Una cariátide a
este lado del río y como telón de fondo la vida en un guiño de clown.
El día 8 de
diciembre de 1864 nace Camille Rosalie en Fére. Hija de Louis Prosper Claudel,
Registrador de la Propiedad y Louise Cervaux.
Su infancia de
inviernos en Nogent y Wassy y los veranos con su abuelo materno
Athanase-Theodore Cerveaux, médico y Alcalde en Villeneuve.
Los juegos en los campos y bosques con su hermano
Paul, cinco años menor. Su compañero de cama y juegos.
“Esta niña es
imposible”, la madre no se lleva bien con
esta hija mayor que está siempre sucia de barro y despeinada. En nada parecida
a su hermana, dos años menor y su favorita, Louise, que es tranquila, toca el
piano, aprende cocina y se prepara para casarse.
“El matrimonio”
que estupidez piensa Camille “no puede ser con su futuro de artista·”. Dibuja y
modela desde los seis años de forma autodidacta. Trabaja en su “estudio” la
cabaña de verano a la que la envía su madre para que no ensucie la casa con su
preciada arcilla roja.
“Mi brujita te
ayudaré” le ha dicho su padre al saber que quiere ser escultora. Para ello le
pide al escultor Alfred Boucher que examine “David y Goliat” el primer grupo escultórico de su hija “Es muy interesante. Tiene fuerza. Tiene el
don de la vida” .Aconseja que estudie, introducirse en el medio, debe exponer.
Es un oficio duro y no bien aceptado en el mundo de los hombres. No debe estar
sola”
Recomienda ir a
Paris y Louis Prosper está decidido.
Instala a la familia en París en 1880. Camille es matriculada en la Academia
Colarossi-Taller de señoritas de la clase media-alta, casi todas inglesas, en
la calle Notre Dame des Champs.
Louise estudia
piano y Paul ingresa en la Escuela Normal y sigue soñando con viajar a China,
su gran ilusión, adonde llevará a su querida hermana mayor.
Camille es feliz. Aquí
puede desarrollarse.
El padre los visita los fines de
semana.
En el Primer Salón de
Mayo de 1882 presenta “La vieille Hélène” que merece una referencia en prensa
“Un busto de anciana. Busto en yeso de la señorita Camille Claudel. Obra
profunda y reflexiva”. A pesar de los reconocimientos por su obra no es
aceptada para estudiar en la Escuela de Bellas Artes por ser mujer.
Tiene 18 años. Es una joven escultora. Una
joven alta, de bellísimos ojos azules de color oscuro, una cabeza coronada con
una melena rojiza que cae hasta la cintura. Paul la describe “Un aspecto de
impresionante coraje, de franqueza, de superioridad. Alguien que ha sido muy
favorecido por la naturaleza”.
Su preceptor y profesor
Alfred Boucher marcha para Florencia y decide presentarla a Auguste Rodin y que
éste le sustituya en las clases con su alumna predilecta porque considera que
es el único que tiene talento para conducirla.
Auguste tiene 42 años. El encuentro es
formidable. El hombre bajo de estatura, de complexión fuerte, con fama de
seductor con sus modelos, gran barba rojiza y potente mirada de miope. Observa
la obra de la joven alumna. Intuye su pasión y fuerza. “Acuda a mi Taller cuando quiera. Taller J calle de la
Université, o al Taller H del Deposito de Mármoles” .
Camille causa impresión en el Taller puesto que es la única mujer que entra como artista y no como modelo.
Camille causa impresión en el Taller puesto que es la única mujer que entra como artista y no como modelo.
A finales de 1884 y principios de 1885 el
maestro le escribe “Te amo furiosamente........ a ti que me das gozos tan
elevados, tan ardientes....... cerca de ti mi alma existe con fuerza, y con su
furor de amor...... ah! divina belleza, flor que habla y que ama, flor inteligente,
mi querida. De rodillas, delante de tu hermoso cuerpo que abrazo.......”.
Camille había huido a
Londres donde se refugia con sus
compañeras del taller Esa fuerza y persecución que no comprende y que intuye
puede con ella. Las cartas implorantes de Rodin, en las que llega a prometerle
matrimonio si regresa con él son continuas (estas cartas se conservan y fueron
expuestas en Madrid por la antológica de los dos artistas en la Sala Mapfre en
Castellana)
Camille regresa. La pasión por el arte les une e inspira.
Para Camille mujer y escultura es la oportunidad de progresar. Obras como: El
eterno ídolo , El beso, La aurora, El pensamiento firmadas por Auguste y
Sakountala o El abandono por Camille.
Pero ¿dónde termina Rodin y empieza Camille y viceversa?
Se sabe que estudiaban en el torno los movimientos de las figuras y las ideas
se las lanzaban en común.
Auguste alquila la casa
La Folie Neuborg en donde se establecen con un Taller privado que nunca fue un
hogar común. Entre estas paredes crean de igual a igual.
Fuera es sólo la alumna, o peor,
su amante. Esta situación la aleja de su propia familia. Pero Camille no puede
frenar este impulso creador necesario para su carrera. No se la considera capaz de crear por sí misma, pese a las palabras de Auguste “La he enseñado dónde encontrar oro, pero el oro
que encuentre le pertenece a ella”.
Auguste es nombrado Caballero de la Legión de
Honor y Presidente de la Sociedad Nacional de Bellas Artes y los encargos
llegan en tropel a su Taller.
Camille obtiene criticas positivas pero no
vende ni recibe encargos. Se siente humillada. Oscurecida por el genio. Quiere
demostrar a todos que es una mujer y una gran escultora. En 1894 se inicia el
distanciamiento de la pareja que, tras varias rupturas culmina en 1898. Camille
se consume en celos artísticos y amorosos. Es consciente de que Auguste nunca
abandonará a Rose, su criada fiel
compañera, pese al embarazo no consumado de un hijo.
Se establece por su
cuenta. Se dedica febrilmente a esculpir. No sale apenas. Sufre penurias
económicas. Sobrevive con la dotación de parte de su herencia que le ha
entregado su padre. Es nombrada miembro de la Escuela Nacional de Bellas Artes
y recibe en 1897 el encargo de diez bustos de bronce de parte de Rodin.
Cae enferma y se recupera con Paul en una
estancia en Los Pirineos. En diciembre
de1905 se realiza una gran exposición retrospectiva de sus obras organizada por
Eugene Blòt, son 13 esculturas. No obtiene el éxito merecido.
Unos días antes Paul se había casado con Reine
Sainte-Marie Perrin. La suerte le es esquiva. Comienza a sentir temores. Apenas
come. En 1906 destruye su obra a martillazos.
El 3 de marzo de 1913
muere su padre. Una semana después, el 10 de marzo, es arrestada fuera de su
apartamento e internada por orden de su familia en Ville-Evrad de donde pasará
en Julio a Montdevergues. Tiene 48 años.
Su madre Louise da orden de que no reciba
visitas ni mantenga correspondencia y nunca volvió a verla. A su fallecimiento
su hermano, el querido Paul, ya todo un hombre reconocido en las letras en Francia
y Caballero de la Legión de Honor, firma que continúe su aislamiento y
reclusión.
En su primer día de ingreso el doctor Truelle
le diagnostica “sistemática manía persecutoria”. Hasta su muerte 29 años después
vive en la más extrema soledad.
Se negó a realizar ningún
trabajo en buril en internamiento y los únicos trabajos que realizó fueron unos
humildes rosarios que regalaba a los habitantes de la "residencia"´
En sus múltiples misivas
desde el manicomio: “Necesito ver a alguna persona que sea amiga.......” “Mi
deseo seria encontrarme en el rincón de la chimenea en Villeneuve, pero tal
como van las cosas nunca saldré de Montdevergues ......” “Les gustaría
obligarme a esculpir aquí y, al ver que no lo consiguen, me imponen toda clase
de dificultades ......”
Ese manicomio de larguísimos y duros inviernos y tórridos veranos.
Muere en Avignon (Montfavet) el 14 de octubre de 1943. Tiene 79 años.
Sucumbió en su
vulnerabilidad indefensa a un mundo de hombres Víctima de traiciones. De
desencantos familiares. De un entorno que no resistía la fuerza de un genio
femenino.
Ha sido rescatada del
recuerdo gracias a la presión de movimientos femeninos y a las investigaciones
efectuadas por su sobrina-nieta Reine-Marie.
La última exposición en el Museo
Rodin de París se efectuó en 1991 y mostraron las 13 esculturas de la mayor
colección que se conserva de su obra.
Rodin junto al cual se
exponen hoy en día su obra, en su Museo, nunca hizo una presentación ni proclama
pública de su "compañera". Siempre sus reconocimientos fueron en
privado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario