domingo, 8 de julio de 2018

Maruja Mallo. Esa mujer intemporal



Maruja Mallo


08.07.18.-

Nos dice Luis Ferris en una magnifica biografía sobre Maruja Mallo:”En congresos, en biografías en tertulias todos hablan de ella como un referente a tener en cuenta, como una pintora original y extraordinaria.”
Con veinte años entra en la Escuela  de Artes de S. Fernando, con notas brillantes, el director le comenta a su padre:Es lo mejor de lo mejor.
Su evolución desde el pos-cubismo con el cuadro Verbena, año 1928,es imparable. Ortega y Gasset la invita a exponer en la sala de la revista Occidente, a partir de este momento hasta su muerte, su vida es una constante evolución y aprendizaje.
Va evolucionando hacia el surrealismo con Cloacas, año 1932. Su última etapa se orienta hacia un mundo cósmico como indica la pintura Geonauta, año 1975.
Forma parte de la primera Escuela de Vallecas con pintores de la categoría de Benjamín Palencia.
Debido a su relación con Miguel Hernández el arte de Mallo adquiere un nuevo humanismo,un lirismo cosmologico, a fin del poeta. Aparecen en su obra muchos temas campesinos. En 1936, La religión del Trabajo, hay un pintura muy especial; La sorpresa del trigo que se encuentra en el R. Sofia.Por este cuadro le dieron la friolera de nueve millones de pts. Gran conocedora del arte abstracto en una de sus múltiples conferencias dice; “La función del arte abstracto es apoderarse de una nueva realidad porque una revolución artística no se sostiene solamente de conquistas formales, el sentido revolucionario está en la construcción de un nuevo orden y la aportación de una mitología viva”Como podemos apreciar sus palabras están llenas de conocimiento. El Rayo que no Cesa, uno de los libros más importantes de la poesía del siglo xx, esta inspirado en casi su totalidad en Maruja Mallo.
En 1936, se exhibieron sus obras en la exposición de Arte Contemporáneo en Paris. En este mismo año es elegida entre sesenta participantes de catorce países para una magna exposición internacional en New Burlington en Londres. En Barcelona incluida en el grupo;Amigos del Nuevo Arte. Imparable, obtiene éxitos de publico, criticas y ventas, en medio mundo.
Regresa del exilio en 1961. Nos dice el critico Valerio Bozal lo siguiente:Es la figura más significativa del Realismo español. 
Esta hacedora de gregarias plásticas, hermana de la Generación del 27. Su obra tiene la fuerza de su personalidad, que vive y actúa con una pasión que ya no es de este mundo. Sus últimos años están llenos de reconocimientos, recibe la Medalla de oro de Bellas Artes, del manos del rey Juan Carlos,la medalla de oro de Madrid,  exposiciones múltiples. Maruja  se consideraba una Celta Universal(no le gustaba que la llamasen gallega). Es una mujer intemporal, ella misma es el autentico surrealismo, admirada por todos los poetas porque ella es pura poesía. Puso el pabellón español muy alto. 

Esto es un pequeño resumen de la conferencia. 

Nace en Lugo, enero de 1902.
Muere un 6 de febrero 1995.
***

Isabel Morión Lopez

No hay comentarios: