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Julia Sáez-Angulo
6/2/20 .- Madrid .- El profesor Alejandro Lorca, de la Universidad Complutense, ha impartido una conferencia
sobre Eurasia en la Tertulia del
Mediterráneo, TERTUMED en la que recordó que todos los imperios han dominado las rutas
comerciales, clave de su poder y economía. Las rutas marítimas han sido
primordialmente europeas, porque tenían escuadras para dominar los siete mares.
Nacen en el Mediterráneo y llegan a China
En el este, las rutas comerciales
fueron terrestres y la más importante fue la del imperio mongol. Al morir
Gengis Khanm, las disputas de los herederos por el territorio hacen perder la
seguridad del mismo.
En 1877, un geógrafo alemán denomina
Ruta de la Seda a la ruta comercial
hacia China y se extiende la denominación. Los príncipes navegantes portugueses
crean naos que acogen cañones de bronce y aguantan las tempestades y con ello
se refuerza el mercado de las especias en el siglo XV. La ruta de Colón fue
exclusivamente europea y en ella se produjo un gran desarrollo técnico.
El Imperio Británico creó armas de
hierro más ligeras para los barcos y esto permitió dominar los mares y
establecer un sistema de corso. Tras la I y II Guerra Mundial se traslada el
poder y las rutas comerciales a los Estados Unidos, que crean las instituciones
mundiales adecuadas para su conveniencia. Comienza la guerra fría entere el
Este y el Oeste.
En 1990 al disolverse la URSS,
Yelsin y Gorvachov contemplan un acercamiento a la Gran Europa con dos líneas rojas:
que los antiguos países de su órbita no entren en la Unión Europea y no
ingresen en la OTAN. Como no se cumplieron las reglas en algunos países, Putin
rechaza la Gran Europa y mira hacia Eurasia. Putin no quiere a nadie en el mar
Caspio ni en el mar Negro. Rusia no tiene escuadra ni puertos, solo rompehielos
en la ruta norte y con poco alcance temporal, pero tiene potencial nuclear.
La diáspora china en USA es enorme y
china tiene exceso de producción. One
road, one belt. Rusia tiene la fuerza militar –mil quinientas cabezas nucleares;
China solo tiene trescientas- y China
puede hacer las rutas comerciales interiores de Eurasia, y Rusia puede protegerlas. Atravesarlo
lleva al encuentro de la población china musulmana, siempre complicado. Malaca es un estrecho de
dos km fundamental para estas rutas de Eurasia. China se ha metido ya en el
Mediterráneo y crea grandes puertos de contenedores, ampliándolos mediante grandes
acuerdos, como en El Pireo (por 60 años),
Trieste, Argelia y Egipto; Valencia y Bilbao en España. China controla el Mediterráneo. China paga bien y en
sus manos está buena parte de la deuda exterior de algunos países; es lo
sucedido en Sri Lanka.
Los think-tanks americanos y
europeos idean un espacio total de rutas en el Atlántico norte y otro indo-pacífico.
USA busca acuerdos bilaterales en vez de multilaterales, para tener más fuerza.
En 20 años podríamos darse un gran cambio de rutas comerciales y de fuerza protectora. Rusia se está estabilizando en
décimo segunda posición de la economía mundial, sin olvidar la fuerza de las
1500 cabezas nucleares.
Aquí está la complejidad del mundo y
de sus actores en medio de todos sus intereses.
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