Fundación MAPFRE -Sala Recoletos
Paseo de Recoletos, 23- MDRID
Del 5 de febrero al 10 de mayo de 2020
Maica NÖIS
4 de febrero de
2010-Madrid.- Se presenta a los medios la exposición que
reúne frente a frente a dos grandes
maestros de la escultura moderna. Organizada por la Fundación MAPFRE-Madrid,
con la colaboración de la Fondation Giacometti-Paris y el Musée Rodin-Paris : Catherine
Chevillot, directora del Museo Rodin, Catherine Grenier, directora
de Fundación , Giacometti, y Hugo
Daniel , reponsable de la Ecole Des Modernités del Institutoc Giacometti.
En la presentación con ambas comisarias Nadia
Arroyo Arce, directora de Cultura de la Fundación MAPFRE. Confluyen en sus exposiciones en que
todas las tesis creadas por los escultores de la muestra vienen a demostrarse
por sus obras que buscan la verdad
esculpiendo una y otra vez. Su libertad creativa que con una mirada en
contemplación se hace evidente.
La muestra con mas de
200 piezas que se articulan en nueve
secciones que se corresponden por conjuntos temáticos
1-Grupos::Importante el grupo de seís
hombres de Rodín “El monumento a los burgueses de Calais" encargada por
dicho Ayuntamiento para conmemorar la gesta del asedio de la Guerra de los Cien
años, inaugurada en 1895. Giacometti a final de la década de 1940 se interesa
por la cuestión de los grupos escultóricos y que tuvo su personal
representación de un grupo de tres figuras en 1956 situado ante el edificio del
Chase Manhattan Bank-Nueva York.
2-Accidente: Rodin lo ejemplariza en sucesos fortuitos en el
proceso del modelado y que después los incorpora a resultados finales.
Igualmente Giacometti no sólo en sus esculturas sino en multitud de fragmentos
que guardaba en su taller. Puede ser que supieran interpretar ambos que los
objetos fragmentados pueden cobrar una vida y belleza extra de si estuvieran
completos
3- Modelado y Materia: Fundamental para ambos. Rodin se expresa enérgico y vital, deja incluso a
veces que se perciba el barro bajo el bronce. La fragilidad humana que es la
singularidad fundamental de la obra de Giacometti que traspira una evanescencia
en una existencia efímera. En el modelado marca sus dedos y uñas en la superficie.
Llega incluso a reduce sus figuras al
tamaño de un alfiler.
4- Deformación: Rodin busca la expresividad hasta tal limite que
retuerce hasta el impacto expresivo más intenso. Giacometti, sobre todo después
de la guerra, explica que “yo no se quien soy, dónde estoy, ya no me veo,
pienso que mi rostro debe ser percibido como una vaga masa blancuzca, débil----“se
diluye así en una larga sucesión en movimiento interior y exterior. En una
consistencia trasparente.
5: Conexiones con el pasado: Rodin estudia y aprende en sus visitas
al Louvre y en su viaje a Florencia y Roma que reflejará sobre todo en sus
torsos. Giacometti también copia en el Louvre sobre todo en escultura egipcia.
En su viaje a Venecia queda impresionado por el color y sus mosaicos. Y en
París en el Musée de l´homme con el arte
africano. Se forma así una fusión entre el arte del pasado y todas las civilizaciones.
Un espacio que se simultanea en el tiempo.
6-Series: La práctica
habitual en ambos es la repetición. El modelo con la multiplicidad y el estudio
adquiere un relieve psicológico. No se finaliza nunca para volver a empezar una
y muchas veces.
7-Pedestal: En la escultura moderna se plantea la integración del
pedestal con el motivo escultórico. Rodin estudia diversas soluciones que le
permitan establecer mayor o menor distancia en la contemplación de la obra.
Para Giacometti es la equivalencia de los marcos en la pintura y sobre todo que
genere un dialogo entre la base y la figura
8- El hombre que camina: Giacometti da una importancia relevante a
esta figura en su proceso creativo. Estudia profundamente a Rodin y es así que
ambos escultores han dado lugar con este tema a piezas que son de la mayor
contemplación y analisis en la escultura universal. Se plantean desde su forma
diversa interpretativa el cómo mantener erguida y en pie la materia. La
importancia de estar erguido en el hombre y no caer.
9-En el estudio: Se conoce que Rodin recurrió a la fotografía, como
ayuda para su trabajo, desde 1870 hasta su muerte en 1917 . Se retratan, no por
ellos, sino por otros fotógrafos lo que Rilke comentó ”celdas, cuartos vacios y
pobres, llenos de polvo y grisura”.
Auguste
Rodin (Paris-1840 – Meudon 1917) Alberto Giacometti (Borgonovo –Suiza 1901-
Coira-Suiza 1966). Con una generación entre ambos que nunca
se conocieron.
Rodin nace en una familia modesta y dibuja desde muy
temprano, aunque no consigue entrar en la Escuela de Bellas Artes, se forma en
el modelado con un escayolista. Compartió toda su vida con Rosa Benet con un
hijo común nunca reconocido. Conoce a Camille Claudel en 1883 y la convierte en
su musa y colaboradora. Es reconocido mundialmente como el escultor de la era
moderna más del siglo XX que del XIX un rebelde, moderno e incluso irreverente.
Un revolucionario.
El Museo Rodin es un Museo nacional
dependiente del Ministerio de Cultura y es el único museo de Francia que se
autofinancia ,sobre todo por las ediciones originales de bronce vaciadas a
partir de moldes –limitadas a doce ejemplares por obra. El propio autor al
legar sus derechos de autor al estado, garantizó la autonomía de su Museo. Un
año antes de su muerte -1916- donó toda su obra y sus bienes al Estado francés
a condición de que el Hotel Biron se trasformara en Museo
Giacometti su padre pintor muy reconocido
entre artistas y coleccionistas suizos. Se establece en Paris con su hermano
Diego, su ayudante, en un pequeño
estudio alquilado que mantuvo siempre en la Rue Hippolytte cercano a
Montparnasse. Se interesa por el arte africano apartado del occidental y se une
al surrealismo. Experimenta con el existencialismo y su amistad con Jean Paul
Sartre. En 1949 contrae matrimonio con Annette que será su principal modelo
femenina. Premio Nacional de Bellas Artes por el Estado francés (1965), entre
otros reconocimientos
La Fondation Giacometti es
una institución privada de utilidad
pública creada en diciembre de 2003.Su legataria universal Annete Giacometti,
su viuda. Reune la mayor colección del mundo de sus obras, fondo de archivos,
fotografías, documentación y cartas del artista, manuscritos, cuadernos del
artista, las planchas de cobre y gran parte de su biblioteca. Actividades que
se efectúan: presentación de su obra en exposiciones monográficas y
publicaciones. En 2018 se abre el Institut Giacometti- Paris- para renovar la comprensión
de la obra del artista. En 2019 se abre Giacometti Lab dedicado a la pedagogía
y la investigación y estudios del arte moderno.
El recorrido de esta exposición plantea el conocimiento cercano a dos
excepcionales escultores ,dos creativos, dos
visiones yuxtapuestas. La fuerza y la fragilidad . Emoción pura
sosteniendo la materia, amasando la arcilla Y un único predicamento, casi
obsesivo, “el ser humano” y su
complejidad.
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