domingo, 26 de mayo de 2019

Grupo pro Arte y Cultura en el palacio del Infantado de Guadalajara


-->
Mayte Spinola en la inauguración (Foto A. Zapisek)


Arte en libertad para todos los visitantes

            L.M.A.
            Fotos: Peter Wall

            26/5/19 .- Guadalajara .- Medio centenar de artistas del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, fundado por la pintora y mecenas Mayte Spínola, exponen sus obras, pintura, escultura e instalaciones en el palacio del Infantado de Guadalajara, cuyo museo está dirigido por el historiador Fernando Aguado. La muestra, comisariada por Hilario Ranera, permanecerá abierta hasta el 25 de agosto de 2019.
-->
            Entre los artistas participantes: Ana Vivas, Noel Vanososte, Adriana Zapisek, Juan Gómez Acebo, Martina Cantero, José Luis Mesas, Chus Fernández, Pablo Reviriego, Julia Gabilondo, José Luis Mesas, Mercedes Ballesteros, Manuela Picó, Rosa Moreno de Castro, Guluaga, Cecilia de Lassaletta, Aracely Alarcón,  Lluciá, Liane Katsuki, Romeral, Agustín Sanz, Carmen Lastra, Jorge Pedraza, Roberto Martín, Maite Carranza, Manuel Marín, Juan Gerstl, Raúl Apausa, Rocío Báez, Jaume Estartús, Florentina Briongos, Amparo Ruiz de Ayllón, Llucia, Paría Jesús de Frutos, Maica Noïs, Linda de Sousa...


            El director del PAC, Pedro Sandoval, ha escrito en el catálogo:
            “Una vez más el Grupo pro Arte y Cultura, PAC, fundado por  la pintora y mecenas Mayte Spínola, se reúne para exponer su arte en una rica exposición colectiva, en este caso, en una sede de prestigio como es el Palacio del Infantado de Guadalajara. Un espacio espléndido, histórico y bello donde los haya, con reciente tradición de acogida de arte en sus muros y suelos.

            De la mano de Mayte Spínola, el Grupo PAC ha llevado a cabo decenas de exposiciones y ha compuesto diversas colecciones de arte para una decena de museos españoles y foráneos. Ahora yo, como sucesor de la fundadora en la responsabilidad de director del Grupo PAC, solo me cabe mostrar, en primer lugar, mi agradecimiento, nuestro agradecimiento, por sus desvelos hasta ahora, y desde este honor que he asumido con gusto, tratar de emularla en entrega y generosidad hasta donde me sea posible.

            Pintura, escultura, dibujo, fotografía, collages, videoarte, instalaciones... sobre lienzo, tabla, papel, objetos... con óleo, pigmento, grafito, acuarela... El arte es plural tanto en sus manifestaciones como lo son sus creadores. Cada artista traduce su mundo de pensamiento e inquietudes a su manera. El arte es un estado de alma, que diría Marc Chagall o el arte es como la vida, que apuntara Wolf Vostel. Cada cuadro es único, porque único es también el momento espiritual en que se gestó.

            El artista crea misteriosamente la verdadera obra de arte por vía mística. Separada de aquel, adquiere vida propia y se convierte en algo personal, un ente independiente que respira de modo individual y que posee una vida material real, nos recuerda Kandinsky. El artista trata de plasmar el misterio en el lenguaje de una obra única, que acabada por hacerse libre y universal.

            El medio centenar de obras que actualmente el Grupo PAC presenta en Guadalajara es el exponente de un quehacer artístico, que brilla por su variedad y elocuencia plástica. Cada espectador puede conectar con una, con varias o con todas. El arte de la mirada es tan libre y creativo como el del propio artista.

            El arte es lenguaje y comunicación al mismo tiempo, conductor de signos y de símbolos a través de la luz, el color y la materia. Un lenguaje que requiere la atención de la vista y la reflexión del pensamiento. ¡Bienvenidos al misterio y la emoción del arte!”


Diego Canogar, Mayte Spínola, Julia Sáez-Angulo, Adriana Zapisek y Ana Vivas







No hay comentarios: