, reúne dos series de
trabajos: Pinturas negras y El sueño de la razón.
Pinturas negras, serie en pequeño formato, es literal- y metafóricamente- oscura, ya que Aguirre apenas ha usado el
óleo blanco y la lectura de lo representado conlleva cierto esfuerzo debido al particular velo pictórico que lo encubre.
Son su particular serie de “pinturas negras” en la que a través de varias imágenes se representan las acciones llevadas
a cabo por el gobierno de George W, Bush y sus halcones inmediatamente después de los atentados del 11 de
septiembre de 2001 : guerra contra los talibanes en Afganistán, invasión de Irak, derrocamiento de Sadam Hussein y
los posteriores desvaríos: torturas y vejaciones en Abu Ghraib, Guantánamo, espionaje masivo a través del USA
Patriot Act y la aparición de Assange, Snowden, Chelsea Manning y del portal WikiLeaks.
El sueño de la razón, en inequívoca alusión, una vez más, a Goya, es una serie cuyo análisis obliga a conciliar su aspecto
formal y el de la representación. Porque la irreflexión no parece haberse adueñado necesariamente de estas obras
al provocar una serie de recomposiciones, desfases, duplicidades, parcialidades, veladuras inusuales en el trabajo
pictórico de Aguirre, sino más bien esta falta de intelecto, esta siesta del entendimiento, la hallamos al “reconocer”
a los protagonistas retratados. Trump, Putin, Maduro, los Fujimori ( ¡y tantos otros que faltan!) simbolizan lo más
mezquino y ruin de la praxis política actual y en la que, aparente y trágicamente, existe un apoyo importante del
electorado (si hacemos caso a determinadas encuestas).
El buen juicio se halla, pues, en estado de letargo. Y en el
caso catalán, que nos afecta directamente, otro ejemplo de ese adormecimiento y de lo absurdo –por emplear un
eufemismo- de la situación. Un gran monstruo flameando las banderas española e independentista aparece ante
nuestros ojos, y como si la lámina 1 del test de Rorschach se tratara, y es porque la razón está dormida.
Miguel Aguirre estudió pintura en la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo el Diploma
de Estudios Avanzados en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona. Ha realizado exposiciones en
distintos museos, instituciones y galerías de Perú, Brasil, Ecuador, Suiza, Estados Unidos, Holanda, Chile y España. Ha
obtenido numerosos premios y menciones, como el Artes Plásticas de la Fundación Telefónica, el Premio Banco de
Crédito de Perú, y en 2017 el Premio Nacional de Artes Visuales de Trujillo (Perú).
Galería Pilar Serra
C/Sta. Engracia, 6, bajo/centro-
28010
No hay comentarios:
Publicar un comentario