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Nueva Norma UNE
302002. Museos. Requisitos para la prestación del servicio de visitas
· Más de 40 expertos han
participado en el comité técnico de
normalización, presidido por el Ministerio de Cultura y Deporte, que ha
desarrollado esta norma que vincula cultura y turismo
· La nueva norma se centra en la
experiencia de los visitantes y establece los requisitos que los museos deben
cumplir en sus servicios de visita y actividades complementarias
· El primer museo que obtiene la
certificación ‘Q de Calidad’ es el MARQ de Alicante y le será entregada el
martes 27 de noviembre
L.M.A,
23-noviembre-2018.- El próximo 26 de
noviembre se presenta en el Museo Sorolla de Madrid la nueva Norma UNE 302002. Museos. Requisitos para la
prestación del servicio de visitas que ha desarrollado un comité técnico de
normalización de expertos presidido por el Ministerio de Cultura y Deporte a
través de la Subdirección General de Museos Estatales y coordinado por el
Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y la Asociación Española de
Normalización (UNE).
En la presentación
intervendrán el Director General de Bellas Artes, Román Fernández-Baca Casares;
el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones;
el Director General de UNE, D. Javier García; y la Secretaria de Estado de
Turismo, Isabel Oliver, encargada de clausurar el acto.
La nueva Norma UNE 302002 establece una serie de requisitos para garantizar la
experiencia satisfactoria de los usuarios del museo durante su visita y se refiere
a aspectos como la accesibilidad, la información que el museo ofrece a los visitantes,
el trato recibido, las facilidades para la planificación y organización de la
misma o el estado general de los espacios e instalaciones de que el museo
dispone para acoger a sus públicos.
Asimismo, la norma
establece unos niveles mínimos para los espacios y servicios básicos para garantizar
una visita satisfactoria, y da opciones de mejora mediante recomendaciones y a
través de la
implantación de un sistema de evaluación que incluya la opinión de los
visitantes.
Se trata de una norma
pionera a nivel mundial, que se erige como referencia de calidad en España, con
más de 1.600 museos y colecciones museográficas que albergan un patrimonio
histórico que constituye un reclamo inigualable para favorecer un turismo de
calidad.
El primer museo que obtiene la certificación ‘Q de Calidad’ es el MARQ de
Alicante y le será entregada el próximo martes, 27 de noviembre.
Más de 40 expertos establecen los criterios de
calidad
El comité que ha desarrollado
esta norma que vincula cultura y turismo ha estado formado por más de 40
expertos, entre ellos, representantes de instituciones culturales como el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional
Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Biblioteca Nacional de
España, el Museo Lázaro-Galdiano, el Museo Guggenheim de Bilbao, el Museo de
Arte Contemporáneo de Barcelona, el Museo Picasso de Cataluña, la Ciudad de las
Artes y las Ciencias de Valencia o el Museo de la Evolución Humana. También
participaron en el comité asociaciones del ámbito cultural y museístico
(Asociación Española de Archivos, Bibliotecas, Museólogos y Documentalistas,
Asociación Española de Museólogos, ICOM España), del ámbito turístico y del
sector social (como la Confederación Española de Familias de Personas Sordas
(FIAPAS) y la Federación Española Familias Numerosas).
El objetivo era lograr una
norma de calidad que se adapte a las distintas situaciones de los museos en
nuestro país (con diferentes titularidades, tamaños y temáticas), y que sea un
instrumento útil para consolidar una gestión de calidad que favorezca la
difusión de los bienes culturales que custodian los museos españoles.
Por este motivo, la norma
se centra en la experiencia de los visitantes y establece requisitos que los
museos e instituciones afines reconocidos en la legislación sectorial
(colecciones, colecciones museográficas, exposiciones museográficas y centros
de interpretación) deben cumplir en la prestación de sus servicios de visita y
actividades complementarias para garantizar, facilitar y enriquecer la
experiencia del visitante y que ésta sea única, óptima y enriquecedora.
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