martes, 28 de mayo de 2019

“Navarro-Valls El Portavoz”, 20 testimonios para la Historia, sobre el periodista en la Santa Sede







Julia Sáez-Angulo

            28/5/19 .- Madrid .- Navarro-Valls El Portavoz”, 20 testimonios para la Historia,  sobre el periodista porta voz en la Santa Sede, con el papa Juan XXIII. El libro ha sido coordinado por el hermano Rafael Navarro-Valls y publicado por la Editorial Rialp.

            Joaquín Navarro-Valls (Cartagena, 1936 – Roma, 2017) fue un buen periodista,  portavoz del Vaticano durante 22 años, muy apreciado por sus colegas, algo  no siempre habitual, pues los informadores son siempre exigentes en los Gabinete de Prensa y de Información institucionales. Fue el primer laico que ocupo ese puesto de portavoz y el primer no italiano en el cargo. J. Navarro-Valls , que era también médico psiquiatra, trabajo también durante 15 meses con el papa Benedicto XVI.

            H sido un acierto recoger estos 20 testimonios personales sobre la personalidad y figura de Joaquín Navarro-Valls, porque nos ofrecen un juego de espejos, caleidoscopio de un hombre ejemplar, culto, erudito, paciente, diplomático, elegante, con don de palabra suave y convincente que sabía comunicar el lenguaje papal en sus comunicados y conferencias... Un español de pro, luchador, estrella de la comunicación y profesional de éxito.

            Entre los testimonios recogidos figuran los de Alberto Michelini, Janne Haaland Matlary, Luigi Accatoli, Valentina Alazraki, Federico Lombardi, George Weigel, CiroBenedettini, Ezio Mauro, Sergio Marchionne, Luis María Anson, Yago de la Cierva, Víctor Simpson. Daniela Petroff-Simpson, Norberto González Gaitano, Paolo Arullani, Rossanna Alloni, Beatrice Lorenzin, Cardenal Stalislaw Dziwisz y Juan Vicente Boo.

            En suma una suerte de biografía poliédrica de Joaquín Navarro-Valls, miembro numerario del Opus Dei. Un hombre valioso  y un libro que nos habla de él e indirectamente nos enseña sobre el arte de la comunicación informativa, periodística y personal.

No hay comentarios: