domingo, 8 de julio de 2018

“Salazar & Guardo. Un secretillo del Siglo de Oro” en el Corral Cervantes








Julia Sáez-Angulo

            09/07/18 .- MADRID .- Salazar & Guardo. Un secretillo del Siglo de Oro es el título  de la obra representada en el Corral Cervantes de Madrid, sito en la Cuesta de Moyano durante los meses de verano de 2018. El aire acondicionado hace llevadero este año el teatro en la carpa provisional que acoge todo lo relativo, con oportunidad y sin ella, al Siglo de Oro cervantino.

            Salazar & Guardo. Un secretillo del Siglo de Oro es una comedia con visos de vodevil y astracanada, de David Tenreiro y Alberto García Sánchez, hecha con algunos retazos de obras de Cervantes y sobre todo de Lope de Vega.

            Para dar gusto al Orgullo Gay del momento y su tiranía de la moda sociológica, madrileña al menos, los actores femeninos de Catalina Salazar, esposa de Miguel de Cervantes y Juana de Guardo, esposa de Félix Lope de Vega Carpio, los representan dos hombres a la vieja usanza shakesperiana o japonesa, pero que a muchos nos resulta grimosa e inoportuna (espero que la Inquisición LGTB no arremeta con la hoguera).

            Dicho esto con el gozo de la libertad, la obra tiene cierta gracia en su planteamiento y paralelismo con la historia real más tardía de María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra de primeros del XX. Cuesta entrar en la historia, pero una vez dentro, el espectador encuentra su gracia y hasta sus carcajadas para algunos (difícilmente para los críticos que ya están muy resabiados).

            Con los malos bachilleratos de la gente, no sé yo si muchos pillarán el asunto de los títulos de las obras aludidas, desde El Caballero de Olmedo a Fuenteovejuna, incluso a las menciones de La Celestina o Luisito el de Córdoba (Luis de Góngora).

            Los domingos 9 y 15 de julio,  la obra que nos ocupa estará en cartel. Para el Corral Cervantes, mejor entrar en la programación de Internet para esta al día.

         REPARTO (Por orden alfabético)
Helena Dueñas
Nerea Moreno
David Tenreiro
Pablo Vázquez


           




No hay comentarios: