martes, 28 de mayo de 2019

La Fundación Focus celebra su tradicional misa con motivo de la festividad de San Fernando


  • Tendrá lugar el próximo jueves 30 de mayo a las 19:00 horas en la iglesia del Hospital de los Venerables.
  • Será oficiada por el Rvdo. Padre D. Antonio Rodríguez Babío y acompañará al órgano Carlos Navascués.

San Fernando, rey. Escultura


L.M.A.

Sevilla, 28 de mayo de 2019.- La Fundación Focus celebrará el próximo jueves 30 de mayo su ya tradicional misa solemne con motivo de la festividad de San Fernando, patrono de Sevilla y titular de la iglesia de los Venerables.
La eucaristía, que comenzará a las 19:00 horas, será presidida por el Rvdo. Padre D. Antonio Rodríguez Babío, delegado diocesano de Patrimonio Cultural.
Durante la misa, el Padre Carlos Navascués, primer organista auxiliar de la catedral de Sevilla, será el encargado del acompañamiento musical.
El órgano de estilo barroco del Hospital de Los Venerables es un instrumento extraordinario y único en Sevilla que fue construido por el prestigioso organero alemán G. Grenzing en 1991 por encargo de la Fundación. El órgano ha sido concebido como un instrumento fundamental para difundir la cultura y acercarla a la sociedad por parte de la Fundación Focus.
El acceso a la Iglesia de los Venerables se realizará por la calle Jamerdana, donde se alza la fachada del templo debida a Leonardo de Figueroa. Las puertas se abrirán a partir de las 18,45 horas.
Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus)
La Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) nació en el año 1982 como resultado de la labor cultural iniciada en 1972 por Abengoa con la edición de las obras Temas Sevillanos e Iconografía de Sevilla. En esa misma época se fue creando un fondo de documentos, libros y grabados sobre el Reino de Sevilla o de autores sevillanos.
1991 constituyó un año clave para la historia más reciente de la entidad, al trasladar su sede al Hospital de los Venerables Sacerdotes –monumento del siglo XVII propiedad del Arzobispado de Sevilla- e inaugurarse su excepcional órgano barroco. A partir de entonces, la institución ha organizado 34 exposiciones de artes plásticas que han sido visitadas por más de un millón de personas y cuenta una programación de música de órgano de referencia internacional.
Desde el año 2007, con motivo de la adquisición del lienzo Santa Rufina de Velázquez por Focus, el Hospital de los Venerables alberga elCentro de Investigación Diego Velázquez, punto de referencia para el estudio y difusión del Barroco y la etapa sevillana del pintor universal. La atención a este momento crucial del Siglo de Oro se completa con el legado del profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, que la Fundación recibió en 2011. Constituido por su biblioteca, fototeca, archivo y colección de obras de arte, su catalogación está permitiendo crear una Biblioteca especializada en el arte y la cultura del barroco. Todo este patrimonio se difunde a través de Focus Educa, un área educativa, mediante la que se divulga y se acerca la cultura a la sociedad.
En 2016, para conmemorar los 25 años de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables, y coincidiendo con el IV centenario del nacimiento de Bartolomé E. Murillo, el Hospital de Los Venerables acogió la muestra Velázquez. Murillo. Sevilla (2016-2017)Este fenómeno cultural de primer nivel se consagró además como la exposición más visitada de la historia de la Fundación, superando las 120.000 visitas. El marco musical de esta exposición lo puso el ciclo de conciertos de órgano Tributo a Murillo: homenaje a un pintor universal, celebrados en la iglesia de Los Venerables.

No hay comentarios: