-->
Mayte Spínola ante uno de sus cuadros
Carmen Valero
De la Asociación Española de Críticos
de Arte AECA/Spain
27/5/19.- MADRID .- Mayte Spínola,
pintora, mecenas y fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, inauguró junto
a Fernando Aguado, historiador y director del Museo de Guadalajara sito en el
Palacio del Infantado, una exposición de más de medio centenar de obras artísticas
del PAC. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 25 de agosto de 2019, está comisariada por Hilario Ranera.
El Palacio del Infantado, de estilo
gótico isabelino con elementos renacentistas, es uno de los históricos más hermosos
de España Fue ordenado construir por Íñigo López de Mendoza y Luna, segundo
duque del Infantado a mediados del siglo XV.
La crítica de arte y portavoz del PAC, Julia Sáez-Angulo, escribe en el catálogo:
La Monarquía Hispánica se
justificaría simplemente por el Museo del Prado, dijo en su día el ministro de
Cultura Ricardo de la Cierva. Su labor de mecenazgo con los artistas y su papel
de coleccionista de arte ha sido relevante en la historia de España y hoy nos
beneficiamos los ciudadanos.
También la nobleza ha cumplido su
papel de mecenazgo y coleccionismo artístico, que ha enriquecido el patrimonio
histórico español. Son muchos los ejemplos y así lo demuestran los legados y
archivos de los nobles a la hora de reconocer la autoría de numerosos cuadros.
De esto podría hablar con autoridad el profesor Matías Díaz Padrón, que ha buceado
con éxito, entre otros, en el legado del marqués de Leganés y su esposa
Polixena Spínola.
Los Duques del Infantado fueron
mecenas y coleccionistas a lo largo de su historia familiar. El caso más
reciente conocido quizás sea el de Joaquín de Arteaga y Echagüe (1870 – 1947),
quien conoció al pintor Francisco Soria Aedo que trabajaba en el Banco de la
Plata (hoy palacio de las Cariátides. Instituto Cervantes en Madrid), cuando el
autor tenía 20 años. El Duque lo sacó del Banco, le costeó sus estudios con el
pintor López Mezquita y pagó su taller en el célebre Pasaje de la Alhambra en
el Barrio de Chueca, donde había diversos talleres artísticos. Soria Aedo ocupó
el estudio que había sido de Sorolla, antes de que el valenciano se retirarse a
su casa unifamiliar hoy museo madrileño. La Casa de Santillana con sus
colecciones le servirá a Soria Aedo para su formación.
El pintor Francisco Soria Aedo,
primera Medalla del Salón Internacional de Barcelona de 1929, hizo los retratos
de buena parte de la familia del Duque del Infantado y de otras familias nobles
madrileñas como el marqués de Santillana, marquesa de Eliseda, marquesa de
Tabara, marqués de Ampudia… Soria Aedo es
el autor del célebre cuadro “Turba sin Dios” (1934), pintura con una singular
historia de exilio. El fantasma atroz
de una Guerra Civil rondaba los tiempos. El pintor llegó a ser catedrático de
colorido en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Soria Aedo fue el
último representante de la denominada escuela de la Generación del 98, de la
que se presentó una exposición recientemente en Ávila.
La guerra civil española de 1936-39
acabó con esa tradición de mecenazgo tan arraigada de la nobleza española. La
posguerra fue época de reconstrucción de regiones devastadas y después, los
tiempos fueron otros. El antiguo mecenazgo artístico de la nobleza fue
desapareciendo con la fuerza que anteriormente tenía.
Mayte Spínola y el Grupo PAC
Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, PAC, actualmente dirigido por Pedro Sandoval, llevó a cabo también una particular historia
de ayuda y mecenazgo con el pintor José Luis Romeral, hijo de una trabajadora
de la empresa de su esposo el ingeniero Graciliano Barreiros. Hoy Romeral es un
pintor respetado en el circuito del arte, que colabora con el Grupo PAC y del
que nos sentimos orgullosos los que pertenecemos al mismo. Mayte también hizo
labor de mecenazgo, no sólo con los museos que ha ayudado a crear en distintas localidades,
sino con el pintor Chileno Claudio Bravo o con Joaquín Torrens Lladó, de los
que adquirió su pintura, les encargó retratos de su familia, y difundió su
nombre entre amigos y conocidos para que adquiriesen obra artística suya. Algo
similar cabe decir con la gran retratista Nati Cañada, figura señera del Grupo
PAC y otros nombres del Grupo.
El empeño de Mayte Spínola de ayudar
y promocionar a los artistas junto al Grupo PAC, le hizo merecedor del I Premio
Iberoamericano de Mecenazgo 2015. Ahora,
buena parte de ese extenso Grupo se presenta en el espléndido Palacio del
Infantado en Guadalajara y solo cabe celebrar su talento artístico y su
dinamismo en ese medio centenar de obras de diferentes autores, con el
denominador común de su estética y talento.
El arte es concepto, belleza y
pensamiento para conocimiento y disfrute de todo el que se apropie de él con la
mirada. Cada ciudadano que adquiere una obra de arte, lleva hoy a cabo su
particular acción de mecenazgo. Los artistas, aguerridos profesionales de
nuestro tiempo, se lo merecen. Nuestro mejor coleccionismo se encuentra hoy en
los museos y colecciones públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario