domingo, 26 de mayo de 2019

María Antonia García de León: “Élites Femeninas Españolas”, conferencia en la Tertulia Ilustrada


María Antonia junto a María Eugenia, presidenta de la Tertulia Ilustrada

M. Eugenia, Julia y María Antonia

Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

            26/5/19 .- Madrid .- María Antonia García de León, profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y escritora, ha impartido la conferencia de clausura del curso sobre “Élites Femeninas Españolas”, en la Tertulia Ilustrada presidida por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-Angulo.
             La Tertulia Ilustrada ha cumplido ya diez años y es heredera de la que clausuró en su día Consuelo Prados, que tenía lugar en su domicilio de la calle Ayala. El número de tertulias culturales, políticas o sociales en Madrid es casi infinita y unas se suceden a otras. María Eugenia Martínez abrió generosamente su casa para esta tertulia privada -solo por invitación- y su recorrido ha sido hasta ahora de dos lustros. Se reabrirá en su XI convocatoria el mes de octubre próximo.

            (Una cuestión previa: la voz francesa élite, que significa 'minoría selecta o rectora' y se pronuncia en francés [elít], se adaptó al español en la forma llana elite [elíte]; pero la grafía francesa élite, que circuló como extranjerismo durante un tiempo, dio lugar a que muchas personas pronunciasen esta voz francesa interpretando la tilde).

            Treinta años de investigación ha llevado a cabo María Antonia García de León Álvarez (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1958) en el tema de la conferencia, que indaga sobre como se desenvuelven las mujeres en los ámbitos de poder, “elites discriminadas aunque parezca una paradoja”, señaló la conferenciante. Numerosas entrevistas públicas o confidenciales han revelado el origen y la situación de las élites femeninas españolas, tema de la tesis doctoral de la escritora, que aseguró que todavía seguimos en “la etapa de las primeras mujeres en algún campo”.  Herederas y heridas (2004) es el título de uno de los libros de García de León.

            La conferenciante señaló los elementos biográficos generales de esas élites: hijas únicas, primogénitas o en su situación de sororidad,  de varias hermanas, destacada intelectualidad familiar... Entre los nombres femeninos citados en la conferencia. María Zambrano, Carmen Baroja, Carmen Iglesias, Celia Amorós, María Valcarcel, Victoria y Silvina Ocampo en Argentina... 
         Para terminar, G de León subrayó el cambio social importante que se está produciendo en la contemporaneidad y recordó la afirmación de María Valcárcel: El poder es la memoria para fundamentar el propio relato, por lo que la mujer deberá empoderarse para escribir el suyo. 
       Un poema de la propia María Antonia García de León sobre la situación de las mujeres puso punto final a la disertación, seguida de animado coloquio.








No hay comentarios: