-->
Palacio
de las Alhajas-Biblioteca Nacional (Madrid)
Del 29 de Noviembre de 2018 al 19 de mayo de
2019
Maica NÖIS
28 de noviembre de 2018.- "La
belleza perece en la vida, pero es inmortal en el Arte" Tomando estas palabras de un genio,
dotado tanto para las artes como
para las ciencias que asombra a sus contemporáneos y
propiciaron el arte hacia una nueva era, nacido a 40 Km de Florencia en
el pueblo de da Vinci (1452). Nace Leonardo di Ser Piero. Es hijo ilegitimo de
Notario y campesina y se le inscribe con 20 años en el Taller de Andrea de Verrocchio ,donde
permanece cuatro años hasta que se independiza (1476)
Pronto
supera a su maestro y su primera obra más notable el "Retrato de Ginevra Benci"
ya demuestra que además es un innovador puesto que la sitúa con el rostro de
frente al espectador, lo que no era costumbre en la época. Se caracteriza
además por el "sfumato" (Mona Lisa, La Virgen y el Niño con Santa
Ana), que diluye los contornos, mediante la aplicación de finas capas que
aumentan la sensación de profundidad y que como explica Giorgio Vasari en su
texto "Vidas" "tan maravillosa era la mente de Leonardo, que,
deseando, que sus pinturas obtuvieran más relieve, se dedicó a lograr sombras
más profundas y buscó los negros más intensos con el fin de obtener más claras
las luces por contraste".
El propio Leonardo establece en lo que llama
"la verdad de los colores" en el Códice II "la primera belleza
de los colores reside en las luces principales, de la reflexión y refracción
dependen las sombras y la definición del rostro y la figura".
Sin embargo ningún otro artista tiene tan
pocas obras acabadas porque debido a su forma de "trabajar", muchas
estaban empezadas e inconclusas, su terminación podía requerir años, problemas con
sus experimentos técnicos, perdidas o destrucciones. Lo que no facilitaba el
trato con sus mentores aunque se le
consideraba un artesano entregado y único.
Importante en la vida privada de Leonardo es
el proceso acusación (con dos meses de cárcel) por sodomía del que es absuelto
por falta de pruebas y que parece ser es la determinación de mantenerse en
celibato toda su vida y que rompió definitivamente la poca relación con su padre que no le defendió.
Debido a esta situación, non grata, abandona
Florencia y se traslada a Milán (1482) y
entra a trabajar ,contratado, para el mecenas Ludovico Sforza. Precedido de una misiva personal en la que le indica le hará participe y
conocedor de alguno de "sus secretos" que le diferencian de sus coetaneos en el arte de la inventiva.
En esta época inicia una de sus actividades
más prolíficas y que han perdurado hasta la actualidad y que en esta exposición tiene un importante refrendo
expositivo: los "Cuadernos".
Miles de páginas sobre los temas más diversos: anatomía, botánica, ingeniería
militar y civil, arquitectura óptica, hidraúlica, topografia, pintura,
escultura....
Páginas repletas de dibujos y notas escritas de derecha a izquierda ya que era zurdo. Y sus inventos: tanques, máquinas voladoras..... Todo su esfuerzo se refleja en la transversalidad que dominó toda su vida de entender el funcionamiento de la naturaleza - con observación directa - y la experimentación científica.
Páginas repletas de dibujos y notas escritas de derecha a izquierda ya que era zurdo. Y sus inventos: tanques, máquinas voladoras..... Todo su esfuerzo se refleja en la transversalidad que dominó toda su vida de entender el funcionamiento de la naturaleza - con observación directa - y la experimentación científica.
De la época de Milán, donde pasa 17 años,
pinta uno de los retratos más hermosos "La Dama del Armiño"
(1483) -la amante de Ludovico (en la actualidad se encuentra en
Varsovia). Y una pintura al fresco para
pared del convento dominico de Sata Maria delle Grazie "La última cena".
Un trabajo de tres años que empezó ya a
deteriorarse en vida del artista puesto que había utilizado un método no
tradicional.
Milán sufre la ocupación francesa (Luis
XII-1499) y Leonardo pasa por Mantua y Venecia para volver a Florencia donde
comienza su obra más famosa "Mona Lisa".
Parece ser que el marido de la modelo no reclamó nunca el cuadro y el pintor lo
conservó toda su vida acompañándole su "enigmática sonrisa".
Con un joven y emergente artista llamado
Miguel Angel sostiene en 1503 un pugilato
pictórico. Fueron contratados para representar la victoria florentina
en la batalla de Anghiari en la Sala
del Gran Consejo del Palazzo Vecchio cada uno en una pared de la sala. La
renovación en el Palacio ha impedido lleguen ambas a nuestros días. En esta época retoma alguna de
sus obras inconclusas "La Virgen de
las Rocas" en cuya realización el retablo para la cofradía de la
Inmaculada Concepción en un litigio que
duró 23 años hasta su finalización.
Después de una breve estancia en Roma es
invitado y recibido con todos los honores en Francia por el Rey Francisco I .
Esta bonanza en su vida, de un Leonardo, prematuramente envejecido, lujosa y espléndidamente
alojado en el Castillo de Cloux- cercano
a Tours (actualmente Museo del artista) duró dos años. Muere en 1519 (se dice
que en brazos del Rey) y es enterrado en Amboise, siguiendo sus indicaciones
testamentarias.
El
reparto de sus bienes y sus beneficiarios : sus discípulos y amigos Melzi y
Salai. El primero ejecutor principal y
albacea quien recibe sus pinturas, pertenencias personales y su dinero. Con el
tiempo sus herederos desmembraron el patrimonio.
El gran logro de esta magna y larga
exposición dual -Casa de las Alhajas/Biblioteca Nacional es descubrir detalles
que se ignoran sobre la obra y sobre su
persona. La inmersión en imágenes, infografías, interactivos, múltiples elementos
audio-visuales y de realidad virtual.
Todo acompaña hasta llegar a la Tavola Lucana- la obra original- que visita España por primera vez . El rostro del siglo XXI . Esta ha sido la imagen que ha influenciado toda la iconografía de Leonardo desde 1519. Descubierto por el historiador Nicola Barbatelli-2009- es el único en el mundo del que los expertos consideran que reúne todas las condiciones para verdaderamente representar al maestro florentino.
Sobre panel de madera fechada entre 1475 y 15l5 y los Códices de Madrid I y II, joyas autenticas de valor incalculable. Y en los que deja huella de alguno de los temas que llegó a dominar: ingenieria, mecánica, hidraulica, arte...
Todo acompaña hasta llegar a la Tavola Lucana- la obra original- que visita España por primera vez . El rostro del siglo XXI . Esta ha sido la imagen que ha influenciado toda la iconografía de Leonardo desde 1519. Descubierto por el historiador Nicola Barbatelli-2009- es el único en el mundo del que los expertos consideran que reúne todas las condiciones para verdaderamente representar al maestro florentino.
Sobre panel de madera fechada entre 1475 y 15l5 y los Códices de Madrid I y II, joyas autenticas de valor incalculable. Y en los que deja huella de alguno de los temas que llegó a dominar: ingenieria, mecánica, hidraulica, arte...
En el "Tratado de la pintura" da
Vinci nos recuerda que "un buen pintor tiene dos objetivos principales
para pintar, el hombre y la intención de su alma; el primero es fácil, el
último es difícil, porque tiene que representarlo por las actitudes y
movimientos de sus extremidades"
Fiel a estos principios esta grandiosa
exposición cuenta con el comisariado de Christian Gálvez, apasionado conocedor
de Da Vinci , un gran Comité científico,
impresionant desarrollo técnico en medios audiovisuales y amplia cobertura institucional que auguran unos
meses importantes en la vida cultural de la capital de España en dos edificios
tan emblemáticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario