sábado, 1 de junio de 2019

Alberto Reguera: intervención pictórica delante del público y en directo, en tiempo limitado de una hora, en el Instituto Cervantes de Lisboa


-->



 Alberto Reguera


L.M.A.

            1/6/19 .- Lisboa.-, Alberto Reguera ha llevado a cabo una intervención pictórica delante del público y en directo, en tiempo limitado de una hora, en el Instituto Cervantes de Lisboa, el pasado jueves 16 de Mayo. Realizó una expansión pictórica  sobre le muro de su auditorio, de su obra “Las sombras del viento”.

            Esta intervención pictórica delante del público, -que coincide en le tiempo con la exposición  individual en Lisboa  en la galería Sao Mamede
 http://www.saomamede.com/exposicao_eng.php?id_exposicao=534 supuso una acción en directo quien vio a cómo el artista expandía  la materia pictórica  fuera del cuadro, en un  espacio y un tiempo limitados. Estas acciones pictóricas dan mucha importancia al gesto espontáneo del artista, al momento de la realización de la obra en vivo, más que al hecho de pretender una perfección de resultados respecto al acabado de la obra.
            Esta idea pretende ampliar, tanto física como conceptualmente, una de las vertientes de su trabajo, que denomina pintura en expansion. Realiza pinturas en expansión sobre el soporte lienzo, pero también sobre la pared. Y a esta última modalidad es a la que se refiere este proyecto. Las pinturas en expansión constituyen la extensión de los paisajes abstractos tridimensionales, a través de la materia pictórica que desborda sus limites físicos.
            Cuando el artista está realizando sus pinturas, pretende trasmitir profundidad visual, a través del volumen que generan las capas de colores que va superponiendo en en lienzo, Estas capas matéricas están formadas por diferentes pinceladas en el lienzo, dadas con más intensidad en unas zonas que en otras, Utiliza esta técnica, con la intención de generar diferentes ritmos visuales en la propia estructura del cuadro, con la intención de trasmitir distintas vibraciones ópticas. De alguna forma, estas resonancias cromáticas, ocupan de manera intangible, el espacio que rodea a la obra. Trascienden sensorialmente sus limites físicos. Y ese sería el origen de lo que Reguera llama “pintura expansiva, que pretende materializar - a través de la pincelada que brota de la obra - esa parte que va más allá de su propio soporte, materializar la parte intangible que rodea al cuadro, pero que nos trasmite sensaciones.

            "El hecho de hacerlo en público, y con las limitaciones de tiempo citadas, supone mucho riesgo pero al mismo tiempo genera una magia especial del momento compartido", explica.
            Esta idea de pintura en expansión supone una reflexión sobre la utilización del soporte tradicional en la pintura, reivindica la vigencia de la pintura en el panorama actual del arte contemporáneo. Al mismo tiempo pretende borrar la frontera entre la pintura, la escultura y la instalación pictórica.

            Con este proyecto, el autor concibe el espacio como una continuación del lienzo. "El espacio como un instrumento esencial de mi trabajo como pudieran serlo el pigmento o el pincel", añade el autor.
            El acto estuvo presentado por Javier Rioyo, Director del Instituto Cervantes de Lisboa. Y entre el público  estuvieron presentes coleccionistas portugueses y franceses.

Más información



1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.