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L.M.A.
1/6/19
.- Lisboa.-, Alberto Reguera ha llevado a cabo una intervención pictórica delante
del público y en directo, en tiempo limitado de una hora, en el Instituto
Cervantes de Lisboa, el pasado jueves 16 de Mayo. Realizó una expansión pictórica
sobre le muro de su auditorio, de su obra “Las sombras
del viento”.
Esta
intervención pictórica delante del público, -que coincide en le tiempo con la
exposición individual en Lisboa en la galería Sao Mamede
http://www.saomamede.com/exposicao_eng.php?id_exposicao=534 supuso
una acción en directo quien vio a cómo el artista expandía la
materia pictórica fuera del cuadro, en un espacio y un tiempo
limitados. Estas acciones pictóricas dan mucha importancia al gesto espontáneo
del artista, al momento de la realización de la obra en vivo, más que
al hecho de pretender una perfección de resultados respecto al acabado de
la obra.
Esta
idea pretende ampliar, tanto física como conceptualmente, una de
las vertientes de su trabajo, que denomina pintura en expansion. Realiza pinturas
en expansión sobre el soporte lienzo, pero también sobre la pared. Y
a esta última modalidad es a la que se refiere este proyecto. Las pinturas
en expansión constituyen la extensión de los paisajes abstractos
tridimensionales, a través de la materia pictórica que desborda sus
limites físicos.
Cuando el artista está realizando sus pinturas, pretende trasmitir profundidad
visual, a través del volumen que generan las capas de
colores que va superponiendo en en lienzo, Estas capas matéricas
están formadas por diferentes pinceladas en el lienzo, dadas con más
intensidad en unas zonas que en otras, Utiliza esta técnica, con la
intención de generar diferentes ritmos visuales en la propia
estructura del cuadro, con la intención de trasmitir distintas
vibraciones ópticas. De alguna forma, estas
resonancias cromáticas, ocupan de manera intangible, el espacio que
rodea a la obra. Trascienden sensorialmente sus limites físicos. Y ese
sería el origen de lo que Reguera
llama “pintura expansiva, que pretende materializar - a través
de la pincelada que brota de la obra - esa parte que va más allá de su propio
soporte, materializar la parte intangible que rodea al cuadro, pero que nos
trasmite sensaciones.
"El
hecho de hacerlo en público, y con las limitaciones de tiempo citadas,
supone mucho riesgo pero al mismo tiempo genera una magia especial del
momento compartido", explica.
Esta
idea de pintura en expansión supone una reflexión sobre
la utilización del soporte tradicional en la pintura, reivindica
la vigencia de la pintura en el panorama actual del
arte contemporáneo. Al mismo tiempo pretende borrar la frontera entre
la pintura, la escultura y la instalación pictórica.
Con
este proyecto, el autor concibe el espacio como una continuación del
lienzo. "El espacio como un instrumento esencial de mi trabajo
como pudieran serlo el pigmento o el pincel", añade el autor.
El
acto estuvo presentado por Javier Rioyo, Director del Instituto Cervantes de
Lisboa. Y entre el público estuvieron presentes coleccionistas
portugueses y franceses.
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