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Teatro
Tribueñe
Calle de Sancho Dávila, 31,
28028 Madrid
Piano –
Tetyana Studyonova
Reparto –
Candela Pérez, Raquel Valencia, Helena Amado, Badia Albayati, Alberto Arcos, Ana Peiró, José Luis
Sanz
Hugo Pérez de la Pica
Hugo Pérez de la Pica
Julia Sáez-Angulo
24/3/19 .- Madrid .- Hugo Pérez de
la Pica es la mayor autoridad en folklore español, canción popular, coplas o
tonadillas y de ello ha hecho gala en sus sucesivos espectáculos en el Teatro
Tribueñe que dirige, como Canciones de
cuna españolas, Alardes de tonadilla o actualmente Tus muertos (que son los míos) Alardes de tonadilla II, que se
acaba de estrenar, en una función memorable, abarrotada de público y muy aplaudida.
Buena y acertad iluminación.
El vestuario, una vez más, ha sido
cuidado con sus mantillas, volantes, flecos, echarpes, tontillos y aderezos,
muchas joyas que dan ese embrujo a las mujeres; “mucho adorno” como dice la Sacro, gitana del Sacromonte, en la
función.
Que Madrid tenga un espectáculo así,
único, es un lujo.
Sábados y domingos son días de
folklore español, copla o tonadilla española en el Teatro Tribueñe.
La compañía Tribueñe se entrega por
completo a ese repertorio de canciones que recorren Castilla, León, País Vasco
y sobre todo Andalucía con su Flamenco y toda su gracia coplera, rica de
narrativa dramática, humorística o picaresca. Joven guitarrista y cantaor
maduro potente del flamenco, completan el repertorio junto a la pianista ucraniana.
Las voces líricas hermosas, en paralelo a la belleza de estas mujeres que actúan.
Tus
muertos (que son los míos) Alardes de tonadilla II es un espectáculo que
merece la pena verse. Habaneras, gaditanas, zambras, zapateados, canción
vasca... todo ello en un empastado ágil, que no admite esperas o tiempos
muertos. Lo dicho, en este género, Hugo Pérez de la Pica como director y
guionista del libreto, es un genio. Un poeta que sabe concebir como nadie un
espectáculo. Él me enseñó a conocer y amar la preciosa canción catalana Rusignol, maravillosamente interpretada en su teatro.
HUGO PÉREZ DE LA PICA: Datos biográficos
Madrid, 1974
Codirector de Teatro Tribueñe y Cía Tribueñe
Miembro de la Asociación de Directores de España (ADE)
Miembro de la Asociación de Autores de Teatro (ATT)
Codirector de Teatro Tribueñe y Cía Tribueñe
Miembro de la Asociación de Directores de España (ADE)
Miembro de la Asociación de Autores de Teatro (ATT)
Multifacético y creador incesante como poeta, director,
escenógrafo, figurinista, artista plástico y dramaturgo. Estudia Filología
Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y cursa estudios de
fotografía y cine. Su profundo interés por las raíces del folclore hispano le
lleva a recorrer toda la geografía buscando fuentes y matices de viejas
tradiciones: estudia baile con el Maestro Tomás de Madrid, canto con Jesús
Aladrén y canción sefardí y músicas del mundo con Sofía Noël. Hugo Pérez de la
Pica investiga canciones populares españolas, rescata viejas músicas
archivadas, analiza movimientos de danza casi olvidados y diseña trajes
recuperando simbologías relacionadas con ritos y tradiciones, estableciendo un
lenguaje sorprendente en su obra.
Un lugar donde defender y promover la idea del arte en todas sus facetas y dimensiones, lleva a Hugo Pérez de la Pica a crear junto con Irina Kouberskaya un nuevo espacio teatral en Madrid: Teatro Tribueñe, que levanta su telón por primera vez en 2003.
Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica reciben el Premio Ojo Crítico de Teatro 2012 de RNE por “su compromiso con un modo especial de concebir y de materializar el hecho teatral, al tiempo que investiga nuevos lenguajes escénicos, alternando textos ya consagrados con los de autores por descubrir”.
Un lugar donde defender y promover la idea del arte en todas sus facetas y dimensiones, lleva a Hugo Pérez de la Pica a crear junto con Irina Kouberskaya un nuevo espacio teatral en Madrid: Teatro Tribueñe, que levanta su telón por primera vez en 2003.
Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica reciben el Premio Ojo Crítico de Teatro 2012 de RNE por “su compromiso con un modo especial de concebir y de materializar el hecho teatral, al tiempo que investiga nuevos lenguajes escénicos, alternando textos ya consagrados con los de autores por descubrir”.
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