L.M.A.
Fotos Peter Wall
Fotos Peter Wall
30
de mayo.- Madrid .- Fundación MAPFRE ha presentado hoy, en Madrid, la
exposición Berenice Abbott. Retratos de la Modernidad, que
propone un exhaustivo recorrido por la trayectoria de esta fotógrafa
estadounidense. Su obra, una de las más cautivadoras de la fotografía
norteamericana de la primera mitad del siglo XX, hizo de puente entre la
vanguardia del viejo continente y la creciente escena artística de la costa este
de Estados Unidos de los años 1920 y 1930.
Tras su paso por Barcelona,
Fundación MAPFRE inaugura en la madrileña Sala Recoletos la muestra Berenice
Abbott. Retratos de la modernidad, que propone un exhaustivo recorrido por la trayectoria
de esta fotógrafa estadounidense.
Su corpus de trabajo es uno de los
más cautivadores de la fotografía norteamericana de la primera mitad del siglo
XX, y actúa de puente entre los círculos culturales de vanguardia de París y de
Nueva York de los años 1920 y 1930.
La idea de modernidad invade todo el
trabajo de Berenice Abbott, desde sus retratos de los artistas e intelectuales
más vanguardistas del momento y sus asombrosas vistas de la ciudad de Nueva
York –que integran su proyecto Changing New York–, hasta sus fotografías de
tema científico en las que retrata los resultados de diversos fenómenos y
experimentos.
Es también un reflejo de la
modernidad de la propia Abbott, de su carácter vanguardista y de su gran
habilidad para identificar y retratar los cambios de su entorno. En conjunto,
sus fotografías constituyen un excepcional retrato de la modernidad del nuevo
siglo, idea sobre la que se asienta la presente exposición. Además, abordar una
muestra de Abbott en el año 2019 exige revisar la noción misma de «documento»,
de «fotografía artística» y de «autobiografía».
Y es que, aunque la intención de la
fotógrafa de huir de los supuestos artificios del arte es palpable en sus
imágenes, el resultado visual es tan rico y diverso que dificulta categorizarlas
bajo el adjetivo documental, e incluso obliga a enfrentar la imposibilidad
última de una «fotografía documental» sin fisuras. Su figura es, por otra
parte, esencial en la valorización de la obra de Eugène Atget. Cuando los dos se conocen en París hacia
mediados de la década de 1920, Abbott queda impresionada por su obra; las
cualidades que –como pocos– es capaz de percibir en ella le inspiran desde el
principio un profundo respeto por el fotógrafo francés y le proporcionan,
además, un importante referente en el que volcar sus aspiraciones como
fotógrafa: una fotografía que, pese a querer mantenerse al margen de las
pretensiones artísticas, es mucho más que documento.
Tras la muerte de Atget en 1927,
Abbott compra todo su archivo personal. Durante varias décadas se dedicará a
promocionarlo con devoción y éxito y a alentar el coleccionismo de Berenice
Abbott. Retratos de la modernidad su obra en los Estados Unidos, convirtiéndose
en figura clave para la fortuna crítica e historiográfica del legado del fotógrafo.
La presente exposición recorre la trayectoria de Berenice Abbott a través de
casi doscientas fotografías de época agrupadas en tres secciones temáticas.
Ofrece también una pequeña muestra
de la obra de Eugène Atget, con once de sus fotografías, positivadas por la
propia Abbott en 1956. Además, incluye el acceso libre a la proyección del
documental Berenice Abbott: A View of the 20th Century (1992), producido por
Kay Weaver y Martha Wheelock, del que se ofrecen varios pases diarios en
versión original subtitulada. Filmado con una Berenice Abbott de más de 90
años, el documental nos conduce por una verdadera visita guiada a través del
siglo XX a partir de la trayectoria artística y humana de la fotógrafa.
Producida por Fundación MAPFRE y
comisariada por Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo en la
Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Bellas Artes
de San Fernando, es la mayor retrospectiva de Berenice Abbott que se organiza
en España, con fondos de época procedentes de algunas de las más importantes
colecciones estadounidenses: The New York Public Library (Nueva York), el
George Eastman Museum (Rochester, Nueva York), la Howard Greenberg Gallery
(Nueva York), el International Center of Photography (Nueva York), el MIT
Museum (Cambridge, Massachusetts) y el Museum of the City of New York (Nueva
York). La exposición se presenta acompañada de un catálogo editado por
Fundación MAPFRE disponible en castellano, catalán e inglés, con textos de
Estrella de Diego, de Gary Van Zante, conservador de Arquitectura, Diseño y
Fotografía en el MIT Museum, y de la novelista afincada en Nueva York Cara
Hoffman. Tras su paso por Madrid, la exposición se podrá ver en el museo Huis
Marseille de Ámsterdam (de septiembre a diciembre de 2019) y en el Die
Photographische Sammlung/SK Stiftung Kultur de Colonia (de marzo a julio de
2020).
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