viernes, 7 de febrero de 2020

Alejandro Lorca: Conferencia sobre “Eurasia” en la Tertulia del Mediterráneo


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Julia Sáez-Angulo

            6/2/20 .- Madrid .- El profesor  Alejandro Lorca, de la Universidad Complutense, ha impartido una conferencia sobre Eurasia en la Tertulia del Mediterráneo, TERTUMED en la que recordó que todos los imperios han dominado las rutas comerciales, clave de su poder y economía. Las rutas marítimas han sido primordialmente europeas, porque tenían escuadras para dominar los siete mares. Nacen en el Mediterráneo y llegan a China
            En el este, las rutas comerciales fueron terrestres y la más importante fue la del imperio mongol. Al morir Gengis Khanm, las disputas de los herederos por el territorio hacen perder la seguridad del mismo.
            En 1877, un geógrafo alemán denomina Ruta de la Seda a la ruta comercial hacia China y se extiende la denominación. Los príncipes navegantes portugueses crean naos que acogen cañones de bronce y aguantan las tempestades y con ello se refuerza el mercado de las especias en el siglo XV. La ruta de Colón fue exclusivamente europea y en ella se produjo un gran desarrollo técnico.
            El Imperio Británico creó armas de hierro más ligeras para los barcos y esto permitió dominar los mares y establecer un sistema de corso. Tras la I y II Guerra Mundial se traslada el poder y las rutas comerciales a los Estados Unidos, que crean las instituciones mundiales adecuadas para su conveniencia. Comienza la guerra fría entere el Este y el Oeste.
            En 1990 al disolverse la URSS, Yelsin y Gorvachov contemplan un acercamiento a la Gran Europa con dos líneas rojas: que los antiguos países de su órbita no entren en la Unión Europea y no ingresen en la OTAN. Como no se cumplieron las reglas en algunos países, Putin rechaza la Gran Europa y mira hacia Eurasia. Putin no quiere a nadie en el mar Caspio ni en el mar Negro. Rusia no tiene escuadra ni puertos, solo rompehielos en la ruta norte y con poco alcance temporal, pero tiene potencial nuclear.
            La diáspora china en USA es enorme y china tiene exceso de producción. One road, one belt. Rusia tiene la fuerza militar –mil quinientas cabezas nucleares; China solo tiene trescientas- y China  puede hacer las rutas comerciales interiores de Eurasia, y Rusia puede protegerlas. Atravesarlo lleva al encuentro de la población china musulmana, siempre complicado. Malaca es un estrecho de dos km fundamental para estas rutas de Eurasia. China se ha metido ya en el Mediterráneo y crea grandes puertos de contenedores, ampliándolos mediante grandes acuerdos, como en  El Pireo (por 60 años), Trieste, Argelia y Egipto; Valencia y Bilbao en España. China controla el Mediterráneo. China paga bien y en sus manos está buena parte de la deuda exterior de algunos países; es lo sucedido en Sri Lanka.
            Los think-tanks americanos y europeos idean un espacio total de rutas en el Atlántico norte y otro indo-pacífico. USA busca acuerdos bilaterales en vez de multilaterales, para tener más fuerza. En 20 años podríamos darse un gran cambio de rutas comerciales y de fuerza protectora. Rusia se está estabilizando en décimo segunda posición de la economía mundial, sin olvidar la fuerza de las 1500 cabezas nucleares.
            Aquí está la complejidad del mundo y de sus actores en medio de todos sus intereses.


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